ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dispositivos para mantener o restablecer la homeostasia por autorregulación mediante bucles de control por retroalimentación


Enviado por   •  15 de Marzo de 2018  •  Apuntes  •  5.522 Palabras (23 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 23

MECANISMOS DE CONTROL HOMEOSTÁTICO

A. Dispositivos para mantener o restablecer la homeostasia por autorregulación mediante bucles de control por retroalimentación.

B. Elementos básicos de los mecanismos de control.

  1. Mecanismo sensor: sensores específicos detectan y reaccionan ante cualquier desviación de la normalidad.
  2. Control de integración o central: se analiza la información, se integra y, en caso necesario, se inicia una acción específica.
  3. Mecanismo efector: los efectores modifican directamente las variables fisiológicas controladas.
  4. Información recibida: proceso de la información alrededor de un flujo constante desde el receptor (sensor) al mecanismo integrador.

SISTEMA ESQUELETICO

  • Cuatro tipos de huesos, cuyos nombres sugieren su morfología: huesos largos, huesos cortos, huesos planos y huesos irregulares.

Los huesos largos se identifican con facilidad debido a sus ejes longitudinales extensos y a sus extremos articulares amplios y a menudo de forma única.

Los huesos cortos suelen describirse como estructuras en forma de cubo o caja, que son casi tan anchas como largas.

Los huesos planos generalmente son anchos y delgados con una superficie aplanada y a menudo curva.

Los huesos irregulares suelen agruparse y presentar diferentes tamaños y formas.

  • Dos tipos diferentes de tejido óseo que los componen. El tejido compacto tiene un aspecto denso y «sólido», mientras que el tejido esponjoso o trabecular se caracteriza por la presencia de espacios abiertos, parcialmente rellenos por un ensamblaje de estructuras espiculadas.
  • PARTES DEL HUESO LARGO
  1. Diáfisis. Es la parte principal y tiene forma de caña
  2. Epífisis. Así se denominan las dos terminaciones de un hueso largo.
  3. Cartílago articular. Es una fina banda de cartílago que cubre la superficie articular de las epífisis.
  4. Periostio. Es una membrana fibrosa, densa y blanca que recubre el hueso, excepto en las superficies articulares, donde es el cartílago articular el que forma la cobertura.
  5. Cavidad medular (o médula). Es una cavidad tubular que se encuentra en la diáfisis de los huesos largos.
  6. Endostio. Es una delgada membrana epitelial que se extiende por la cavidad medular de los huesos largos.
  • Composición de la matriz ósea: La matriz ósea extracelular (MEC) o matriz ósea puede subdividirse en sus dos componentes químicos principales: sales inorgánicas y matriz orgánica.
  • Hueso compacto: El hueso compacto representa aproximadamente el 80% de la masa ósea total. Cuatro tipos de estructuras forman cada osteona o sistema haversiano: laminillas, lagunas, canalículos y el conducto haversiano.
  1. Laminillas. Láminas concéntricas y cilíndricas de matriz calcificada. Las laminillas intersticiales son islotes de matriz calcificada entre las osteonas. Se corresponden con restos de osteonas antiguas que se han modificado por el crecimiento o remodelación ósea.
  2. Lagunas. Pequeños espacios que contienen tejido líquido en los que las células yacen aprisionadas entre las capas duras de las laminillas.
  3. Canalículos. Minúsculos canales que se extienden desde las lagunas en todas direcciones, conectándose unos con otros y con un largo canal denominado conducto haversiano.
  4. Conducto haversiano. Se extiende longitudinalmente a través del centro de cada sistema haversiano; contiene vasos sanguíneos, linfáticos y nervios, y los nutrientes y el oxígeno se mueven a través de los canalículos hasta las lagunas y las células óseas, una distancia corta, de 0,1 mm o inferior.
  • Hueso esponjoso: El hueso esponjoso o trabecular representa un 20% aproximadamente de la masa ósea total y se diferencia del compacto en su estructura microscópica.
  • Tipos de células óseas:
  1. Los osteoblastos son pequeñas células que sintetizan y secretan una matriz orgánica especializada denominad osteoide, que es parte importante de la sustancia fundamental del hueso.
  2. Los osteoclastos son células gigantes multinucleadas responsables de la erosión activa de los minerales del hueso.
  3. Los osteocitos son osteoblastos maduros no divididos que han sido rodeados por una matriz y yacen ahora dentro de una laguna.
  • MÉDULA ÓSEA La médula ósea es un tipo especializado de tejido conjuntivo blando y extenso denominado tejido mieloide. Sirve como lugar de producción de células sanguíneas y se encuentra en la cavidad medular de los huesos largos y en las celdillas del hueso esponjoso de alguna región.
  • NIÑOS: medula roja VIEJITOS: medula amarilla.
  • FUNCIONES OSEAS:
  1. Soporte
  2. Movimiento
  3. Deposito mineral
  4. Hematopoyesis
  • CARTÍLAGO: El cartílago se considera tejido conjuntivo y puede ser de tres tipos especializados llamados hialino, elástico y fibrocartilaginoso. El hialino es el tipo más abundante, y las otras variedades, elástica y fibrocartilaginosa, se consideran como modificaciones del hialino. Las fibras de colágeno están presentes en los tres tipos, pero son más numerosas en el fibrocartílago, por lo que tiene mayor fuerza tensora. La matriz del cartílago elástico contiene fibras elásticas y fibras colágenas, lo que le confiere elasticidad y firmeza.
  • El crecimiento del cartílago tiene lugar de dos modos:

1. Crecimiento intersticial.

2. Crecimiento aposiciona.

SISTEMA MUSCULAR

  1. Músculos paralelos. Pueden tener una longitud variable, pero los músculos elongados con fascículos paralelos a modo de tiras son quizá los más típicos.
  2. Músculos convergentes. Tienen fascículos que se irradian desde un punto de inserción más estrecho a otro más ancho, como las varillas del abanico.
  3. Músculos penniformes. Se comparan con las plumas por su aspecto. (uniperiformes, biperiformes y multiperiformes)
  4. Músculos fusiformes. Tienen fascículos que pueden ser casi paralelos cerca del centro.
  5. Músculos espirales. Tienen fibras que se doblan sobre los puntos de inserción y el ejemplo será el dorsal ancho.
  • ACCIONES MUSCULARES
  1.  El término motor primario o agonista se utiliza para describir un músculo o grupo de músculos que realizan directamente un movimiento concreto. El movimiento producido por un músculo que actúa como motor primario.
  2. Antagonistas son los músculos que, al contraerse, se oponen directamente a los motores primarios. Están relajados hasta que el motor primario se contrae para producir el movimiento.
  • PALANCAS
  1. Palanca de primer grado: se encuentra entre la fuerza o peso (resistencia).
  2. Palanca de segundo grado: entre el punto de apoyo y la articulación que se aplica a la fuerza.
  3. Palanca de tercer grado: la fuerza se desarrolla en el punto de apoyo y la resistencia.
  • COMO SE CLASIFICAN
  1. Situación
  2. Función
  3. Forma
  4. Dirección de fibras
  5. Divisiones
  6. Puntos de fijación
  • FUNCIONES GENERALES
  1. Movimiento
  2. Producción De Calor
  3. Postura
  • Las células musculares esqueléticas poseen algunas características que les permiten funcionar como lo hacen. Una de ellas es la capacidad de ser estimuladas, denominada con frecuencia excitabilidad o irritabilidad.
  • La contractilidad de las células musculares, es decir, su capacidad para contraerse o acortarse.
  • La distensibilidad, es decir, la capacidad de extenderse o estirarse, les permite recuperar su longitud de reposo tras haberse contraído.
  • Sarcolema: es la membrana plasmática de la fibra muscular. Sarcoplasma es el citoplasma. Las fibras musculares contienen muchas más mitocondrias. de lo habitual y, como ya se ha comentado, cada fibra tiene varios núcleos. Las células musculares contienen una red de túbulos y sacos denominada retículo sarcoplásmico (RS), la versión en la fibra muscular del retículo endoplásmico liso. La función del RS es almacenar de forma temporal iones calcio (Ca++). sistema de túbulos transversales o túbulos T Este trío de se denomina tríada.
  • Las miofibrillas son haces de filamentos muy finos del citoesqueleto, que se extienden a lo largo de toda la fibra muscular esquelética, llenando casi todo el sarcoplasma. Las miofibrillas están formadas a su vez por fibras todavía más delgadas denominadas miofilamentos.
  • Un sarcómero es el segmento comprendido entre dos líneas Z Sucesivas
  • Microfilamento: Ante todo, hay cuatro clases distintas de moléculas proteicas en los miofilamentos: miosina, actina, tropomiosina y troponina
  • ISOTÓNICA: Misma tensión; cambio de longitud
  • ISOMÉTRICA: Misma longitud; cambia la tensión

SISTEMA NERVIOSO

  • El sistema nervioso, compuesto de encéfalo, médula espinal y nervios, es probablemente el sistema más complejo del cuerpo. El sistema nervioso y el sistema endocrino realizan conjuntamente una función esencial para el cuerpo, la comunicación: aporta los medios para controlar e integrar las numerosas funciones diferentes que realizan los órganos, tejidos y células. Integrar quiere decir unificar. Por lo tanto  La homeostasia y por tanto la supervivencia dependen de esta función.
  • La división aferente del sistema nervioso está formada por todas las vías centrípetas sensitivas o aferentes. La división eferente consta de todas las vías centrífugas motrices o eferentes. Los significados literales de los términos aferente (que trae) y eferente (que lleva) ayudan a distinguir con más facilidad estas dos secciones del sistema nervioso. El estudio consiste en clasificarlos según el tipo de efectores que regulan.
  • Algunas vías del sistema nervioso somático (SNS) llevan información a los efectores somáticos, que son los músculos esqueléticos.
  • Estas vías motoras configuran la división motora somática incluye las vías aferentes; éstas conforman la división sensitiva somática, que proporciona una retroalimentación desde los efectores somáticos. El SNS también comprende los centros integradores que reciben información sensitiva y generan señales eferentes de respuesta.
  • Las vías del sistema nervioso autónomo (SNA) llevan información a los efectores autónomos o viscerales, que son los músculos lisos, el músculo cardíaco y las glándulas.  Las vías eferentes del SNA pueden dividirse además en la división simpática y la división parasimpática. La división simpática consta de vías que salen de las porciones medias de la médula espinal y prepara al cuerpo para resolver amenazas inmediatas al medio interno. Las vías parasimpáticas salen el encéfalo o las porciones bajas de la médula espinal y coordinan las actividades normales del cuerpo en reposo. Las vías aferentes del SNA pertenecen a la división sensitiva visceral, que lleva información a los centros integradores autónomos del sistema nervioso central.

Células Del Sistema Nervioso

  • Dos tipos principales de células forman el sistema nervioso, las neuronas y la glía.
  • Las neuronas son células excitables que conducen los impulsos que hacen posibles todas las funciones del sistema nervioso. Todas las neuronas constan de un cuerpo celular (también llamado soma o pericarion) y al menos dos prolongaciones, un axón y una o más dendritas (fibra nerviosa) Algunas moléculas de proteínas de estas vesículas son necesarias para la transmisión de señales nerviosas de una neurona a otra. Estas proteínas se denominan neurotransmisores. Los extremos distales de las dendritas de las neuronas sensitivas se denominan receptores, porque reciben los estímulos que inician los impulsos nerviosos. Las dendritas reciben estímulos y conducen impulsos eléctricos al cuerpo celular y/o axón de la neurona.
  • El axón de la neurona es una prolongación única que se extiende desde una porción cónica del cuerpo celular llamada eminencia axónica. Los axones conducen impulsos lejos del cuerpo celular.

Clasificación De Las Neuronas

  • Clasificadas por el número de sus prolongaciones, hay tres tipos de neuronas

1. Multipolar.

2. Bipolar.

3. Unipolar.

  • Las neuronas multipolares sólo tienen un axón, pero varias dendritas.
  • Las neuronas bipolares sólo tienen un axón y una dendrita y son la clase menos numerosa.
  • Las neuronas unipolares (seudounipolares) tienen una única prolongación que parte del cuerpo celular, pero que se ramifica para dar lugar a una prolongación central (se dirige hacia el SNC) y otra periférica (se aparta del SNC). Clasificación funcional
  • Clasificadas por el sentido en que conducen los impulsos, hay también tres tipos de neuronas:

1. Neuronas aferentes.

2. Neuronas eferentes.

3. Interneuronas.

  • Las neuronas aferentes (sensitivas) transmiten impulsos nerviosos a la médula espinal o al encéfalo. Las neuronas eferentes (motoras) transmiten impulsos nerviosos desde el encéfalo o la médula espinal hasta o hacia los músculos y glándulas. Las interneuronas conducen impulsos de neuronas aferentes hacia o hasta las neuronas motrices.
  • El arco reflejo es una vía de conducción de impulsos al y desde el sistema nervioso central.
  • Las neuronas aferentes o sensitivas conducen impulsos al sistema nervioso central desde receptores sensitivos del sistema nervioso periférico.
  • Las neuronas eferentes o neuronas motoras conducen impulsos desde el sistema nervioso central a lo efectores. El efector es tejido muscular o tejido glandular.
  • Las interneuronas conducen impulsos desde las neuronas aferentes hacia o hasta las neuronas motoras. En su forma más simple, el arco reflejo consta de una neurona aferente y otra eferente, en lo que se denomina arco de dos neuronas. En esencia, un arco reflejo es una vía de conducción del impulso desde los receptores al sistema nervioso central y luego a los efectores.
  • NERVIOS Y FASCÍCULOS NERVIOSOS
  • Los nervios son haces de fibras nerviosas periféricas que se mantienen juntas por varias capas de tejidos conjuntivos. Rodeando a cada fibra nerviosa, existe una delicada capa de tejido conjuntivo fibroso denominada endoneuro. Los haces de fibras (cada una con su propio endoneuro), llamados fascículos, se mantienen juntos por una capa de tejido conjuntivo, que se conoce como perineuro.
  • Numerosos fascículos, junto con los vasos sanguíneos que los surten, se mantienen juntos y forman un nervio completo envuelto por una cubierta fibrosa denominada epineuro.
  • señales denominadas «impulsos nerviosos». Dicho de otro modo, las neuronas presentan excitabilidad y conductividad.
  • GLIA O NEUROGLIA
  • De hecho glía significa literalmente pegamento. Una estimación sitúa la cifra en unos impresionantes 900 billones. A diferencia de las neuronas, las células gliales conservan su capacidad de división celular durante toda la madurez. Casi todos los tumores benignos y malignos localizados. en el sistema nervioso se originan en células gliales. Los tipos principales de glía

1. Astrocitos.

2. Microglía.

3. Células ependimarias.

4. Oligodendrocitos.

5. Células de Schwann.

  • astrocitos, células de glía con forma de estrella. Los astrocitos alimentan a las neuronas al captar la glucosa de la sangre, convertirla en ácido láctico y llevarlas hasta las neuronas a las cuales están conectados. contribuyen a crear la denominada barrera hematoencefálica
  • Microglia: fagocitosis. En otras palabras, ingieren y destruyen microbios y restos celulares.
  • Celulas Ependimarias: forman capas finas que tapizan cavidades llenas de líquido del encéfalo y médula espinal.
  • Oligodendrocitos: Sirven para mantener unidas las fibras nerviosas y también para la producción de la vaina de mielina, grasa que rodea las fibras nerviosas del SNC
  • Celulas Schwan: Los intersticios microscópicos de la vaina entre células de Schwann adyacentes se denominan nódulos de Ranvier. La vaina de mielina y sus minúsculos intersticios son importantes para la buena conducción de los impulsos a lo largo de las fibras nerviosas del SNP.

Estructura De La Sinapsis

  • La sinapsis es el lugar donde se transmiten los impulsos de una neurona, denominada neurona presináptica, a otra conocida como neurona postsináptica. La célula postsináptica también puede ser un efector, como un músculo.

Tipos de sinapsis

  • Existen dos tipos de sinapsis: sinapsis eléctricas y sinapsis químicas
  • Las sinapsis eléctricas tienen lugar cuando dos células se encuentran unidas, extremo con extremo, mediante uniones de hendidura.
  • Las sinapsis químicas se llaman así porque emplean un transmisor químico, denominado neurotransmisor, para enviar una señal desde la célula presináptica a la célula postsináptica. La sinapsis química está constituida por tres estructuras:

1. El botón sináptico.

2. La hendidura sináptica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.1 Kb)   pdf (278.5 Kb)   docx (32.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com