ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico sistemico. dinamica


Enviado por   •  14 de Enero de 2021  •  Síntesis  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 3

Dinámica:

Es la manera en que los integrantes se comunican.

Entendiendo la comunicación como un proceso circular en el que se realiza un intercambio de mensajes entre dos o más personas en un contexto determinado.

Conforme a lo descripto, a través de la comunicación se expresan pensamientos, emociones y actitudes.

Modalidad de comunicación

Es el modo en el cual se comunican los integrantes del sistema. Esta variable apunta a observar las actitudes y los modos de comunicarse.

Respuesta a la comunicación

Pueden surgir dos respuestas: en la primera se confirma que el otro existe y en la segunda que no existe.

Cuando una persona confirma a su interlocutor, abre el inter juego de mensaje que compone el proceso de la comunicación. Si lo desconfirma solamente le transmitirá que desea comunicarle “que no existe”.

Las dos modalidades de la comunicación: verbal y no verbal

El nivel verbal (digital o de contenido) es la parte del mensaje que corresponde a la transmisión de contenidos, representado por su unidad mínima: la palabra.

El nivel no verbal (analógico o relacional) es la modalidad de comunicación por la cual por medio de diferentes signos se transmiten uno o más mensajes. Este mensaje puede comunicarse de diferentes formas: el lenguaje para verbal (todo lo que acompaña la palabra, tono de voz, ritmo, pausas), kinesis (elementos no verbales como gestos, miradas, posturas), y la proxémica (elementos relativos al espacio, distancias de proximidad o lejanía, movimientos de alejamiento o acercamiento).

La modalidad verbal es el mejor modo de transmisión para las ideas, mientras que la no verbal de las emociones y actitudes.

Se plantean como variables observables:

“La coherencia intrínseca de una comunicación” que es la concordancia entre todos los mensajes verbal y no verbal simultáneos del emisor, por el contrario, “la incongruencia de una comunicación” presenta una disonancia entre alguno de los mensajes, conocida como doble mensaje.

“Los acuerdos y desacuerdos” ya que el receptor al recibir el mensaje podrá estar de acuerdo o no con cada uno de ellos. Se deberá también analizar a quien se dirige el mensaje y precisar a quien refiere el mensaje.

La construcción del mensaje del receptor

El receptor, al percibir mediante sus sentidos la comunicación emitida por otro, escucha sus palabras, mira sus gestos y construye el mensaje, otorgándoles un significado a aquellos elementos del mensaje que ha seleccionado o recortado. Aquí el termino comprensión alude a la similitud que posea la construcción que realiza el receptor respecto de la que había realizado previamente el emisor.

Tipo de relación

Refiere a las conductas que adoptan los interlocutores en el proceso de la comunicación, las cuales poseen muchas características, las fundamentales son:

La relación de igualdad que se caracteriza por conductas entre dos o más personas con un mínimo de diferencia. Se habla de igualdad ya que es tan insignificante la diferencia que, al observarse, estas conductas parecen iguales, las personas adoptan los mismos comportamientos en la comunicación, y, por ende, en la relación, los integrantes de ésta hacen casi lo mismo y aportan ambos información.

La relación de desigualdad se manifiesta cuando las conductas son muy diferentes, siempre habrá una posición superior y una inferior.

Siempre una conducta habilita la del otro y se retroalimentan, por eso se complementan, ya sea que predomina la igualdad o la diferencia en las mismas.

Plano predominante

Se observan tres planos recursivos: el pensar, el sentir y el actuar. Están siempre presentes y se debe determinar cuál predomina en la comunicación y en la dinámica, ya que siempre tiene predominancia alguno.

Cuando predomina el plano pragmático se observa una supremacía en los verbos empleados en el discurso.

Cuando predomina el plano cognitivo abundan las reflexiones.

Cuando predomina el plano emocional la persona advierte en mayor medida sus emociones, es cuando la persona pone en palabras sus emociones.

Cada persona y sistema tendrá un plano predominante en la comunicación, por lo tanto tendrá mayor facilidad para actuar, reflexionar o expresar emociones.

Problema:

wa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (32.5 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com