ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR


Enviado por   •  17 de Enero de 2014  •  5.189 Palabras (21 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 21

DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR

2.1 MODELOS TEÓRICOS REPRESENTATIVOS DE LA EDUCACIÓN FORMAL: ESCUELA TRADICIONAL NUEVA, TECNOCRATICA CRÍTICA.

La institución por excelencia de la educación formal es la escuela. En ella se concentran los problemas de finalidad, autoridad, interacción y currículo que constituyen la problemática básica del docente y en los cuales se refleja la sociedad entera.

La escuela constituye lo que llamamos un aparato ideológico especializado, ya que su función está relacionada con la transmisión, la conversación y promoción de la cultura, lo cual favorece nuestra integración en una sociedad determinada. “Para enseñar es necesario un aparato cultural, a través del cual la generación anterior transmite a la de los jóvenes toda la experiencia del pasado, les hace adquirir sus inclinaciones y hábitos (incluso los físicos y técnicos que se adquieren con la repetición) y trasmite enriquecido el patrimonio del pasado”

Esta transmisión de contenidos, donde está implícito lo ideológico, se realiza principalmente a través de la escuela, órgano que, hasta fechas muy recientes, no había sido cuestionado; pese a ser depositaria de una serie de mitos tales como la neutralidad, tanto de la ciencia, como de la acción educativa, de la igualdad de oportunidades, etc.

Hasta hace relativamente poco tiempo, cuando se presentaban problemas en la escuela, relativos a la calidad de la enseñanza, al aprovechamiento escolar, a la disciplina etc., se centraba el análisis de estos, en las conductas individuales que el profesor o el alumno asumieran, sin cuestionar la forma en que la escuela misma con sus normas, su aislamiento respecto a la sociedad global, los requisitos que impone al cuestionamiento de contenidos y programas, contribuyen a acentuar una problemática que en algunos casos supera incluso los límites de la escuela, o sea, desconociéndose en esta problemática la forma como la institución misma determina o incluye en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Esta reciente consideración de la escuela, como un objeto de conocimiento que debe ser abordado para tener una explicación más coherente del proceso de enseñanza aprendizaje y proporcionar un marco referencial al trabajo docente, está muy relacionada con la difícil tarea de la construcción del objeto científico de la educación, que y desde luego, aún está en proceso de construcción.

El primer supuesto del que se debe partir en el primer análisis de la escuela, es la consideración de la misma como una organización social, y por lo tanto transitoria y arbitraria. “Faltan principalmente todos los motivos para considerar (naturales) las instituciones y estructuras educativas que la historia nos ha transmitido cristalizadas en la forma actual de la escuela. En realidad la estructura de la escuela no es la natural ni siquiera histórica en el sentido inmediato y total que lo son las estructuras productivas de la sociedad; la escuela es más bien una superestructura”

La escuela al ser puesta en los banquillos de los acusados, ha sido condenada a muerte por sus críticos más radicales, quienes han desarrollado un movimiento teórico en contra de ella, acusándola básicamente de reproducir los intereses de la burguesía, de ocultar la realidad de la desigualdad social y de su elitismo. Caer en esta situación suele llevar a un tipo especial de idealismo, en el que más que transformar la realidad se pretende destruirla, como si en esta forma se acabase con los problemas sociales, con sus conflictos y contradicciones y su reflejo en la escuela.

Nosotros creemos que más que la muerte de la escuela, se debe someter a éste a una crítica severa y a su radical transformación, frente a las viejas estructuras educativas, se impone la construcción que contemplan los problemas de finalidad, autoridad, interacción y currículo, desde una perspectiva científica que parta desde el conocimiento de la educación como un hecho social y asuma las contradicciones y conflictos que se dan en el proceso educativo, sentando las bases para la construcción de una didáctica que devuelva a profesores y alumnos la conciencia y responsabilidad que sus acciones, así como los límites que la convivencia social impone al hombre:

“El hombre nace de hecho en la sociedad, pero no nace social, llega a serlo con la educación, que le hace asumir poco a poco sus situación de hecho y originaria

La necesaria reconstrucción de los momentos históricos por los que ha pasado la conceptualización de la educación y por ende de la didáctica (referida más específicamente a los procesos de enseñanza-aprendizaje), teóricos que de alguna forma recogen en lo general las características de la educación formal que representan. En este trabajo descubrimientos brevemente, dichos modelos que están dados con las siguientes denominaciones:

 Escuela tradicional

 Escuela nueva

 Escuela tecnocrática

 Escuela crítica

ESCUELA TRADICIONAL

Se remonta al siglo XVII el origen de lo que se ha llamado escuela tradicional. Coincide con la ruptura del orden feudal y con la constitución de los estados nacionales y el surgimiento de la burguesía; se debaten en el terreno de la educación distintos proyectos políticos.

Con relación a las prácticas escolares cotidianas, los pilares de este tipo son el orden y la autoridad. El orden se materializa en el método que ordena tiempo, espacio y actividad. La personalidad se personifica en el maestro, dueño del conocimiento y del método.

Nada se deja al azar, el método garantiza el dominio de todas las situaciones. Se refuerza la disciplina ya que se trabaja con modelos intelectuales y morales previamente establecidos.

La escuela tradicional fue una forma perfectamente adecuada a las necesidades de su tiempo y, en sentido moderna. El vigor con que hoy subsiste es correlativo al modelo de sociedad que le dio origen.

Rasgos distintivos de la escuela tradicional son:

Verticalismo, autoritarismo, verbalismo, intelectualismo; la postergación del desarrollo afectivo, la domesticación y el freno al desarrollo social son sinónimos de disciplina. Esta escuela se concibe al margen de las desigualdades sociales que perpetúan al ignorarla.

En esta escuela tradicional se respeta un rígido sistema de autoridad; quien tiene la mayor jerarquía es quien toma las decisiones, que resultan vitales para la organización, tanto del trabajo como de las relaciones sociales, y el alumno, que es el que está al final de esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com