ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico de Pozos


Enviado por   •  2 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  2.179 Palabras (9 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 9

Diagnóstico de pozo con registros de producción.

1. Introducción.

Los ingenieros de producción aplican más comúnmente registros de producción como una ayuda en el diagnóstico de la causa del bajo rendimiento en los pozos. Como tal, los registros de producción a menudo pueden indicar las medidas correctivas que deben adoptarse para mejorar la productividad de los pozos. Por ejemplo, si un pozo ha comenzado a producir un corte de agua excesivo en comparación con los pozos vecinos, el aumento de la tasa de agua puede ser debido a la canalización de otra zona detrás de la tubería, por una conificación de agua, o por ruptura prematura en una zona de alta permeabilidad.  Mediante la ejecución de un conjunto de registros de producción que pueden localizar canalizaciones y medir el perfil de entrada de agua en el pozo, el ingeniero puede ser capaz de distinguir entre estas causas y, más importante, planificar adecuadamente un reacondicionamiento correctivo, tal como el tratamiento de cementación forzada.

Sin embargo, el registro de la producción no es un diagnóstico del pozo para remediar y no debe ser aplicado en el vacío; más bien, debe ser usado como un suplemento a la información obtenida a partir del caudal y del historial de presión y otro pozo de ensayo. En este capítulo vamos a ilustrar cómo los resultados de explotación y de producción pueden basarse en otros conocimientos del comportamiento para diagnosticar el problema de rendimiento y ayudar en la planificación de la remediación.

La interpretación de los registros de producción no se discute aquí; más bien, los resultados obtenidos de los registros de producción (perfil de flujo de un pozo, por ejemplo) sirven como punto de partida para las ilustraciones de la aplicación de los registros de producción para el diagnóstico de pozos. El ingeniero que utiliza los registros de producción siempre debe tener en cuenta la incertidumbre que a veces existe en la interpretación de estos resultados del registro. Para una revisión exhaustiva de la práctica de los registros de producción y la interpretación, se remite al lector a Hill (1990).

El capítulo está organizado de acuerdo con el indicador inicial del mal rendimiento del pozo o del objetivo de la aplicación de registros de producción. En primer lugar, se presenta el uso de los registros de producción para diagnosticar la baja productividad, seguido por la evaluación de la producción excesiva de gas o de agua. Se discute a continuación, la aplicación de registros de producción para la evaluación y planificación del tratamiento. El capítulo concluye con un análisis de diagnóstico de problemas del pozo de inyección.

2. Productividad anormalmente baja.

La causa de la baja productividad en un pozo puede ir desde un problema fundamental en el yacimiento hasta las restricciones al fluir en las inmediaciones del pozo o en el propio pozo. Las causas potenciales incluyen kh- del yacimiento menor al esperado, baja permeabilidad con respecto a la fase de hidrocarburo, daño de formación, mala penetración o perforaciones atascadas (u otras restricciones en la terminación, tales como empaque de grava parcialmente tapado), y las restricciones del pozo. Aquí, definimos una baja productividad, como un pozo que tiene un índice de productividad anormalmente bajo (J); esto es distinto de un pozo con una tasa de producción baja, como una baja tasa de producción puede ser debido a la reducción insuficiente causada por un mecanismo de elevación defectuoso o caída de presión excesiva en los tubulares.

El primer paso, entonces, en la evaluación de un pozo con  baja productividad es medir el índice de productividad. Si se encuentra anormalmente bajo (en comparación con la vida temprana de los pozos o con pozos similares cercanos, por ejemplo), entonces es  necesario para distinguir entre la baja capacidad de flujo de la formación y cerca del pozo o restricciones de flujo en la terminación. Esto se logra mejor con una prueba transitoria de presión para medir la kh del yacimiento y el factor de cubrimiento es descrito en el capítulo 11.

Si el propio yacimiento se ha descartado como causa de la baja productividad, los registros de producción ahora se pueden utilizar para definir más claramente la ubicación y extensión vertical del deterioro de la productividad. Si la escala del pozo, relleno del pozo, o colapso del casing son considerados posibilidades, un registro caliper se debe ejecutar para localizar las restricciones del pozo. Salvo cualquier obstrucción en el pozo, los registros de producción se pueden ejecutar para medir el perfil de flujo para determinar si las partes de la formación contribuyen poco o nada al flujo o si la productividad es uniformemente baja. En este caso, los resultados de registro de producción pueden utilizarse para optimizar la acción remedial.

Ejemplo 1. Uso del perfil de flujo para evaluar un pozo dañado.

La tasa de producción del pozo A-1 en el yacimiento Alfa había disminuido rápidamente a menos de la mitad de su velocidad inicial en un período de 6 meses. Las estimaciones de la presión de yacimiento y la medición de la presión de fondo fluyente mostraron que el IP del pozo era 50% por debajo de los de los pozos circundantes. Una prueba de la acumulación de presión se ha ejecutado y el factor de recubrimiento encontrado fue de 20, mientras que el producto kh estaba cerca del valor esperado.

Registro de producción. Estrategia y análisis. Desde el rápido declive y el alto factor de recubrimiento, el daño de la formación cercana al pozo es la causa más probable de la baja productividad del pozo. Para ayudar a diseñar un tratamiento de acidificación de la matriz para eliminar el daño, registros de temperatura y spinner medidor de caudal se llevaron a cabo para medir el perfil de flujo. La interpretación de los resultados se muestra en la siguiente figura.

Figura 12.1

El perfil del flujo del pozo desde el registro spinner medidor de flujo muestra que la zona A está produciendo menos que el 10% del flujo total, la zona B está produciendo casi el 70% de la tasa total, y la zona C está contribuyendo aproximadamente con el 25% de la producción. El registro de temperatura confirma cualitativamente la interpretación del registro spinner medidor de flujo.

Al parecer, la zona A se ha dañado significativamente durante el curso de la producción, quizá por la migración de finos cerca del pozo. El registro de la producción muestra que el tratamiento necesario para este pozo es la estimulación selectiva de la zona A, tal vez con una menor cantidad de estimulación de la zona C. La zona B no necesita tratamiento; de hecho, el perfil de flujo muestra que se necesita una buena desviación durante el tratamiento de estimulación para reducir al mínimo la inyección en la zona B.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (107 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com