ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño Predial


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  3.702 Palabras (15 Páginas)  •  773 Visitas

Página 1 de 15

Tabla de contenido

INTRODUCCION 3

OBJETIVOS 4

METODOLOGIA 5

1. GENERALIDADES 6

1.1. ¿QUE ES EL PREDIO? 6

1.2. ¿QUÉ ES SISTEMA? 6

1.2.1. SUBSISTEMAS E INTERRACION ENTRE SUBSISTEMAS 6

1.2.1.1. SUBSISTEMA DE SUELO 7

1.2.1.2. SUBSISTEMA DE CULTIVO 8

1.2.1.3. SUBSISTEMA DE RIEGO 11

1.2.1.4. SUBSISTEMA FORESTAL 14

1.2.1.5. SUBSISTEMA PECUARIO 15

2. DISEÑO PREDIAL 16

2.1. INFORMACION GENERAL 16

2.2. DATOS DEL AGRICULTOR 17

2.3. PARTICIPACIÓN FAMILIAR EN LAS LABORES DEL PREDIO 17

3. CROQUIS DEL TERREN 18

4. RECORRIDO DIASNOSTICO 24

5. RECURSOS CON LOS QUE CUENTA LA FINCA 26

6. IDENTIFICACION DE LOS PROBLEMAS 27

6.1. PROBLEMÁTICA AGRÍCOLA 27

6.2. PROBLEMÁTICA PECUARIA 29

7. ESTRATEGIAS 30

7.1. ESTRATEGIAS AGRICOLAS 30

7.2. ESTRATEGIAS PECUARIAS 30

8. ¿LOS SISTEMAS DE PRODUCCION AFECTAN AL MEDIO AMBIENTE? 31

9. RENTABILIDAD 32

10. ESPECTATIVAS DEL PRODUCTOR 32

INTRODUCCION

Un diseño predial es un ordenamiento total de las actividades establecidas en la finca, evaluando los tipos de producción, tanto agrícola como pecuaria.

Mediante este diseño predial cuenta con las expectativas y factores que se quieren llegar a futuro, con este observamos las ganancias y ventajas que nos traen tanto para la parte ambiental, socio-económica y cultural, mejorando cada día más el agro ecosistema con una agricultura moderna y sustentable.

En conclusión, con este método podemos organizar un agro ecosistema antes de iniciar las producciones, pudiendo así hacer los cambios necesarios para el mejoramiento de la finca, buscando tener una mayor rentabilidad.

OBJETIVOS

• Objetivo general:

Diagnosticar el diseño predial de la finca SENA, a fin de brindar un mejoramiento a las producciones del agro ecosistema.

• Objetivos específicos:

 Identificar que problemas se presentan en la finca SENA.

 Observar las actividades que el productor realiza en la finca.

 Implementar las nuevas estrategias en las producciones agropecuarias.

METODOLOGIA

La metodología utilizada fue en primer lugar, ir a conocer a los productores con los que se va a trabajar, que en este caso son tres, cada uno con producciones diferentes. En esta entrevista podemos conocer la trazabilidad que han tenido en las producciones y saber las expectativas que tiene y en que necesitan más ayuda.

Seguidamente, nos dirigimos al terreno para hacer una inspección mirando los recursos con los que contamos, definiendo las diferentes áreas y sus mediadas del área total y las de cada producción y tener en cuenta el procedimiento que se va a llevar a cabo mediante la construcción y la siembra de los cultivos.

Y al final realizamos el plano y el diagnostico mirando los problemas que tiene en las actuales producciones dando nuestras recomendaciones para mejorar cada producción, para poder cumplir las expectativas de los productores.

GENERALIDADES DISEÑO PREDIAL

El diseño predial es una herramienta que nos ayuda a planificar la finca donde vamos a incorporar diferentes sistemas de producción, para poder llevar un buen manejo, dando como resultado una mayor rentabilidad y beneficio social de la región.

¿QUE ES UN PREDIO?

Los predios están compuestos por áreas determinadas y en cada una de ellas se pueden desarrollar sistemas de producción diferentes, ya sean estos agrícolas, pecuarios o forestales.

¿QUE ES UN SISTEMA?

Los sistemas están conformados por varios sistemas llevando un orden y una organización, así mismo respetando sus principios en su estructura y funcionamiento, para que tengan una interacción con su entorno; teniendo en cuenta su relación con el agro ecosistema. Además se encuentra formado por varios seres abióticos y bióticos que son interdependientes e interactivos, y por otra parte uno de los elementos que más se encuentra presente en un agro ecosistema es el ciclaje biológico se refiere a la circulación continua de elementos desde una forma inorgánica a una orgánica y viceversa.

SUBSISTEMAS E INTERACCIÓN ENTRE SUBSISTEMAS

Para que un predio sea agroecológico los subsistemas se relacionan según las interacciones que se realicen con otros subsistemas y espacios mayores a estos.

SUBSISTEMA DE SUELO

Son componentes que integran el suelo que son los biológicos, físicos y químicos, que nos sirven para la conservación y manejo adecuado de un predio nos ayudan para tener un mejor cultivo y por lo demás en la producción.

MEDICIÓN DE INDICADORES EN EL SUBSISTEMA SUELO.

INDICADORES

RANGOS PARAMETROS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com