ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dientes Raices


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  3.311 Palabras (14 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 14

INCISIVO CENTRAL SUPERIOR

Es un diente par, se sitúa uno a cada lado de la línea media del maxilar superior. Son los dientes más notable y prominentes de los anteriores.

Corona

Es un poliedro en forma de cuña, de mayor diámetro mesiodistal, con cuatro caras axiales anteriores o labial, posterior o lingual y dos proximales mesial y distal al borde incisal y el plano virtual imaginario cervical.

Cara labial

Puede clasificarse en formas geométricas definidas: cuadrada, trapezoidal o triangular y ovoidea o las combinaciones de estas.

La superficie labial de los incisivos toma la forma del pefil de la persona. La cara lingual, tiene base en incisal, de mayor longitud inciso cervical, aplanada y ancho.

Cara lingual

Forma trapezoide, en el centro se encuentra una superficie cóncava llamada fosa central situada en el tercio medio e incisal. En cervical está limitada por el cíngulo o talón del diente o cuarto lóbulo.

Cara mesial

Hace contacto con la cara mesial del homónimo en su tercio incisal. Es de forma triangular con base en cervical, de convexidad labiolingual y ligeramente aplanada de cervical a incisal.

Cara distal

Es de forma triangular con base en cervical, es muy pequeña y convexa en sentido tanto labiolingual como cervicoincisal. El tercio cervical es ligeramente cóncavo y en el tercio medio e incisal es convexo.

Cuello

El cuello clínico esta señalado por la inserción epitelial y el contorno gingival. En un corte transversal es de forma ovoide, de mayor diámetro labiolingual.

Raíz

Es un diente unirradicular, se considera la raíz recta de forma conoide, de ¼ mayor de la longitud de la corona.

Cámara pulpar

Es una cavidad donde se aloja la pulpa, sus paredes labial y lingual convergen hacia incisal, donde se forman tres prolongaciones o cuernos de la pulpa que apuntan a cada uno de los lóbulos.

INCISIVO LATERAL SUPERIOR

Son el complemento de los incisivos centrales en función y estética. Son más pequeños en todas sus dimensiones, excepto en la longitud de la raíz.

Corona

Son muy semejantes a los del incisivo central, las diferencias son de tamaño. La corona es de diámetro mesiodistal igual al labiolingual.

Cara labial

Es de forma trapezoide con tendencia a triangular con base incisal, de mayor convexidad mesiodistal, se acentúa en cervical. De los tres lóbulos labiales, el central es mayor en anchura y longitud que el mesial y distal.

Cara lingual

De forma trapezoide o triangular con base en incisal y vértice en cervical, más pequeña que la cara labial, su fosa lingual es más pronunciada y circunscrita.

Esta cara es en ocasiones la más afectada por las anormalidades durante su desarrollo.

Cara mesial

Tiene forma triangular con base en cervical, en esta región existe una pequeña concavidad que caracteriza este diente.

Cara distal

Es de menor tamaño que la cara mesial, exagerando sus contornos y convexidades. Su figura es triangular con base cervical.

Borde incisal

Cuando el borde incisal sufre desgaste se hace un bisel a expensas de la cara lingual que viene a formar parte del área del trabajo.

Cuello

En un corte transversal es oviode, más aplanado en sentido mesiodistal que el incisivo central.

Raíz

Es de forma conoide aplanada mesiodistalmente; su ápice está ligeramente inclinado hacia distal; su longitud es igual que la del incisivo central, aparentando ser más alargado. Su ápice esta más inclinada hacia distal.

Cámara pulpar

Tiene la misma forma exterior del diente, y tres cuerno pulpares. Se pueden dar casos de bifurcación del conducto, presentándose uno labial y otro lingual.

INCISIVOS CENTRAL INFERIOR

Este es el diente más pequeño de los inferiores.

Corona

Es angosta, esbelta y alargada, puede considerarse la más simétrica de todas las coronas.

Cara labial

Su forma es de trapecio, con base incisal, es la más simétrica de las superficies dentales. Su superficie es convexa de cervical a incisal, más marcada en el tercio cervical, en el tercio medio e incisal, es muy leve, puede considerarse de apariencia plana, mesiodistalmente tiene una convexidad continua en el tercio medio.

Cara lingual

Es de forma triangular con base en incisal, vértice en cervical; su dimensión es más pequeña que la cara labial por la convergencia de las caras proximales hacia lingual. La superficie es convexa en el tercio cervical cóncava en el tercio medio e incisal; el cíngulo se encuentra levemente marcado en el tercio cervical de esta superficie, en donde con más frecuencia se deposita tártaro dental.

Cara mesial

Tiene forma triangular con base en cervical y vértice en incisal. Su superficie es ligeramente plana, presenta una leve concavidad en el tercio cervical, donde se aloja la papila gingival, en el tercio incisal presente una leve convexidad, donde se realizará el punto de contacto con su homónimo.

Cara distal

Tiene forma triangular con base en cervical y vértice incisal, presenta una depresión en el tercio cervical para alojar la papila gingival y en el tercio incisal una leve convexidad para el área de contacto con el lateral inferior.

Borde incisal

Es pequeño y rodea los mamelones en una pieza recia erupcionada, se desgastan al hacer contacto de oclusión con el antagonista, este desgaste se realiza a expensas de la cara lingual.

Cuello

Es ondulado, de mayor diámetro labiolingual que mesiodistal. El diámetro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com