ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dieta


Enviado por   •  27 de Febrero de 2022  •  Documentos de Investigación  •  4.019 Palabras (17 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 17

         PROYECTO - INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES

[pic 1]

   ENTREGA FINAL

Equipo:

Luis Gerardo Estrada Hernández

Jorge Ortiz García

Profesor: Javier Vela

                                                                                ºº 20/11/2021 ºº

INTRODUCCIÓN

Uno de los problemas más grandes de la actualidad, es el poco conocimiento de las necesidades alimenticias las cuales los humanos requieren tanto para actividades diarias como para actividades que requieren esfuerzos mayores del cuerpo, lo que puede llegar a causar problemas como sobrepeso, desnutrición y problemas de salud en general que afectan a gran parte de la población mundial  por lo que usando herramientas de clase como programación lineal se buscará obtener mejores costos, en este proyecto se compartirá un modelo de dieta que puede ayudar a cierto grupo a solucionar este problema y comer de una manera más saludable.

En base a estudios nutricionales, se obtendrá un diseño óptimo tanto para la sana alimentación como para la determinación y análisis sobre costos bajos y a la mano.

 

OBJETIVO Y GRUPO HUMANO

 

En este proyecto nos enfocamos en diseñar una dieta específica para niños de 9 a 11 años, el cual principalmente buscamos las mejores comidas para ellos, siendo una etapa muy importante previa a la pubertad, y esta puede definir el buen desarrollo físico, con investigación previa de tal manera que encontremos los mejores costos con el método de Programación Lineal.  Proporcionaremos al menos 3 días con los alimentos requeridos (desayuno, colación o snack, comida y cena) por un grupo poblacional específico cumpliendo todos los requerimientos de nutrición a un costo mínimo usando entre 50 a 100 restricciones necesarias para la salud.

REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES

Según una investigación de la OMS/FAO/UNU. Necesidades de Energía y de Proteínas.

Para un aumento del gasto energético, se recomienda a las personas de actividad medianamente ligeras que realizan algún tipo de ejercicio diario, ya sea caminar, correr, andar en bicicleta, etc.

Las necesidades promedio diarias de energía en un niño de 10 años de kcal/día es igual a 2,150.

Donde esas kcal/día se dividen en macronutrientes como Proteínas, Carbohidratos, Grasas, azúcares, etc. De igual manera en micronutrientes.

Según este estudio niños de 5-12 años deben consumir 1.35g de proteínas por kilogramo de peso corporal.

En base a los hidratos de carbono, este puede variar entre el 45 y 65 por ciento de aporte sobre las calorías totales.  

Y finalmente en grasas o lípidos, la cantidad recomendada dependiendo de sus actividades diarias puede consumir entre 15 y 35 por ciento. Cuidando el consumo de colesterol a menos de 300 mg/diarios y al igual cuidar la ingesta de grasas saturadas a menos del 10% del aporte calórico total.

En micronutrientes tenemos un estudio de que la vitamina A puede variar entre 400 a 600 microgramos (mg). La vitamina C debe ser igual a 45 mg. Su consumo de hierro deberá ser mínimo de 1.300 mg al día y de hierro 8 mg al día.

Un consumo de agua debe ser de 1.5 a 2.5 litros diarios sobre el agua ya contenida en alimentos.

DESARROLLO Y DISEÑO DE ALIMENTOS PROPUESTOS

Un joven llamado Pablo Rodríguez con 10 años de edad que requiere un buen plan de alimentación, ya que a lo largo del día comienza a tener problemas de energía, dice que durante la escuela tiene demasiado sueño y se cansa al poco tiempo de realizar algún esfuerzo que implica ejercicios como correr o jugar.

De primer paso se obtuvo la información de el dónde se llegó a la conclusión que consumía un poco menos de 1,300 kcal al día, que como vimos en el estudio es muy poco para su edad y actividad física diaria.

TALLA: 131.5 m

PESO: 29.2 kg

EDAD: 10 Años

SEXO: Masculino

Mediante estos datos físicos, proporcionamos la tabla recomendada de Ingesta de Macronutrientes.

Macronutriente

% distribución

Recomendado

Grasas totales

20.09%

25-30%

Grasas saturadas

7.27%

< 7%

Grasas Poliinsaturadas

2.83%

6-10%

Grasas monoinsaturadas

6.46%

8%

Colesterol

n/a

n/a

Proteínas

29.99%

12-15%

Hidratos de carbono

50.15%

55-63%

Azúcares

21.11%

< 10%

Fibras

n/a

n/a

La tabla anterior nos muestra un estudio del consumo obtenido que hacía Pablo generalmente como porcentaje de distribución, y por otro lado hicimos un diseño de dieta donde el niño cumpliera con los objetivos estudiados anteriormente.                 

*Se utilizó un porcentaje de; Proteínas de 15%, Hidratos de carbono de 60%, Grasas totales de 25%, Grasas saturadas de 7%, Grasas poliinsaturadas de 10%, Grasas monoinsaturadas de 8%. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (403.9 Kb)   docx (564.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com