ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnóstico inicial de la Chocolatera Flor de Birongo


Enviado por   •  12 de Junio de 2015  •  4.660 Palabras (19 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 19

1REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD POLITECNICA EXPERIMENTAL TERRITORIAL

DE BARLOVENTO

ARGELIA LAYA

HIGUEROTE EDO MIRANDA

DIAGNOSTICO INICIAL DE LA CHOCOLATERA FLOR DE

BIRONGO UBICADO EN LA PARROQUIA BIRONGO DEL

MUNICIPIO BRION DEL ESTADO MIRANDA

PROFESORA:

YOLANDA GONZALEZ

INTEGRANTES:

MARYELI LUNA

DAURID GEDLER

DUBRASKA MENVIL

MARIAM BLANCO

HIGUEROTE, NOVIEMBRE DE 2013

INDICE

Diagnóstico de la Chocolatera Flor de Birongo -------------------------------------- 6

Estructura Organizativa de la Chocolatera Flor de Birongo ---------------------- 9

Organigrama de la Chocolatera Flor de Birongo ----------------------------------- 13

Proceso Administrativo ------------------------------------------------------------------- 14

Matriz DOFA/FODA ----------------------------------------------------------------------- 17

Proceso Administrativo de la Chocolatera Flor de Birongo --------------------- 20

Contexto Comunitario Ámbito Ge histórico ------------------------------------------ 21

Ámbito Socio Educativo Pedagógico -------------------------------------------------- 24

Ámbito Ideológico Cultural --------------------------------------------------------------- 26

Ámbito Socio Político ---------------------------------------------------------------------- 28

Bibliografía ---------------------------------------------------------------------------------- 30

INTRODUCCIÓN

El chocolate tiene una historia de varios siglos, es proveniente de América, éste ya era conocido por los mexicanos en la época de conquista de México, éstos preparaban el chocolate de un modo análogo a lo que todavía se hace hoy para tomar el chocolate.

En 1520 los españoles de México mandaron chocolate a España, donde pronto se fundaron fábricas que perfeccionaron los métodos de preparación.. En 1606 el florentino Antonio Carletti introdujo la fabricación del chocolate en Italia. A principios del siglo XVIII se fundaron las primeras fábricas que empleaban como primera materia el cacao de las colonias francesas. En Inglaterra, la primera fábrica de chocolate se

Fundó en 1657. Hasta fines del siglo XVIII se fabricaba chocolate exclusivamente a mano y aún en algunos pueblos típicos de Europa no se ha perdido esa tradición.

La palabra chocolate según los diccionarios significa "pasta comestible, compuesta de cacao, azúcar y canela" o como..."la mezcla homogénea de cacao y azúcar a la que eventualmente se incorporan especias (vainilla, canela), que tiene la propiedad de formar con agua caliente una masa fluida uniforme como una emulsión". Esto nos sirve para saber cómo esta conocido el chocolate alrededor del mundo.

El chocolate es un alimento nutritivo, ejerce en el organismo una acción estimulante parecida a la del café o té aunque en menor grado. Es considerado como alimento enérgico por las cantidades de manteca, azúcar y sustancias nutritivas que contiene, así como vitaminas adicionales durante su proceso.

La composición del chocolate lo ubica entre los alimentos de mayor contenido calórico, convirtiéndolo en un gran aliado para deportistas y personas que son sometidas a grandes esfuerzos físicos. Entre los principales componentes de este producto tenemos carbohidratos, azúcares, fibra, proteínas y grasas, guardando el orden respectivo en que han sido nombrados. Además, el chocolate moderno se encuentra adicionado con las principales vitaminas que el ser humano necesita; como por ejemplo, la vitamina A, la vitamina B1, la vitamina B2, la vitamina C, la vitamina D, y en algunas ocasiones minerales, como el hierro o el calcio. Por todas estas razones es útil como un restaurador muscular y reparador de fuerzas, particularmente en los anémicos, debilitados o convalecientes, aunque no es recomendable en ciertas ocasiones como la diabetes debido a su alto contenido de azúcares y grasa.

Nuestro cuerpo se encuentra en perpetua oxidación. Hay dos tipos de oxidación, la buena corresponde a la que conocemos comúnmente como "la quemadora de grasas y azúcares". La otra, la mala, consiste en la transformación de nuestras grasas en agentes agresivos y nocivos para nuestro organismo. La "epicatequina" ha sido durante años un antioxidante natural generado por ciertos componentes de nuestra alimentación de la cual se pensaba que la fuente principal para el hombre occidental se limitaba al té. Pero recientes estudios han arrojado como resultado que el chocolate es también otra fuente importante. En un futuro no muy lejano los beneficios de aumentar el consumo del chocolate se vean reflejados en un mejoramiento de nuestra propia salud.

La producción de chocolate es un buen negocio puesto que goza de una alta aceptación a nivel mundial, en cuanto a su producción resulta relativamente fácil conseguir la materia prima (el cacao) para su elaboración, ya que el Ecuador es un país que produce cacao a nivel de exportación. El principal aliado para las fábricas que producen chocolate es el sector cacaotero.

Chocolatera Flor del Birongo, empresa que nace del emprendimiento de la comunidad, abre sus puertas al turista y los lleva por un paseo que inicia con la semilla del cacao y culmina en placeres al paladar Para este pueblo el cacao es una bendición, viven de la agricultura y el fruto es su mayor riqueza. Allí sólo se respira dulce aroma. En años anteriores parecía haberse perdido esta actividad económica. Pero eso sería perder parte importante de una historia, de identidad, por ello el interés de este grupo en recuperarla. Ahora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com