ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Ambiental


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  2.665 Palabras (11 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 11

EDUCACIÓN AMBIENTAL A PARTIR DE TRES ENFOQUES:

COMUNITARIO, SISTÉMICO E INTERDISCIPLINARIO

1. INTRODUCCIÓN

El hombre, desde su surgimiento ha disfrutado de las riquezas de la naturaleza, pero en esos momentos no las afectaba en un grado considerable. En las etapas posteriores del desarrollo de la sociedad humana fue creciendo la capacidad del mismo de modificar su medio ambiente, y consecuentemente, se presentó la necesidad de salvaguardar la naturaleza de los efectos nocivos de esta actividad.

Es a inicios de la segunda mitad del siglo XX, cuando se comienzan a percibir problemas de

carácter inéditos que afectan a la propia supervivencia de la especie humana sobre la tierra.

Nuestra sociedad está llamada a la formación de ciudadanos capaces de desempeñar la función que le corresponde en favor del planeta y de su entorno socio-natural, basados en sólidos conocimientos, principios y convicciones, garantizando el equilibrio relacional de la pluralidad de factores bióticos, abióticos y sociales constituyentes de nuestro espacio vital.

La educación como proceso y a la escuela como institución, juegan un papel esencial en esta batalla, puesto que deben involucrar a todos los miembros de la sociedad en la búsqueda de soluciones para resolver los problemas del medio ambiente, proporcionándoles el conocimiento, las habilidades y las motivaciones necesarias par una adecuada interpretación del mundo y una actuación social consecuente con sus necesidades y exigencias.

Para garantizar que la educación alcance ese propósito esencial, se requiere de la introducción

formativa de la dimensión ambiental en su integralidad socio-cultural. Esta realidad implica un tratamiento de

la problemática ambiental de manera coherente y significativa, que propicie que la actividad cognoscitiva de los alumnos se encuentre en constante desarrollo para integrar conocimientos.

Desde su concepción en Estocolmo, la Educación Ambiental ha sido un proceso educativo

permanente en aras de lograr que los individuos y la sociedad en general tomen conciencia de su medio y que adquieran conocimientos, habilidades y valores, que le permitan desarrollar un papel positivo, tanto individual como colectivo hacia la protección del medio ambiente y el mejoramiento de la calidad de vida humana.

Se evidencia entonces, que la Educación Ambiental no presenta barreras de edad, ni de sistema

educativo, por lo que, en cualquier momento el individuo es capaz de orientar de forma positiva sus

impresiones y valores respecto al medio ambiente.

Esta conceptualización, conduce a un análisis de las posiciones existente en torno a cómo introducir

lo ambiental en el Proceso Docente Educativo y la correspondiente asunción de criterios para la

fundamentación de la propuesta para su introducción; la dimensión ambiental, la concebimos como: un enfoque que en un proceso educativo, de investigación, se expresa por el carácter sistémico de un conjunto de elementos que tienen una orientación ambiental determinada: expresada a través de los vínculos medio ambiente y desarrollo; los que consecuentemente están interconectados, donde las funciones o comportamientos de unos, actúan y pueden modificar las de los otros.

Es decir, que la dimensión ambiental en un proceso educativo posee un carácter sistémico,

interdisciplinario y comunitario, que más adelante se llamarán enfoques por la manera en que se trabajará en está investigación.

En el caso de la dimensión ambiental de un plan de estudio, por ejemplo, su introducción consistirá

en la incorporación de una concepción integradora de conocimientos, hábitos, habilidades, actitudes y

valores, concientemente diseñado y contextualizado, que atraviese todo el plan de estudio, de manera que quede establecido que aportó cada uno de estos contenidos en el proceso docente educativo y que dé como resultado una formación integral en el sujeto, que se exprese en su actuación hacia el medio, respecto a su entorno y a la problemática ambiental.

Por tanto, se deberá tener en cuenta que la introducción de la dimensión ambiental en el sistema

educativo, llevará consigo cambios en la teoría y metodología del plan de estudio, que potencien la

valoración crítica, la modificación de actitudes, valores y el desarrollo de comportamientos responsables hacia el medio ambiente y su entorno en especial.

La Educación Ambiental, además de ser un proceso de aprendizaje permanente, donde se afirman

valores, es un proceso dirigido a mejorar la calidad de vida y las condiciones de la población, las relaciones humanas, su cultura y su entorno, reconocerlo como recurso educativo; proteger al medio ambiente y comprender las relaciones entre el hombre la naturaleza y la sociedad.

A escala nacional e internacional se ha trabajado la Educación Ambiental a partir de el enfoque

interdisciplinario, multidisciplinario y trandisciplinario, además del enfoque comunitario, nosotros a través de este artículo pretendemos contribuir a la formación de la misma a través de la integración de los enfoque comunitario, sistémico e interdisciplinario.

El enfoque comunitario un enfoque muy trabajado en estos últimos tiempos, producto a la

necesidad de incidir en nuestros educandos con el objetivo de formar actitudes y valores medioambientales para apaciguar la crisis y lograr transformar la actitud depredadora del hombre, por los problemas ecológicos existente en nuestro planeta.

La Educación Ambiental debe desarrollar en los alumnos la capacidad de observación crítica, de

comprensión y de responsabilidad hacia el medio ambiente, que se caracteriza por su multivariedad. Un principio fundamental de ésta es el de la contextualización del contenido al medio ambiente donde vive el escolar, de ahí que sea por excelencia comunitaria, pues la comunidad es su campo fundamental y sus problemas deben formar parte del contenido de las actividades.

Los problemas y sus causas deben ser estudiados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com