ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversidad, frecuencia, densidad de dispersores de semillas y especies de plantas de la Reserva Forestal de Negros del Norte, ubicado en Filipinas


Enviado por   •  26 de Julio de 2020  •  Documentos de Investigación  •  2.200 Palabras (9 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

MODALIDAD A DISTANCIA

ÁREA BIOLÓGICA

GESTIÓN AMBIENTAL

INVESTIGACIÒN 1 – PRÁCTICUM 4.1

Tema: Diversidad, frecuencia, densidad de dispersores de semillas y especies de plantas de la Reserva Forestal de Negros del Norte, ubicado en Filipinas.

INFORME DEL PRIMER BIMESTRE

NOMBRE: IBONNE MARICELA CHIMARRO GUALAVISÌ

CORREO ELECTRÓNICO: violeta._8@hotmail.com

CENTRO: QUITO-CARCELÈN

DOCENTE: Dr. Rafael Vicuña Merino

Abril 2020 – Agosto 2020

1.-Tema: Diversidad, frecuencia, densidad de dispersores de semillas y especies de plantas de la Reserva Forestal de Negros del Norte, ubicado en Filipinas.

2.-Resumen

Este estudio se lleva a cabo en la Reserva Forestal del Norte de Negros, la misma esta localizada en la parte Norte de la Isla de Negros Occidental, Filipinas. En este análisis, se estimaron una matriz de tabla que contiene 55 especies las misma que hemos tomado como muestra de la Reserva Forestal de Negros del Norte se encuentra distribuida la matriz en 19 especies dispersoras de semillas (columnas) y las 36 especies de plantas (filas). El objetivo fue determinar la diversidad de dispersores por especies de plantas, identificar la frecuencia, dominancia y densidad de dispersores de semillas, continuando con los datos de la matriz se determinó índices de diversidad como son el Índice de Shannon-Wiener y el de Simpson mediante el uso del programa Past, se hizo también una comparación de las especies de plantas las de mayor frecuencia y dominancia respecto a los dispersores de semillas. Esta Reserva Forestal en comparación con otras Reservas de áreas protegidas de Filipinas la riqueza de especies no es tan abundante, debido a que existe numerosas amenazas a la integridad ecológica y a la biodiversidad.

Palabras claves: dispersoras, Shannon-Wiener, Past, dominancia, biodiversidad.

3.-Introducción

La Reserva Forestal de Negros del Norte, es considerada como un área protegida desde el 15 de agosto del 2005, ubicada en Filipinas, forma parte de la cuenca hidrográfica mas grande de la Provincia, ya que abastece de agua a 17 municipios y ciudades, esta formada por extensos bosques antiguos donde se concentran en las laderas mas altas, por encima de los 1000m que bordean los bosques secundarios de los cuales el 75 % es de crecimiento antiguo y el 25 % es de bosque joven. (Biodiversity, 2015).

El objetivo de esta investigación es determinar la frecuencia, la dominancia, la densidad aproximada de las especies de plantas y de las especies dispersoras de semillas, posterior determinar los índices de diversidad de Simpson y Shannon-Wiener respectivamente.

En el apartado de metodología vamos a tratar sobre la ubicación geográfica del sitio de estudio, el análisis estructural donde detallaremos las fòrmulas que vamos a utilizar para los respectivos cálculos y la recopilación de información que corresponda para poder realizar el informe.  Por otro lado, en el apartado de resultados haremos constar los cálculos realizados en el programa de excel correspondiente a las especies de plantas que son 36 y a los dispersores de semillas que son 19, de lo cual obtendremos la frecuencia, la dominancia, la densidad y los índices de diversidad.

Para culminar, tenemos la discusión y las conclusiones donde se hará una comparación general con otros sitios de estudio para medir el nivel de biodiversidad de especies y en las conclusiones daremos respuesta al objetivo de la investigación.

4.-Metodologìa

4.1.-Sitio de estudio

El área de estudio de la Reserva Forestal de Negros del Norte, conocida en la actualidad con el nombre de Parque Natural de Negros del Norte, situada en la región de la selva montañosa del Norte de la isla de Negros en las Visayas Occidental en Filipinas, localizadas en las coordenadas de latitud/longitud 10.68333/123.183333, con una superficie total de 7,802.54 kilómetros cuadrados. Está delimitada por el Mar de Visayas en el norte, Panay Golfo en el oeste, Negros Oriental provincia y Estrecho Tañòn en el este y el mar de Sulú en el sur. (Biodiversity, 2015)[pic 2]

                             Figura 1. Ubicación geográfica de la Reserva Forestal de Negros del Norte.

4.2.- Análisis estructural

En el análisis de estudios se procede a calcular la densidad absoluta, la densidad relativa y la frecuencia relativa de todas las especies de la Reserva Forestal de Negros del Norte, por lo cuál se aplica las fórmulas respectivas en los datos de Excel.

  • Densidad absoluta = superficie/ total de individuos = 4,06; donde la superficie es el área que equivale a 0,08 km2 y el total de individuos equivale a 197 especies.
  • Densidad relativa = N.º de individuos*100/ total de individuos = 9,64; donde el número de individuos son 19 dispersores de semillas y el total de individuos equivale 197 especies.
  • Frecuencia relativa = N.º de individuos/ total de individuos = 0,09

Posterior, se procede a realizar una matriz de los dispersores de semillas que son 19, de las cuáles se realiza los cálculos como la frecuencia, dominancia y densidad aproximada como se muestra en el (Anexo 1). En las especies dispersoras se identificó a las 10 especies dispersoras de semillas con mayor valor.

A continuación, , se procede a identificar los índices de diversidad Simpson y Shannon-Wiener, mediante el uso del programa Past que se utilizaron en la tabla de especies de plantas y los dispersores de semillas.  

 

4.3.-Recopilación de datos

En el transcurso de mi investigación, como primer punto descargamos los datos de la Reserva Forestal de Negros del Norte de la siguiente página http://www.web-of-life.es.

posterior, se procede a realizar los cálculos en el programa excel y past mediante la aplicación de fòrmulas, una vez concluido todo este proceso y con la ayuda del plan docente que nos indica los lineamientos para la investigación, se procede a realizar el informe de manera clara y eficaz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)   pdf (342.4 Kb)   docx (194.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com