ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Conocimiento del medio natural, Grado Educación Primaria


Enviado por   •  29 de Agosto de 2018  •  Resúmenes  •  9.257 Palabras (38 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 38

TEMA 1.LA CIENCIA

El ser humano está en continua observación de la Naturaleza y lo que resulta de esa observación-comprobable, se puede convertir en una Ley.

CIENCIA: Información sobre fenómenos naturales, que se pueden medir y después dar unas teorías con valor predictivo, los observadores.

Búsqueda permanente de explicación a los distintos fenómenos de la Naturaleza.

INDUCTIVISMO: Para ellos la ciencia comienza con la observación, que es investigar. Cuando un hecho se repite múltiples veces se puede generalizar. Cuando se repite muchas veces, se generaliza: ley universal.

El problema fundamental del inductivismo es que por probabilidad podemos observar un mismo hecho muchas veces, pero eso no significa necesariamente que sea verdad. Por ejemplo, por muchos mirlos negros que veamos no podemos asumir que todos los mirlos son negros, ya que sería un error, pues existen también blancos, aunque sean raros o no se encuentren en nuestro entorno.

El principio de inducción es válido muchas veces, aunque con vaguedades, como el número de observaciones o el tipo de condiciones. En ocasiones se necesita algún conocimiento teórico antes de la observación

Representantes: David Hume, Francis Bacon.

FALSACIONISMO: admite la necesidad del conocimiento teórico antes de la observación. Es decir, cree en la elaboración de hipótesis en primer lugar. Una vez establecida la hipótesis es cuando comienza la experimentación para comprobar si es válida o no. Sin embargo, sólo sirven hipótesis que puedan ser falsables, es decir, deben dar opción a ser refutadas.

Cuanto más falsable sea una hipótesis, si supera la refutación, más estable y general será. El problema de este enfoque es que las teorías son siempre provisionales, no existen verdades absolutas para los falsacionistas, ya que con el desarrollo de la ciencia puede que una hipótesis sea falsada en el futuro.

Representante; Karl Popper.

  • Todos los cuervos son negros (se puede comprobar)

Mañana puede que llueva (no es falsable ya que se confirmaría lloviera o no)

En un triángulo rectángulo tenemos un ángulo de 90º (no es una hipótesis, es una verdad)

  • Dos cuerpos de igual carga se repelen, con una fuerza que es directamente proporcional al valor de sus cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa---------LEY DE COULOMB.

Las leyes no son definitivas. Pueden cambiar y desaparecer, sí se puede refutar.

RELATIVISMO: 

Representante: Thomas Kuhn.

El comportamiento de los científicos está influido por el entorno social y funciona a base de paradigmas, que son formas de interpretar la realidad que vienen determinadas por lo que el científico ha aprendido y como lo ha aprendido. Esto sería la ciencia normal. Cuando aparece un científico rompedor que se plantea sus propios paradigmas, empieza un período de ciencia revolucionaria. Romper un paradigma es muy difícil porque implica romper con creencias muy arraigadas y leyes y teorías establecidas. Este período revolucionario culminaría con otro paradigma y por tanto otro período de ciencia normal.

LA CIENCIA AGRUPA

  • Teoría
  • Experimentos
  • Técnicas matemáticas
  • Elementos de predicción y contraste

La verdad científica: cada teoría debe corresponderse con la realidad natural.

La búsqueda de la verdad absoluta debería ser el ideal de la ciencia.

Postulado de objetividad: las leyes que gobiernan el universo no están sujetas a cambios. El universo no hace trampas, no es fruto del azar.

Se es sabio a posteriorí, cuando una teoría se ha comprobado de manera repetida y validada en muchos frentes, puede ser aceptada.

El científico aplica un método y ha de estar dispuesto a poner en duda cualquier idea. Tener una mente abierta.

La observación es reproducible por cualquier científico...

TEMA 2 .LA TIERRA EN EL ESPACIO

MASA Y PESO

La masa es la cantidad de materia q tiene un cuerpo. Es constante, no varía. Se mide en Kg.

El peso es la fuerza con la que nos atrae otro cuerpo como consecuencia de la gravedad. Se mide en Newton (N). Se calcula: Peso = masa x gravedad.

Así, la masa no cambiará dependiendo de dónde nos encontremos, pero el peso sí cambiará tanto dependiendo de que en qué planeta nos encontremos  y, en menor medida, en qué sitio de la Tierra nos encontremos, ya que la gravedad es mayor en los polos. La Tierra tiene más gravedad que la Luna pero menos que Júpiter. 

ORIGEN DEL SISTEMA SOLAR Y SUS PLANETAS

El universo se formó en el Big Bang hace 13500 millones de años, pero el sistema solar, formado por un Sol y planetas, hace unos 4600. La explicación más aceptada es que venimos de una nebulosa que estaba estática hasta que cerca suyo explotó una estrella, lo cual formó una supernova que la desestabilizó, de forma que empezó a aglutinar materia en un punto central (el Sol). El resto del material se fue agregando y formando los planetas.

Los planetas cercanos al Sol, son rocosos y son Mercurio, Venus, Marte y la más grande la Tierra.

Los lejanos son los gaseosos, Júpiter, Saturno, Urano...

Todos los Planetas tienen atmósfera y giran alrededor del Sol, en sentido ANTI-HORARIO, menos Venus que va al contrario.

DIFERENTES MOVIMIENTOS DE LA TIERRA

  • Traslación: movimiento alrededor del Sol por la fuerza de la gravedad, 365 días, 5 h, 47 min. Responsable de las estaciones.
  • Rotación: movimiento de giro de la Tierra alrededor de si misma, 24 horas. Responsable del día y la noche.

Además, como la Tierra no es una esfera perfecta y el Sol y la Luna influyen sobre ella también tiene otros movimientos:

  • Precesión: balanceo, cada 25.700 años aprox., provoca cambio en la estrella que apunta el norte. Por este movimiento la Estrella Polar cambio de THUBAN a VEGA. La única estrella que no cambia y está fija en el eje de la Tierra, es la Polar. Pero su cambio, provoca la precesión, mov como una peonza.
  • Nutación: movimiento en forma de bucles en la precesión. No tiene consecuencias.

Movimientos

Características

Duración

Traslación

Movimiento alrededor del Sol debido a la fuerza de la gravedad

365 días, 5 horas y 47 minutos

Rotación

Movimiento de giro de la Tierra alrededor de sí misma

24 horas

Precesión

Movimiento de balanceo

Variable, entre 25700 años y 25900 años

Nutación

Movimiento en forma de bucles en la precesión

Unos1300 bucles de nutación cada vuelta de precesión

 [pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.8 Kb)   pdf (1.9 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com