ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño y desarrollo del currículum


Enviado por   •  30 de Marzo de 2013  •  Informes  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 2

Para hablar del diseño curricular es necesario conocer primero el significado de algunas palabras que serán pieza clave en este tema empezaremos con curriculum: nos dice que es el historial profesional, o laboral de una persona, pero en el ámbito educativo se refiere a:el compendio sistematizado de los aspectos referidos a la planificación y el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se considera equivalente a términos como plan o programa (aunque con un fuerte componente técnico-pedagógico). Los elementos del currículum son los objetivos, contenidos, principios metodológicos y criterios de evaluación.

El diseño curricular se divide en etapas que son:

1-deliniar la visión del futuro profesionista/congruencia

2-definir la misión de la carrera

3- establecer objetivo general por cada asignatura

4- diseño de programas

5-mapa curricular análisis de congruencia

6-imparticion

7-evaluacion del aprendizaje

8-evaluacion del ejercicio profesional

Siguiendo todos estos pasos crearemos un buen diseño curricular el cual nos permitirá dentro de sus objetivos obtener el perfil de egresados que es lo que exige el mercado laboral

DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURRÍCULUM

Diseño y desarrollo

El diseño del currículum se refiere al proyecto que recoge tanto las intenciones y finalidades más generales como el plan de estudios, alude a una representación de ideas que opere como guían orientadora a la hora de llevar el proyecto curricular a la práctica.

El desarrollo del currículum hace referencia a la puesta en práctica del proyecto curricular. Dicha aplicación del currículum sirve para retroalimentar, rectificar, ratificar y de esta manera ajustar progresivamente el currículum formal al real.

Es uno de los aspectos de realidad curricular, pero ésta no se da con independencia del plan, sino que, delimitada por el complejo ámbito de la institución donde nace, su desarrollo se da en buena medida con referencia a dicho plan, ya sea complementándolo, rebasándolo, oponiéndosele o negándolo.

La implantación de un currículum es un asunto de política educativa y dentro de esta posición caen la toma de decisiones, los procedimientos para hacerlo y los encargados de tal tarea.

La actividad y profesión de diseño vienen a situarse en un espacio intermedio entre el mundo de las intenciones, ideas y conocimientos y el de las actividades prácticas. (Pérez Gómez, 1992).

La visión del diseño y desarrollo supone una manera de pensar y observar la práctica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com