ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dietas Hospitalarias


Enviado por   •  16 de Abril de 2014  •  2.432 Palabras (10 Páginas)  •  1.690 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

Explicaremos los diferentes tipos de dietas orales, con que se debería contar en cualquier institución hospitalaria, a fin de cubrir las necesidades nutricionales de los pacientes hospitalizados, a la vez de utilizar la dieta como medio terapéutico en aquellas patologías influenciables.

La alimentación del individuo sano tiene por finalidad mantenerlo sano, mediante el aporte de todos los nutrientes necesarios. De esta forma prevendrá la posibilidad de que el paciente presente cualquier problema nutricional derivado de una alimentación inadecuada.

En el enfermo la situación es distinta, puesto que, además de requerir una atención nutricional igual que el individuo sano, será necesario atender cada patología concreta. De ahí que la dieta prescrita a un enfermo debe tener en cuenta no solamente la enfermedad, sino también todo el organismo, contemplado como un conjunto que funciona armónicamente.

Cualquier régimen debe cumplir en principio con las cuatro leyes fundamentales de la alimentación, es decir, debe ser:

1. Suficiente: en energía.

2. Completo: no puede omitir ningún nutriente.

3. Armónico: las cantidades de los nutrientes deben guardar una relación de proporciones entre sí.

4. Adecuado: para prescribir un régimen es necesario conocer primeramente su finalidad.

En el enfermo, el régimen debe contribuir, además, a recuperar su salud.

JUSTIFICACIÓN

La alimentación, en el ámbito hospitalario, se considera como herramienta de mejora de gran importancia en el proceso de curación de los pacientes ingresados, siendo un factor esencial en el control de la morbilidad y en la reducción de la estancia hospitalaria.

Las dietas adaptadas a personas y/o colectivos en régimen hospitalario o ambulatorio, analizando sus necesidades nutricionales

OBJETIVO GENERAL

Conocer sobre las dietas hospitalarias a través de una investigación bibliográfica para así poder dar una adecuada atención al paciente en el área hospitalaria como futuras enfermeras.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Analizar la información para hacerla conocer.

2. Ejecutar aquella información para conocer más sobre las dietas hospitalarias.

3. Compartir nuestra investigación con los compañeros de clase sobre esta enfermedad.

DIETAS

HOSPITALARIAS

DIETA HOSPITALARIA

El término se refiere a alimentación por vía oral con alimentos/ nutrientes adecuados a las necesidades de los pacientes en cada momento.

Para facilitar la labor de creación de dietas equilibradas y su consiguiente aplicación, se han creado códigos de dietas hospitalarios en los que se encuentran alimentaciones modificadas para el tratamiento de determinadas patologías, así como menús hospitalarios que intentan acercarse lo más posible a una alimentación sana y equilibrada.

TIPOS DE DIETAS:

DIETAS HABITUALES:

 BASAL

 LIQUIDA

 SEMIBLANDA

 BLANDA

 DIETA ESPECIAL POR SONDA

 ASTRINGENTE

 1000 KCAL

 2000 KCAL

 3000 KCAL

DIETAS ESPECIALES:

 IR PREDIALISIS

 ESTRICTA SIN SAL

 INSUFICIENCIA HEPATICA

 SIN LACTOSA

 SIN GLUTEN

 UROLITIASIS

DIETA

BASAL

DIETA BASAL: Pensada para el paciente adulto que no necesita de unas modificaciones dietéticas específicas. Debe ser la dieta más prescrita en el Hospital, en principio porque es la dieta que más se va a adaptar a las necesidades nutritivas del paciente hospitalizado y se acerca a la teoría que evita realizar restricciones dietéticas innecesarias sobre todo si las modificaciones impiden que el paciente consuma suficientes calorías y proteínas para satisfacer sus necesidades nutritivas.

* Debe aportar una media de 2000 Kcal/día

El reparto calórico por principios inmediatos intentará ser: 50-55% de HC, 15-20% de proteínas, 23-30% de grasas HC: 1/3 monosacáridos; 1/3 polisacáridos con mucha fibra, 1/3 polisacáridos con poca fibra. Proteínas: Al menos 2/3 de origen vegetal Grasas: 1/3 saturadas, 1/3 poliinsaturadas, 1/3monoinsaturadas Reparto calórico a lo largo del día: 15% desayuno, 40% comida, 15% merienda, 30% cena.

Se procura que el menú lleve todos los días; leche, verduras y fruta. La variación del menú basal se hace cada 14 días, atenderá a las especialidades culinarias de la región y procurará que los alimentos sean de temporada.

Deberá eliminar dietas con problemas en la deglución (pescados con espinas, huesecillos), almejas (valvas moluscuos), exceso de fritos.

INDICACIONES:

- Pacientes adultos que no precisen modificaciones específicas

- Todos aquellos pacientes que en otros momentos precisasen modificaciones dietéticas, pero que en el momento actual no es lo principal. Ejemplo: Obeso con proceso infeccioso grave.

(En este momento la dieta hipocalórica sólo agravaría su situación y se prescribirá este tipo de dieta una vez haya pasado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com