ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFICACIA DEL SISTEMA TERRAMESH PARA LA ESTABILIZACIÓN DE TALUDES DE SUELOS GRANULARES EN LA CIUDAD DE ICA


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  2.159 Palabras (9 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 9

Título

EFICACIA DEL SISTEMA TERRAMESH PARA LA ESTABILIZACIÓN DE TALUDES DE SUELOS GRANULARES EN LA CIUDAD DE ICA

-Qué? EFICACIA DEL TERRAMESH

-Donde? En los suelos granulares de la ciudad de Ica

-Cuándo? En el presente año

Justificación:

Esta investigación es necesaria para reducir los costos que implica la estabilización de taludes de suelos granulares en las diversas obras de la cuidad de Ica, porque si bien se sabe los métodos convencionales como lo son los muros de gravedad y de concreto armando aun usados en la estabilización de dichos suelos son efectivos pero a su vez muy costos, es por eso que se ase conveniente realizar esta investigación y que este método ha dado buenos resultados en otros tipos de suelos, y así mismo es conveniente para disminuir la contaminación del medio ambiente de la cuidad de Ica, ya que como sabemos que el cemento y otros materiales usados en la construcción de los muros de contención son contaminantes tanto en su uso diario (contaminando el suelo) como en el proceso de fabricación, por otro lado el terramesh puede ser también parte del ornato de la cuidad por tener la características de poder ser forestados.

Limitación de la Investigación

• Limitaciones de tiempo:

El tiempo que se determinó conveniente para realizar la investigación del terramesh en la cuidad de Ica fue de 4 meses ya que es por el desarrollo del curso solo se dispone de ese periodo de tiempo para poder desarrollar todo los puntos de la investigación.

• Limitaciones de Recursos:

No se cuenta con los recursos económicos necesarios para realizar la investigación como real mente amerita, pero podemos dar hincapié para futuras investigaciones

• Limitaciones de espacio o territorio:

Para el espacio de la investigación se analizó realizarla en la ciudad de Ica por tener en la necesidad de contar con este sistema.

Objetivo de la Investigación

2.3.1. Objetivo General

Evaluar el grado de influencia de la eficacia del terramesh en la estabilización de suelos granulares inestables de la ciudad de Ica.

2.3.2. Objetivos Específicos

-Estimas el grado de dificultad al utilizar estos materiales en la estabilización de suelos granulares de la ciudad de Ica.

-Determinar el comportamiento del muro frente a un suelo granular.

-Estimar el grado de influencia en el mejoramiento del ornato público en la cuidad de Ica.

-Evaluar el grado de influencia de la reducción de costos en obras de la ciudad de Ica.

3. Marco teórico

Introducción

Las Estructuras de Suelo Reforzado son estructuras capaces de retener y estabilizar taludes que consisten en una asociación de suelo compactado y elementos de refuerzo resistentes a la tracción que juntos forman un bloque de suelo homogéneo que trabaja como una estructura de gravedad convencional.

El tipo de estructura desarrollada en el presente proyecto está formada por un paramento exterior en gaviones y elementos de refuerzo compuestos por mallas hexagonales de doble torsión, el relleno estructural compactado y un geotextil de filtro ubicado en la interfase suelo/refuerzo. Dicha estructura en Suelo reforzado representa una ventaja con respecto a las convencionales de concreto por su rapidez de instalación (reducción de tiempos por fraguado), y el empleo de mano de obra no calificada.

Desarrollo histórico

Los sistemas de refuerzo han sido usados desde la época prehistórica para el mejoramiento del suelo. El uso de paja para mejorar la calidad de ladrillos de adobe data de los inicios de la historia humana. Muchos primitivos usaron troncos y ramas para reforzar sus moradas de barro. Algunos ejemplos de refuerzo de suelo incluyen ramas de árbol, los cuales han sido usados en China por más de 1,000 años y a lo largo del río Mississippi en los años 1880s. Otros ejemplos incluyen clavijas de madera usadas en Inglaterra para el control de erosión y derrumbes, el bambú y la malla de alambres. El refuerzo de suelos también puede ser logrado por el crecimiento de raíces de las plantas.

Los métodos modernos de refuerzo del suelo para la construcción de barreras de contención fueron realizados por el arquitecto e ingeniero francés Henri Vidal en los inicios de 1960s. Su investigación ocasionó la invención y el desarrollo de Tierra Armada®, un sistema en el cual se emplean tirantes de acero como refuerzo. El primer muro que usó esta tecnología en los Estados Unidos se construyó en 1972 en California, en la State Highway 39, del noreste de Los Ángeles. En los últimos 25 años, más de 23,000 estructuras de Tierra Armada® que representan más de 70 millones de m2 (750 millones de ft2) de cara de muro ha sido construidas en 37 países. El muro más alto construido en los Estados Unidos es de 30 metros (98 pies).

Por muchos años, las estructuras de retención estaban casi exclusivamente realizadas de concreto armado y diseñadas como muros de gravedad o en cantilever las cuales son esencialmente rígidas y no pueden tolerar asentamientos diferenciales. Con el aumento de la altura de suelo a ser retenido, incrementa también el costo de los muros de contención en concreto armado. Los muros de tierra mecánicamente estabilizada (MSEW) son estructuras de suelo de bajos costos que pueden tolerar mayores asentamientos que los muros de concreto armado y se utilizan no sólo para la protección de estribos de puentes sino también para estabilización de taludes y para minimizar el relleno en el derecho de vía.

Antecedentes de Suelo Reforzado con mallas metálicas

La primera estructura documentada que presenta una combinación de gaviones y suelo armado fue construida en Sabah, Malasia en 1979. Un revestimiento vertical de gaviones fue anclado al suelo por medio de tirantes de acero. La estructura, con una altura de 14 metros soporta un tramo de la autopista que une Kota Kinabalu y Sinsuran (figura 1.1). Debido al total suceso, esta solución fue utilizada en los siguientes tres años en otras contenciones en esa misma autopista.

Buscando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com