ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Directiva


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  7.028 Palabras (29 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 29

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA TOPOGRÁFICA Y AGRIMENSURA

REGLAMENTO DE        :        PRACTICAS PRE PROFEIIONALES

PRESENTADO POR         :        ING. NESTOR QUISPE CONDORI

PUNO ENERO DEL 2010.

  1. INTRODUCCIÓN

El presente reglamento tiene por finalidad establecer las normas y procedimientos para realizar las prácticas pre Profesionales, en los estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería topográfica y agrimensura, de la Facultad de Ciencias agrarias, de la Universidad del Nacional del Altiplano  

  1. JUSTIFICACIÓN

  1. Las prácticas pre profesionales, es parte de la formación académica dentro de la Escuela Profesional de Ingeniería Topográfica y agrimensura, el cual en la actualidad presenta ciertas deficiencias metodológicas.
  2. Las practicas pre profesionales, que se contempla la segunda curricular de estudios es inadecuado en su procedimiento, general la desnaturalización académica en lo concerniente a prácticas pre profesionales, mucho menos la practica de valores por parte del alumno practicante en cumplir este requisito.
  3.  La formación académica en lo concerniente a prácticas pre profesionales, es ejercitar, ensayar, entrenar, poner en práctica los conocimientos adquiridos y asimilados durante su formación profesional, para posteriormente ejercer continuamente y en forma publica su profesión.
  4. Las prácticas pre profesionales, cumplidas bajo una supervisión acrecienta la calidad de la formación profesional, facultada par desempeñar la actividad de Ingeniero y la buena reputación de la Escuela Profesional, facultad y Universidad.
  1. OBJETIVOS
  1. Alcanzar la excelente formación de profesionales en el desempeño de su profesión, dispuesto para el mercado ocupacional competitivo.
  2. Contribuir a la acreditación de la Escuela Profesional Ingeniería Topográfica , mediante la Facultad de Ciencias Agrarias y gozar de la buena opinión publica.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA TOPOGRÁFICA Y AGRIMENSURA

DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE TOPOGRAFÍA

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES.

CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES.

Artículo 1. El presente reglamento tiene por finalidad establecer las normas y procedimientos académicos y administrativos específicos, para la realización de las prácticas pre profesionales en una escuela profesional de ingeniería topográfica y agrimensura de la facultad de ciencias agrarias de la Universidad nacional del altiplano.

Artículo 2. El reglamento de las prácticas pre profesionales se sustenta en dos. Dos.

  • La ley universitaria nº23733.
  • Estatuto de la UNA - puno.
  • Resolución rectoral de aprobación de las estructuras curriculares.

Artículo 3. El ámbito de aplicación del presente reglamento comprende a todos los estudiantes, egresados que aún no han realizado prácticas pre profesionales, docentes y personal administrativo de la escuela profesional de ingeniería topográfica y agrimensura de la facultad de ciencias agrarias de la Universidad nacional del altiplano-puno.

Artículo 4.  Se denomina prácticas pre profesionales al conjunto de actividades que realizan los estudiantes de la escuela profesional de ingeniería topográfica y agrimensura e instituciones públicas o privadas, orientados a la afirmación de sus conocimientos y habilidades profesionales, conducentes a la obtención del grado académico de bachiller en ciencias de la ingeniería topográfica y agrimensura.

Artículo 5. Las prácticas pre profesionales como aspecto formativo del estudiante no está afecto a exoneración alguna.

Artículo 6. Los objetivos del presente reglamento son:

  1. Normar la complementación de la formación académica de los estudiantes y egresados de la escuela profesional de ingeniería topográfica y agrimensura en base a un contacto directo con el mercado laboral fundamentalmente de su especialidad.

  1. Preparar un ámbito propicio para el establecimiento de convenios entre la facultad y diversas organizaciones públicas o privadas que tengan presencia significativa de personal profesional dentro de su estructura organizacional.
  1. Contribuir en la realización y la formación profesional de los estudiantes y egresados, fomentando sus aptitudes y responsabilidad y cooperación organizacional.

Artículo 7. Las características de las prácticas pre profesionales están delineadas en el plan curricular, las cuales son:

  1. Integral, porque está dirigida al desarrollo personal, profesional y social del estudiante.

  1. Sistemática, porque se desarrolla en forma secuencial y progresiva.
  1. Diversificada y realista, porque atiende a diversas realidades de la actividad privada, pública en diferentes áreas geográficas.
  1. Formativa, porque fortalece la formación única, ética y moral.
  1. Polivalente, porque las actividades que desarrolla cada profesión permite realizar proyectos integrales mediante la acción interdisciplinaria.

Artículo 8. Las prácticas pre profesionales tienen una duración de tres meses como mínimo con jornadas no menos de cuatro horas, al término de los cuales debe presentarse el informe de prácticas, para su exposición y evaluación. Las prácticas pre profesionales podrán fraccionarse en períodos no menores a dos meses realizados en la misma o diferente entidad.

Artículo 9.  Al concluir las prácticas pre profesionales, el estudiante de la escuela profesional de ingeniería topográfica y agrimensura estará en condiciones de:.

  1. Desempeñarse en la profesión que ha elegido, con eficiencia, seguridad y solvencia moral en diversas realidades.

  1. Tener contacto con la realidad para establecer una comparación, la que brindará una capacidad de observación crítica, cuyo sustento se verá reflejado en las opiniones y soluciones que proponga, como aporte, mediante adecuada aplicación de los conocimientos científicos y humanísticos, que la escuela profesional imparte dentro de su formación profesional.
  1. Consolidar a es que la real a una evaluación permanente de la acción profesional en el marco de la crítica y autocrítica reflexiva.
  1. Continuar con el proceso de aprendizaje en el transcurso del desarrollo de su vida profesional.

Artículo 10. Los costos que determinan por derecho de trámite documentario y prácticas pre profesional serán fijados anualmente por el Consejo de facultad y ratificados con resolución rectoral.

Artículo 11. La gestión de las prácticas pre profesionales es responsabilidad e interés del alumno. Excepcionalmente la dirección de estudios evaluará, seleccionará y enviar a practicantes, cuyo mérito lo justifique, a entidades como los que la facultad y la escuela profesional tiene convenio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.3 Kb)   pdf (220.6 Kb)   docx (36.3 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com