ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION LITERARIA


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  604 Palabras (3 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 3

VII. LA FINALIDAD DE LA EDUCACIÓN LITERARIA EN EDUCACIÓN BÁSICA.

Empezaré a mencionar el concepto de educación y posteriormente educación literaria de acuerdo al Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española define el término educación como la “instrucción por medio de la acción docente”. Según la Wikipedia, la educación se materializa en la serie de habilidades, conocimientos, actitudes y valores adquiridos, produciendo cambios de carácter social, intelectual, emocional, etc.

El término “educación literaria” está íntimamente relacionado con la competencia literaria, que es definida por Aguiar e Silva como un saber que permite producir y comprender textos. Según este autor, se trata de un modelo elaborado a partir de la gramática del texto y no mediante una gramática literaria de la frase. Así pues, nos proporciona una visión en la que la unión de lectura y escritura son las claves para la adquisición de la competencia literaria. Por ello, entran en juego la adquisición de hábitos de lectura, así como la capacidad de disfrute, además, de diversos aspectos de tipo estético, cognoscitivo, lingüístico y cultural, sin olvidar que la literatura influye grandemente en la educación en valores.

De todo ello se deduce que la expresión “educación literaria” implica que la finalidad de la enseñanza de la literatura es formar lectores competentes.

Es por ello que la literatura constituye un recurso, una herramienta de incalculable valor. La obra literaria no sólo aporta conocimiento, también atrapa al lector con el recurso de la tensión, del lenguaje y del humor. Porque una de las principales virtudes de la literatura, aún cuando no se lo proponga, es que facilita y recrea el proceso de enseñanza recíproco entre lector y autor-informante. La literatura nos regala la posibilidad de comprender a otras personas qué las motiva, cómo viven y trabajan, cómo orientarlas. Este aprendizaje es crucial para sobrevivir y prosperar en cualquier ambiente humano. El ejercicio reúne y estimula la inteligencia con el conocimiento de otras personas, y a esta fortaleza se le conoce como inteligencia interpersonal. La literatura también ejercita el pensamiento lógico gobernado por el razonamiento, los criterios coherentes, racionales.

La competencia literaria implica toda la actividad cognitiva de la lectura y mide el nivel de eficiencia del lector ante cualquier texto. De este modo, la enseñanza/aprendizaje de la literatura debe tener unos objetivos que cumplan el logro de esa competencia; de una enseñanza de la literatura que atendía, sobre todo, al conocimiento de movimientos, autores y obras, se debe pasar a una enseñanza que busque que el alumno aprenda a leer, a gozar con los libros y a valorarlos: es decir, a hacer posible la experiencia personal de la lectura, que, por su parte, conllevará un conocimiento cultural variado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com