ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Documental microbiota


Enviado por   •  3 de Abril de 2020  •  Resúmenes  •  1.276 Palabras (6 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 6

DOCUMENTAL 2015 HACER DE TRIPAS CORAZÓN, marzo 2020. ASGC

INTRODUCCIÓN

El ser humano siempre ha buscado respuestas a las problemáticas que enfrenta. Una de ellas es la ausencia de salud, conocido como enfermedad. Un individuo que presenta exceso de grasa como sucede en la obesidad no se puede determinar sano. Siendo la obesidad una situación a resolver no han dejado de salir numerosos estudios tratando de dar a conocer sus causas y tratamientos.

El documental “Hacer de Tripas corazón” publicado en el 2015, no es la excepción. Recopila las investigaciones y opiniones de varios científicos que buscan romper con el dicho que para adelgazar sólo se tiene que hacer dieta. Cuántas personas conocemos con sobrepeso que se han mantenido a pesar de cumplir con su régimen alimenticio o viceversa, gente que come de todo y no sube de peso. Además de los factores que se han estudiado como el genético y el estilo de vida, este documental propone a la microbiota como factor desencadenante de la obesidad.

Para entrar en contexto tenemos que saber ¿Qué es la microbiota? La microbiota es el conjunto de microorganismos (bacterias, hongos, arqueas, virus y parásitos) que reside en nuestro cuerpo, que a su vez pueden diferenciarse en comensales, mutualistas y patógenos. El término microbioma hace referencia a todo el hábitat, incluidos los microorganismos, sus genes, y las condiciones ambientales, pero en la práctica ambos términos se usan indistintamente, confundiendo el sufijo –bioma (comunidad) con el de –oma (conjunto).

Como nutriólogos comprometidos con el ámbito de la salud, específicamente con la lucha de la obesidad, debemos investigar más a fondo qué pasa con este conjunto de factores; con en este documental investigan a fondo que la obesidad no es solo el resultado de un balance energético (investigar tipo de balance energético) sino de otros factores como la microbiota y que tanto esta puede impactar en la obesidad.

Hacer de Tripas corazón, 2015

Los científicos nos demuestran que hay más cosas aparte de la alimentación que hagan que las personas suban de peso. El viaje comienza cuando se hacen la pregunta ¿Por qué si llevo una dieta y hago ejercicio aún no logro bajar de peso?. Esta es la gran incógnita que se plantean a lo largo del documental. Cuando oímos el nombre de “Bacteria” pensamos en que son malas. Desde niños escuchamos constantemente las medidas de higiene básicas que se utilizan para eliminar las bacterias. Lo cierto es que existen bacterias buenas y malas. En un jardín viven diversas plantas que necesitan un espacio y terreno óptimo para desarrollarse correctamente, si existen malas hierbas harán que los cultivos empiecen a deteriorarse. Por lo anterior nuestro sistema inmune debe estar preparado para decidir cuál microbio es aliado y cuál no. Se logró comprobar que las personas obesas tienen un microbioma menos diverso que las personas delgadas. Si del total de microorganismos que existen en nuestra flora intestinal, hay especies que se encuentran en menor cantidad afectará todo el entorno. Todos son necesarios para que el metabolismo junto con las funciones del cuerpo se lleven a cabo de forma idónea.

Cada persona tiene un microbioma diferente. La dieta es una herramienta para que este hábitat rico en microorganismos tenga más población buena que mala. La diferencia radica en la forma de absorción de los alimentos. Tenemos el ejemplo de la comida procesada, este tipo de comida no llega a pasar por el colon, al menos los nutrientes no. Esto es porque están repletos de azúcares de absorción fácil va directo al flujo sanguíneo y no llega a alimentar a las bacterias.

Los prebióticos son la comida ideal de los microbios, lo utilizan como fertilizante ya que estimula el crecimiento de las bacterias beneficiosas. Mientras más especies buenas abunden en el colon, más metabolitos y más beneficio. Una dieta rica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (45.3 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com