ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico De Salud


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  6.553 Palabras (27 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 27

MEDICINA PREVENTIVA E INVESTIGACIÓN

Trabajo final:

¨DIAGNÓSTICO DE SALUD¨

Alumna: Gloria Magaly Romero Fuentes

Matricula: 328162

Grupo: 804

Profesor: Dr. José Alfredo Fausto Pérez

INTRODUCCIÓN

A través de la presente investigación se pretende llegar a un análisis del diagnóstico de salud del puerto de ensenada.

La medicina es compleja ya que no dependen solo del sistema de servicios de salud sino también de los profundos cambios sucedidos en la sociedad y los grandes avances en la ciencia. Los desarrollos tecnológicos y los cambios demográficos y epidemiológicos han impuesto nuevas responsabilidades al personal de salud.

En el presente trabajo se contemplan las diversidades tanto demográficas, sociales y culturales con las que cuenta la ciudad, con la finalidad de conocer y aprender cómo influye cada una de dichas variantes en el estado de salud de su población.

El aporte de contenidos de las ciencias humanas y la Salud Pública contribuye a la comprensión de una concepción integral de salud y de Medicina, entendiendo al sujeto como unidad biopsicosocial.

Los objetivos del médico que asiste a un paciente son establecer el diagnóstico, el pronóstico y el tratamiento, pero antes es imprescindible conocer los potenciales causales, para tratar de evitar en lo posible las patologías, por lo que los resultados de esta investigación permitirán perfeccionar los métodos de prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades más importantes en el puerto de ensenada.

Para la autora es un honor ser ensenadense y poder mediante mi trabajo contribuir a los sistemas de prevención y asistencia sanitaria a ayudar a las personas de la región.

POBLACIÓN EN ESTUDIO

Ensenada es también conocida como "La Bella Cenicienta del Pacifico", se encuentra en una bahía natural de nombre "Bahía de Todos Los Santos" en el estado de Baja California México, se ubica a 110 kilómetros (75 millas) al sur de la frontera con Estados Unidos.

La Ciudad de Ensenada fue descubierta el 2 de Noviembre de 1542 durante una expedición a la entonces considerada Isla de California, de esta fecha fue de donde se tomó el nombre de la bahía. Así como fue la primera Ciudad en fundarse en la Baja California, también fue la primera Capital Estatal. En 1897 se le suprimió el de Todos Santos quedándole el nombre que perdura.

Fue el 17 de Septiembre de 1542, cuando a la bahía de Todos Santos, arribaron los navíos españoles San Salvador y Victoria al mando de Juan Rodríguez Cabrillo. Los españoles a su mando hicieron la ceremonia de posesión y le pusieron por nombre San Mateo, nombre de uno de los biógrafos de Jesús que se festeja el 21 de Septiembre. Los navegantes permanecieron 7 días en la entidad, para posteriormente continuar su travesía al norte septentrional.

La Ciudad de Ensenada, es reconocida por sus atractivos naturales y turísticos. Se encuentran parques nacionales, pinturas rupestres, un espectacular géiser marino denominado La Bufadora, ubicado a 35 kilómetros al sur de Ensenada, es un profundo cañón submarino que desemboca en una cueva en el risco. El géiser marino se eleva más de 30 metros sobre el nivel del mar, produciendo un sonido que ha dado origen a su nombre. Una actividad interesante y atractiva es el avistamiento de miles de ballenas grises provenientes de los mares del norte con destino al refugio natural ubicado al sur de Laguna Ojo de Liebre, Laguna San Ignacio y Bahía de Ballenas en Baja California Sur, para dar a luz a sus ballenas. También, en las agradables playas y aguas de Ensenada se llevan a cabo grandes concursos de pesca deportiva, surfing, regatas y competencias Internacionales. Es sede de la Internacional y reconocida carrera fuera de carretera Baja 1000.

El Centro Cultural Riviera es otro lugar para conocer. Cuenta con museo, un impresionante jardín botánico, además de presentar espectáculos de gran calidad. De los lugares para pasar unas agradables vacaciones está el desarrollo Baja Mar, el

desarrollo de Puerto Salinas y Baja Beach, que incluyen marina, hotel Gran Turismo, condominios y campos de golf. El desarrollo de Punta Piedra contempla residencias, centros comerciales, andadores, marina en un hotel de 42 hectáreas. Ensenada complementa su oferta para una estancia placentera con cerca de 60 lugares de hospedaje.

Entre los eventos reconocidos están la Fiesta de la Vendimia en el Valle de Guadalupe, una festividad alrededor de la cosecha de la uva que conjunta a un gran número de visitantes que llevan a cabo eventos como visita de las bodegas, degustación de vinos, rodeo, baile y comida.

El turismo en Baja California cuenta con una importante infraestructura de soporte como lo son: los aeropuertos internacionales de Tijuana, Mexicali, y San Felipe, en 1993, ocupó el sexto lugar en el país en la captación de vuelos directos nacionales e internacionales. Los cruceros han significado para el puerto de Ensenada ser el receptor del 33% del total de arribos de cruceros en México.

Además de agencias de viajes, campos para casas rodantes, hoteles, restaurantes, campos de golf, entre otros, que favorecen el desarrollo turístico y sobre todo, la atención al turista. A Ensenada arriban anualmente 350,000 turistas vía cruceros, cifras superada sólo por Cancún en el Caribe mexicano.

Mapa de Baja california

Mapa de Ensenada

FACTORES DEMOGRÁFICOS

Pirámide de población

Composición por edad y sexo

Población total: 466 814. Representa el 14.8% de la población de la entidad

Relación hombres- mujeres 101.5 Hay 102 hombres por cada 10 mujeres

Edad mediana: 25 La mitad de la población tiene 25 años o menos

Razón de dependencia por edad 51.4 Por cada 100 personas en edad productiva (15 a 64 años) hay 51 en edad de dependencia (menores de 15 años o mayores de 64 años)

Esperanza de vida al nacer

Al 2013, la esperanza de vida al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com