ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso 1 psicofarmacologia 2013


Enviado por   •  28 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 3

Caso 1

RESUMEN

Paciente anciano (Manuel), recién operado de cáncer de colon, síntomas: Ánimo deprimido, Dificultades para dormir, pérdida de apetito/Peso, inhibición psicomotriz, fatiga. Pasado un tiempo prudencial desde la operación y habiendo regresado a su residencia, al  mantenerse estos síntomas el médico de Manuel decide tratarlo con Fluoxetina 20 mg/24h, a los 4 dias, transcurridas tres semanas del tratamiento se mantienen los síntomas y el médico decide aumentar la dosis a 30mg, Manuel no solo no mejora, si no que empeora y a los síntomas anteriores se suman: pérdida de peso, sequedad de boca, ideaciones suicidas, discinesia, rigidez muscular, nauseas vómitos y desorientación, andar enlentecido.

DIAGNÓSTICO.

En función de los síntomas que Manuel describe en la anamnesis y según el manual de diagnóstico DSM IV ,cumple con los requisitos necesarios para diagnosticarle un Trastorno Depresivo Mayor.

Criterios DSM IV

Ánimo deprimido (uno de los dos criterios necesarios)

Y cuatro o más síntomas, entre los que se encuentran: cambios en el peso o pérdida de apetito, trastornos de sueño, fatiga, inhibición psicomotriz.

Los síntomas han persistido durante más de dos semanas.

ANÁLISIS

        

Según la guía NICE para el manejo de la depresión en la atención primaria y secundaria, “para adultos mayores con depresión, el tratamiento con antidepresivos se debe dar en una dosis/edad apropiada por un mínimo de 6 semanas antes de que el tratamiento pueda ser considerado ineficaz”(Tr. del original). Quizás se debería haber dado más tiempo con la dosis de 20 mg para empezar a observar resultados positivos, coincidiendo con el aumento de la dosis, Manuel sufre una serie de síntomas que concuerdan con una reacción farmacológica tóxica llamada síndrome serotoninérgico (S.S), producido por un incremento de concentración de  5HT a nivel central y periférico ; a tenor de la situación el médico debería valorar el estado del paciente en función de un examen clínico detallado y si lo estima oportuno suspender la administración de Fluoxetina llegando incluso a hospitalizar a Manuel. No siendo los síntomas excesivamente graves, podría optarse por reducir la dosis a 20mg, observar si va desapareciendo el cuadro del S.S y esperar unas semanas más para ver si van desapareciendo los síntomas de la depresión, continuaría también con la terapia de apoyo y realizaría una intervención en su entorno social y familiar por el posible riesgo de autolisis. De no funcionar la fluoxetina  habría que pensar en cambiar a otro antidepresivo (con las precauciones necesarias para evitar el síndrome de descontinuación) en función del algoritmo basado en la evidencia para los antidepresivos propuesto en el libro Psicofarmacología Esencial de Stahl pag 641; para la primera sustitución optaría por sertralina 50mg/día o escitalopram 10Mg/día.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (111.7 Kb)   docx (301.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com