ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnóstico Socio Ambiental De La Comunidad José Antonio Anzoátegui,


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2014  •  14.390 Palabras (58 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 58

Objetivos

Objetivo general

Proponer la Implementación de huertos familiares con el fin de mejorar las condiciones socio-ambientales de la comunidad del sector Ayacucho, municipio Guanipa. Estado Anzoátegui.

Objetivos específicos

1.- Diagnosticar la situación socio ambiental que afecta negativamente a los habitantes del sector Ayacucho en el municipio Guanipa, del estado Anzoátegui.

2.- Describir las situaciones socio ambientales presentes en el área investigada.

3.- Evaluar las condiciones socio ambiental que puedan afectar a los residentes del sector Ayacucho del municipio Guanipa.

4.- Informar en asamblea comunitaria a los habitantes de las actividades a realizar en el área investigada.

5.- Organizar jornadas de educación ambiental para impulsar el interés por el entorno socio ambiental comunitario.

6.- Establecer estrategias para la implementación de los huertos familiares con el fin de mejorar las condiciones socio ambientales de los habitantes del sector Ayacucho.

Consideraciones metodológicas

Tipo de investigación

"Una investigación puede definirse como un esfuerzo que se emprende para resolver un problema, claro está, un problema de conocimiento." (Sabino, 2002, p.34).

“La investigación exploratoria es aquella que se efectúa sobre un tema u objeto poco conocido o estudiado, por lo que sus resultados constituyen una visión aproximada de dicho objeto, es decir, un nivel superficial de conocimientos.” (Fidias G. Arias, sexta edicion, 2012, p. 23).

La investigación exploratoria fue utilizada para conocer la problemática de una comunidad de la cual no se tenia conocimiento de ella, primeramente se examino el lugar, se observo de manera detallada para luego poder describir sus condiciones más resaltantes y sus características para posteriormente analizarlas.

“La investigacion descriptiva consiste en la caracterizacion de un hecho, fenomeno, individuo o grupo, con el fin de establecer su estructura o comportamiento. Los resultados de este tipo de investigacion se ubican en un nivel intermedio en cuanto a la profundidad de los conocimientos se refiere.” (Fidias G. Arias, sexta edicion, 2012, p. 24).

La investigacion descriptiva permitió conocer la comunidad para puntualizar sus particularidades, sus problemáticas a fin de examinarla, estudiarla con el objetivo de obtener resultados. Es por ello que se formularon nuevas conjeturas, resultando una jerarquizacion de problemas y de ese modo se propuso la creacion de nuevos planes y proyectos.

“La investigacion documental es un proceso basado en la busqueda, recuperacion, analisis, critica e interpretacion de datos secundarios, es decir, los obtenidos y registrados por otros investigadores en fuentes documentales: impresas, audivisuales o electronicas. Como en toda investigacion, el proposito de este diseño es el aporte de nuevos conocimientos.” (Fidias G. Arias, sexta edicion, 2012, p. 27).

Se realizó una investigación documental debido a que se recopilaron datos

obtenidos por otros investigadores, de igual modo se consultaron distintas fuentes bibliograficas impresas y por medios electronicos.

Diseño de la investigación.

El diseño de investigación se define como el plan global de investigación que integra de un modo coherente las técnicas de recolección y análisis de datos a utilizar. ” (Palella y Martins, 2003 p. 22)

Investigación de Campo: consiste en la recolección de datos directamente de la realidad donde ocurren los hechos, sin manipular o controlar variable alguna.

La investigación de campo fue utilizada en la recolección de datos directamente de la realidad del sector Ayacucho, área de estudio y lugar donde ocurren los acontecimientos (datos primarios), sin cambiar absolutamente nada, es decir, los investigadores obtuvieron la información pero no alteraron las condiciones existentes en el, como técnica se utilizo la observación directa fue necesario hacer varias visitas al sector Ayacucho, se recorrió las calles de la comunidad, se efectuaron reuniones en la cancha y en sus calles principales, donde hicieron actos de presencia algunos miembros del consejo comunal y habitantes del sector y como instrumento de recolección de datos se aplico un censo.

La investigación acción participación: es un tipo de investigación social aplicada, que se caracteriza por la inmediatez y el grado de involucramiento del investigador. La idea central es que el investigador no es sólo un cronista de la realidad social sino un agente de cambio. La acción es parte integral de la investigación, son como los dos lados de una misma moneda. Implica la participación conjunta de las personas que van a ser beneficiarias de la investigación y de aquellos quienes van a hacer el diseño, la recolección y la interpretación de los datos para encontrar soluciones a las necesidades y requerimientos.

De acuerdo con el concepto de lo que es investigación acción participación, (IAP) se mantuvo con la comunidad un contacto directo, posibilitando la acción y participación de los propios habitantes del sector y obtener de ellos mismos información y propuestas para la solución de sus problemas ambientales. Esto conlleva a una investigación acción reflexiva (I.A.R), donde los involucrados reflexionan, cambiado de manera positiva sus actitudes con el entorno y de ese modo mejora su calidad de vida.

|

Técnicas e instrumentos de recolección de información

Las técnicas de recolección de datos son las distintas formas o maneras de obtener la información. Son ejemplos de técnicas; la observación directa, la encuesta en sus dos modalidades (entrevista o cuestionario), el análisis documental, análisis de contenido, entre otros.

La selección de técnicas e instrumentos de recolección de datos “implica determinar por cuáles medios o procedimientos el investigador obtendrá la información necesaria para alcanzar los objetivos de la investigación”. Hurtado, (2000:164)

“Un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (98.7 Kb)  
Leer 57 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com