ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reproducción de plantas sin semillas


Enviado por   •  25 de Enero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.759 Palabras (12 Páginas)  •  2.209 Visitas

Página 1 de 12

I N D I C E

DEDICATORIA        2

OBJETIVOS        3

INTRODUCCIÓN        4

REPRODUCCIÓN DE PLANTAS SIN SEMILLAS        6

Reproducción de las plantas no vasculares sin semillas        6

Reproducción de las plantas vasculares sin Semillas        7

REPRODUCCIÓN SEXUAL EN DISTINTOS GRUPOS DE PLANTAS        8

Tipos de apareamiento        9

REPRODUCCIÓN ASEXUAL        12

Hongos        12

Musgos        12

Helechos        12

Angiospermas        13

CONCLUSIONES        14

BIBLIOGRAFIA        15

ANEXOS        16


DEDICATORIA

Este proyecto de investigación  es dedicado a nuestro Dios. A él por qué ha estado con nosotros en cada paso que damos,  dándonos fortaleza para continuar con nuestra meta de ser profesionales.

 A nuestra facilitadora Licenciada Carmen Bello,  quien nunca desistió al enseñarnos, aun sin importar las muchas veces que nos distraíamos en clase, por continuar depositando su esperanza en cada uno de nosotros.

Dedico también este proyecto  a nuestros compañeros de clase, los cuales  de alguna manera u otra han servido de  apoyo  durante el transcurso de esta importante investigación.


OBJETIVOS

Objetivo General

  • Conocer y describir ordenadamente el proceso reproductivo de las plantas sin semilla.

Objetivos Específicos

  • Conocer las características generales de las plantas sin semillas.

  • Identificar musgos y helechos como plantas  sin flores y sin semillas.
  • Conocer las características reproductivas de las plantas sin semillas y su interrelación con el medio.

INTRODUCCIÓN

En el siguiente ensayo se abordara el tema de las briofitas y las plantas vasculares sin semilla y sobre las plantas no vasculares sin semilla, se hablara de la importancia que ellas tienen, las principales características de estos dos tipos de plantas, forma de reproducción, su habitad y en algunos casos las clases a las que pertenecen, también algunos nombres comunes de las plantas ya que se considera que es de suma importancia que se conozcan algunos datos de este tipos de plantas incluyendo al ensayo fotografías para mayor interés y también bibliografía.

Los musgos, los helechos y las plantas superiores muestran una increíble diversidad de historias de vidahábito de crecimiento y fisiologías. No obstante, la diversidad de sus sistemas reproductivos es al menos tan grande como las características mencionadas.

La palabra Briofitas de deriva del latín bryophyta, derivado del griego brion, musgo, y fiton, planta.

Las briofitas son plantas no vasculares asea que no poseen vasos conductores, como tampoco dan flores ni frutos, no producen semillas. 


REPRODUCCIÓN DE PLANTAS SIN SEMILLAS


REPRODUCCIÓN DE PLANTAS SIN SEMILLAS

Las plantas sin semillas pueden reproducirse asexualmente o sexualmente. Algunas plantas sin semillas, como los antocerotes y las hepáticas, pueden reproducirse asexualmente a través de la fragmentación. Cuando un pequeño fragmento de la planta se rompe, se puede formar una nueva planta.

Reproducción de las plantas no vasculares sin semillas

Como todas las plantas, las plantas no vasculares tienen una alternancia de generaciones en el ciclo de vida. Eso significa que se alternan entre las etapas de células diploides (que tiene dos juegos de cromosomas) y las etapas de células haploides (tienen un juego de cromosomas) durante su ciclo de vida. Recuerda que la fase haploide se llama gametofito , y la etapa diploide se llama esporofito .

En el ciclo de vida de las plantas no vasculares sin semillas, la etapa de gametofito es la parte más larga del ciclo. El gametofito es la alfombra fotosintética verde que se reconoce como musgo.

El ciclo de vida de las plantas no vasculares sin semilla se puede describir como sigue:

El gametofito macho produce el esperma flagelado que debe nadar al óvulo formado por el gametofito femenino. Por esta razón, la reproducción sexual debe ocurrir en presencia de agua. Por lo tanto, las plantas no vasculares tienden a vivir en ambientes húmedos.

Tras la fecundación, se forma el esporofito. El esporofito está conectado a, y depende de, el gametofito.

El esporofito produce esporas que se desarrollarán en gametofitos y comenzará el ciclo otra vez.

Reproducción de las plantas vasculares sin Semillas

Las plantas vasculares sin semillas incluyen los helechos. Tienen hojas que llamamos frondas.  La producción de esporas ocurre en ciertas partes de la fronda que desarrollan esporangios; están típicamente agrupados formando soros. 

Para las plantas vasculares sin semilla, la etapa esporofito es la parte más larga del ciclo, pero el ciclo es similar a las plantas no vasculares. Por ejemplo, en los helechos, el gametofito es una estructura en forma de corazón pequeño, mientras que la planta frondosa que reconocemos como un helecho es el esporofito.

Los esporangios , del helecho, donde se producen esporas, se sitúan a menudo en la parte inferior de las hojas, como se aprecia en la ( Figura siguiente ). Al igual que las plantas no vasculares, los helechos también tienen esperma flagelado que debe nadar hacia el óvulo. A diferencia de las plantas no vasculares, una vez que ocurra la fertilización, el gametofito morirá y el esporofito vivirá de forma independiente.[pic 1]

Las características que definen este gran grupo son las siguientes:

Son plantas vasculares, con vasos conductores, y arquegoniadas, es decir, provistas de un arquegonio u órgano sexual femenino provisto de un gameto femenino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)   pdf (390.5 Kb)   docx (188.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com