ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Drogadiccion


Enviado por   •  23 de Febrero de 2013  •  2.041 Palabras (9 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 9

1- DROGADICCION

La drogadicción que afecta a los jóvenes mexicanos puede considerarse un inmenso problema de salud pública ya que esta afecta a toda la sociedad mexicana, ya que esta ha llevado a muchos jóvenes a recurrir al crimen para poder obtener un poco droga.

El término drogadicción hace referencia a la enfermedad que consiste en la dependencia de una o más clases de drogas, dañinas para la salud, y generalmente en grandes cantidades. La drogadicción, como la palabra lo indica, es la adicción a las drogas (tanto física como mental); lo que implica la dependencia del organismo respecto de estas sustancias. (Newman, 2010)

Cuando una persona que sufre de esta enfermedad, es decir, un drogadicto, intenta recuperarse y alejarse del uso indebido de las drogas, es muy común que tenga que enfrentarse al síndrome de abstinencia, es decir, al conjunto de reacciones del organismo, físicas y psicológicas, que se presentan cuando se priva al organismo de sustancias a las cuales ya se había acostumbrado. (Newman, 2010)

Las drogas son sustancias que ejercen cambios en el funcionamiento normal del Sistema Nervioso Central. Hay drogas que generan más adicción que otras (por ejemplo: la cocaína y la heroína tienen un gran poder adictivo), y son éstas las más peligrosas y las que tienen más posibilidades de llevar a una persona hacia la drogadicción. (Hans, 2010)

Es una enfermedad que tiene su origen en el cerebro de un gran número de jóvenes, la enfermedad se caracteriza por su cronicidad o larga duración, su progresiva y las recaídas, es el uso indebido de cualquier tipo de droga, es una dependencia psíquica cuyo individuo siente una imperiosa necesidad de tomar o consumir alguna droga o en caso contrario un desplome emocional cuando no la ingiera y una dependencia física producida por los terribles síntomas de abstinencia al no ingerirla. (WEILANDT, 2009)

Entonces lo que básicamente es la drogadicción es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones.

1.2 DROGAS QUE SE CONSUMEN CON MAS FRECUENCIA Y SUS EFECTOS.

Las drogas que los jóvenes consumen con más frecuencia son el “Ice” (hielo ) , Cocaína, Marihuana , Alcohol y tabaco, todas estas tienen efectos y consecuencias diferentes como lo es:

1- Ice : La persona que usa “Ice” piensa que la droga le proporciona energía instantánea, pero la realidad es que la droga acelera el sistema nervioso, haciendo que el cuerpo utilice la energía acumulada.

Entre los síntomas observados se encuentran los siguientes:

-Lesión nasal cuando la droga es inhalada

-Sequedad y picor en la piel; acné, irritación o inflamación

-Aceleración de la respiración y la presión arterial

-Lesiones del hígado, pulmones y riñones

-Náuseas y vómito

El “Ice” es muy adictivo ya que produce tolerancia, por lo que a medida que se va utilizando se va necesitando una dosis mayor para sentir los efectos.

2- Cocaína: La cocaína estimula el sistema nervioso central, sus efectos inmediatos incluyen:

Sus efectos inmediatos incluyen:

-Dilatación de las pupilas

-Aumento de la presión sanguínea, del ritmo cardiaco y respiratorio

-Aumento de la temperatura del cuerpo (calentura extremosa)

Los efectos de la cocaína son:

-Dolor abdominal

-Náuseas

-Vómito

-Respiración irregular

-Convulsiones

-Paro cardiaco

-La cocaína es la droga más adictiva que existe, por lo que la mayor parte de los jóvenes la consumen con mucha frecuencia.

3-Marihuana: Es una planta (cannabis sativa) con los efectos tóxicos de una droga debido a que contiene una sustancia química llamada delta-9 tetrahidrocannabinol (THC).

La marihuana es el nombre común con el que se conoce a la planta Cannabis sativa.

También es el nombre que se le da a la droga que se prepara con las hojas secas y la parte superior de las flores de esta planta.

Estas hojas y flores contienen varios componentes químicos conocidos como canabinoicos. Una de estas sustancias químicas, la llamada TCH o delta-9-tetrahidrocanibinol, crea el estado conocido como "estar colocado" afectando a las funciones normales del cerebro. La potencia de la marihuana varía enormemente de un caso a otro. (Klimovsky, 2007)

Los efectos de la mariguana son: Los efectos dependen de la concentración de thc, de las características y enzimas de cada persona, de la vía de administración y la experiencia, incluso del ambiente. Sus efectos son peores en jóvenes. Algunos efectos de la marihuana son inmediatos, otros se producen con el uso continuado. (Klimovsky, 2007)

CONCLUSION

Las drogas son sustancias que alteran el funcionamiento normal de nuestro cuerpo y con las cuales convivimos diariamente como el cigarro, el alcohol, los remedios, el café, y las más adictivas como se menciono la mariguana, cocaína, ice, los que pueden provocar a largo plazo una adicción.

En la actualidad estén tratamientos físicos como es el caso de la Desintoxicación, que tiene como objetivo permitir al adicto superar el síndrome de abstinencia de la forma más segura y realizando paralelamente un tratamiento psicológico en el cual se debe contar con el apoyo principalmente de sus seres más cercanos.

Bibliografía

Hans, G. (3 de noviembre de 2010). http://www.ciaf.edu.co/ciem/proyectos/la_drogadiccion.pdf.

Klimovsky, L. (22 de junio de 2007). www.taringa.com/drogas.

Newman,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com