ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico de Salud.


Enviado por   •  17 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  901 Palabras (4 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 4

DIAGNOSTICO DE SALUD

El diagnostico de salud se realiza cuando se requiere saber el estado de salud de una determinada población o comunidad, efectuando un estudio de todos los factores determinantes  de la salud, ya sea físicos, químicos, ambientales, etc. Para llevarlo a cabo se requiere identificar  las necesidades dependientes de esa comunidad, basándose en la calidad de vida de cada persona, después conviene planear las actividades que se llevaran a cabo en la población o comunidad con el fin llevar un buen control de lo que se va a realizar y no perder tiempo en el momento en que se este frente a la comunidad, atendiendo a todos por igual. Al realizar lo anterior, se podrá obtener los datos necesarios para identificar la problemática de la comunidad y explicar los fenómenos que en ella se presentan, y si estos representan riesgo, prevenir complicaciones en el resto de la población.

Para llevar a cabo este diagnostico de salud se debe estudiar algunos factores que podría contribuir en el daño a la salud,  como son:

  • Vías de comunicación y transporte: es muy importante contar con este medio ya sea para tener los recursos necesarios en el momento en que se requiera acudir a alguna unidad de salud, o para contar con los medios de comunicación que informen a la comunidad de algún problema que atente contra la salud, puede ser  dando información sobre esta o indicando los cuidados que se deben tener o a donde deben acudir en caso de estar en contacto con el problema que se presenta.
  • Demografía: se debe observar cuanta población habita en una determinada región, cuantos nacen y cuantos mueren, las causas de estas muertes, ya que podría ser una enfermedad que dañe la salud del  resto de la comunidad; migración y emigración, al estar informado  sobre esto se identificaría sus causas, y se podría contribuir  disminuir este problema, ya sea dando otras opciones para impedir que ocurra este suceso. Cuantas personas integran cada familia y de que edad es cada miembro, esto podría ser una de las causas por lo que ocurre lo anterior.
  • Educación y cultura: aquí se puede identificar la población que se encuentra analfabeta y en que grado de escolaridad se estanca la mayoría de  las personas, pues se examinaría en que etapa de estudio no se cuanta con los recursos para su educación, y si en esa comunidad existe alguna organización que beneficie a todos los individuos por igual sin distinguir entre las diferentes razas que en esta se encuentren.  
  • Economía: se debe contar con la información de la población que cuente con empleo y de que tipo es;  cual de esta es económicamente activa, y si su salario le es suficiente para satisfacer las necesidades de cada miembro de la familia.
  • Vivienda y saneamiento ambiental: es importante prestar atención en el tipo de vivienda con la que cuenta la comunidad, pues es un factor que influye demasiado en la salud, desde el material con el que este construida, hasta si cuentan con los recursos necesarios para su mantenimiento e higiene, ya sea eliminación de basura, agua potable, y si en la región en donde se encuentra no existe alguna fuente de contaminación que pueda afectar la salud de los individuos; también se debe saber cuantas personas viven en cada vivienda o si es del tamaño requerido para la cantidad de personas que habitan en ella, pues el hacinamiento es una factor de riesgo que se ha presentado muy frecuentemente en la población con menor recursos económicos, aunque esto no es la causa de que en cada vivienda se cuente con deficientes condiciones higiénicas.
  • Alimentación: se debe valorar este aspecto, pues al conocer el tipo de alimentos, la cantidad de veces que se consumen, la forma en que se cocinan, de donde los obtienen y el costo de los mismos, será de gran utilidad pues la ingesta  de alimentos contaminados o con mala higiene es una fuente de infección para muchas poblaciones, y si se identifica de donde provienen se puede evitar daño a la salud de la comunidad, informándoles de la calidad de estos alimentos y la forma ideal de cocinarlos y consumirlos para evitar daño a su familia.
  • Salud: aquí se engloban varios puntos obtenidos de la comunidad en general, desde el numero de muertes que se presentan, en que tiempo ocurren, en que edad y de estas personas con  que calidad de vida subsistían, e identificar la causa de estas muertes, ya sea enfermedad transmisible (epidemia) o crónico degenerativa. Es muy importante estar informados si en esa comunidad cuentan con unidades medicas, si tienen los recursos necesarios para atender al tipo y cantidad de población y si la comunidad goza de fácil acceso a estas.

Al evaluar y contar con la información de cada uno de estos aspectos podríamos identificar con mayor facilidad el factor causante o desencadenante de problemas de salud en determinada comunidad, y así realizar el diagnostico de salud, con el fin de prevenir daños o complicaciones en la misma, informando sobre cada uno de los problemas que se presenten, así como la forma de mejorar y de evitar los factores de riesgo que perjudican la salud de cada persona. Todo con el fin de mejorar la calidad de vida de la comunidad y prevenir situaciones que generen riegos para la salud.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (141.3 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com