ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  2.387 Palabras (10 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 10

DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR

Julieta Kühl Barillas

Natalia Golovina

Carmen Fernández Hernández

INTRODUCCIÓN

“La verdadera educación para el siglo XXI no sólo debe proporcionar la reserva de conocimientos necesarios al individuo, sino la forma de lograrlos sin límites para toda la vida. En ellos, por supuesto, ocupa un papel importante aquel profesional que tiene por responsabilidad social la formación de las nuevas generaciones, el maestro, el profesor” (Martínez, 2004)

El desarrollo científico-técnico alcanzado y la globalización mundial, demandan procesos de enseñanza-aprendizaje que conduzcan a la adquisición de competencias profesionales de los graduados en las diferentes áreas del conocimiento, sin pérdida de los valores humanos y la identidad.

Actualmente, los Congresos de Educación Superior en América Latina enfatizan en cómo puede insertarse la Universidad Latinoamericana en un mundo globalizado, sin perder la identidad y rescatando los mejores valores del contexto socio-cultural de la región.

La Educación Superior nicaragüense debe insertarse en los niveles de excelencia académica del área Centroamericana y en especial la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), enfrascada en un proceso de transformación curricular, que tendrá su expresión en el proceso didáctico de enseñanza-aprendizaje.

Zambrana y Dubón (2007), reflejan que corresponde a las Universidades interesadas en mejorar sus currículos y plantear reformas de envergadura, asumir la formación de su profesorado, como eje fundamental de las transformaciones universitarias.

Por lo tanto, el tema de la transformación curricular basada en las competencias que debe tener un determinado profesional, para que pueda responder a las demandas del mundo laboral actual, es lo que se somete a análisis en el presente trabajo, a través de los siguientes objetivos:

Objetivos

1. Analizar el contenido relacionado con la educación basada en competencias.

2. Conceptualizar los diversos conceptos de competencias, así como su explicación.

3. Reflexionar acerca de los principios y el aprendizaje a través de un enfoque basado en competencias.

4. Analizar los criterios básicos para redactar los resultados como competencias, así como su aplicación.

A continuación pasaremos a desarrollar los objetivos planteados anteriormente en base a la guía de estudio número 2, correspondiente al dossier de Diseño y Desarrollo Curricular.

DESARROLLO

1. ANALISIS Y REFLEXIÓN ACERCA DEL CONTENIDO RELACIONADO CON LA ENSEÑANZA BASADA EN COMPETENCIAS

Si analizamos el origen del concepto “competencia”, se aprecia que ha transitado desde una concepción que categorizaba el estado físico de una persona (como atleta), hasta la concepción relacionada con el conocimiento. Posteriormente, con la modernidad (y el desarrollo del capitalismo), se relacionó ese conocimiento con las teorías científicas y tecnológicas que crean mercados para los productos derivados de ellas.

Al incorporarse lo cognitivo al concepto de “competencia”, inexorablemente entra en juego la educación y el proceso de enseñanza-aprendizaje como formador de ese conocimiento. De ahí, que la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura haya relacionado la construcción de las competencias con la contribución al desarrollo cultural, social y económico de la sociedad. En este caso la función ética y social está incorporada al concepto de competencias.

Actualmente la educación basada en competencias es un enfoque sistémico, relacionado con los saberes de ejecución: saber pensar, saber desempeñar, interpretar y actuar en diferentes escenarios en un contexto determinado, que están estrechamente vinculados a los comportamientos socioafectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras.

Al relacionar los planteamientos anteriores con nuestra realidad en la UNAN-Managua y específicamente en el CUR-Matagalpa, aún está por definirse si en el proceso de transformación curricular que se ejecuta actualmente, se incorporará este enfoque por competencias y cuál sería su conceptualización, de acuerdo a las demandas de nuestra sociedad.

Como docentes universitarios debemos velar porque cualquier enfoque educativo incorpore los valores humanos básicos para vivir todos juntos, respetando nuestras diferencias, ya que el fenómeno de la vida misma se basa en la diversidad.

2. IMPORTANCIA DE LA ENSEÑANZA BASADA EN COMPETENCIAS

Para alcanzar las metas educativas, la educación requiere de que se trace un plan para cambiar o rectificar una situación existente (Rivera y Castillo, 2006:42) La enseñanza basada en competencias está llamada a contribuir al desarrollo cultural, social y económico, mediante el fortalecimiento de los comportamientos socioafectivos y el crecimiento del individuo como persona, en una estrecha relación ética, que implica la crítica social.

La enseñanza basada en competencias prepara a la persona a situarse en el entorno del siglo XXI, capaz de incorporarse con éxito al mundo laboral, social y cultural y ser líder de una comunidad, para alcanzar las metas de su desarrollo y cambio positivo.

De esta manera, la enseñanza basada en competencias es importante, ya que proporciona un vínculo activo de educación con el sector productivo, en el contexto tanto regional como nacional; desarrolla la capacidad para autoevaluarse, afrontar riesgos y situaciones difíciles; desarrolla todo el conjunto de comportamientos sociales y afectivos; fomenta las habilidades necesarias para llevar a cabo una tarea, actividad y alcanzar las metas propuestas con liderazgo y ética.

3. REFLEXIÓN ACERCA DE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

• ¿QUÉ SON LAS COMPETENCIAS SEGÚN YOLANDA ARGUDÍN Y RELACIÓNELAS CON LO PLANTEADO POR LA UNESCO Y LAS DEFINIDAS POR MERELLI?

Yolanda Argudín parte de la raíz griega de la palabra competencia y que se refiere a las capacidades de aquellos que participaban en las competencias olímpicas con la obligación de ganar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com