ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJERCICIOS RESUELTOS SISTEMA HIERRO-CARBONO


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  4.060 Palabras (17 Páginas)  •  3.792 Visitas

Página 1 de 17

EJERCICIOS RESUELTOS SISTEMA HIERRO-CARBONO

30. Una pieza de acero de 50 Kg contiene 800 g de carbono. Se pide:

a) ¿De que tipo de aleación se trata?.

b) ¿Cuáles son sus constituyentes y su estructura a temperatura ambiente?

c) ¿Cuál es su densidad a temperatura ambiente, sabiendo que la densidad del hierro “α” es de 7,87 g/cm3 y la de la cementita “Fe3C” de 7,54 g/cm3?.

a) Calculamos en primer lugar el porcentaje de carbono que posee:

Por tanto se trata de un acero hipoeutectoide.

b) A partir del diagrama calculamos los constituyentes y su composición o estructura:

c) Finalmente la densidad (ρ) será:

31. Un acero hipoeutectoide (0,4%C) se enfría lentamente desde 970 ºC hasta la temperatura ambiente. Calcula a partir del diagrama Hierro-Carbono simplificado:

a) Las fracciones de Austenita (γ) y Ferrita (α) proeutectoide que contendrá dicho acero cuando se halle a una temperatura justo por encima de la eutectoiude (723+ΔT).

b) Las fracciones de Ferrita (α) y Cementita (Fe3C) que contendrá el acero cuando se halle a una temperatura justo por debajo de la eutectoiude (723-ΔT).

c) Las cantidad de ferrita eutectoide (secundaria) que contendrá la perlita a una temperatura justo por debajo de la eutectoiude (723-ΔT).

a)

b)

c) Teniendo en cuenta que la “austenita” se transforma en “perlita” y que la cantidad total de ferrita es del 94%, la cantidad de ferrita eutectoide que contiene la perlita la obtenemos restando el 94% total menos el 56% de ferrita proeutectoide (primaria):38%.

32. Un acero hipereutectoide (1,2%C) se enfría lentamente desde 970 ºC hasta la temperatura ambiente. Calcula:

a) Las fracciones de Austenita () y Cementita (Fe3C) proeutectoide que contendrá dicho acero cuando se halle a una temperatura justo por encima de la eutectoiude(723+ΔT).

b) Las fracciones de Ferrita (α) y Cementita (Fe3C) que contendrá el acero cuando se halle a una temperatura justo por debajo de la eutectoiude (723-ΔT).

c) La cantidad de cementita eutectoide que contendrá la perlita a una temperatura justo por debajo de la eutectoiude (723-ΔT).

a)

NOTA: la austenita (γ) posteriormente se transforma en Perlita (ferrita+cementita).

b)

c) Teniendo en cuenta que la cantidad total de cementita es del 17,75% y que la cantiadad de cementita proeutectoide es del 5,36%, la cantidad de cementita eutectoide que contiene la perlita será será por tanto del 12,39%; es decir:

Fe3C(eutectoide)= Fe3C(total)- Fe3C(proeutectoide)=17,75-5,36=12,39%

33. Una fundición de composición eutéctica (4 %C) se enfría lentamente desde 1200 ºC hasta la temperatura ambiente. Calcula:

a) Las fracciones de Austenita () y Cementita (Fe3C) que contendrá la aleación cuando se halle a una temperatura justo por debajo de la eutéctica (1130-ΔT).

b) Las cantidades relativas de Austenita () y las distintas clases de Cementita (Fe3C) que contendrá la fundición a una temperatura justo por encima de la eutectoiude (723+ΔT).

c) Las cantidades relativas de todos los microconstituyentes cuando la fundición se halle a una temperatura justo por debajo de la eutectoiude (723-ΔT).

a) A la temperatura por debajo de la eutéctica la fundición se encuentra en un campo bifásico Austenita y Cementita de composición:

Ambas no aparecen de forma aislada sino formando un compuesto eutéctico denominado ledeburita

b) A una temperatura justo por encima de la eutectoide la aleación permanece en el mismo campo bifásico de composición:

Se observa que la cementita aparece de dos formas: como cementita eutéctica (41,5%) y como cementita proeutectoide (12,3%), que será la diferencia entre la cementita total (53,8%) y la eutéctica (41,5%)

c) A una temperatura por debajo de la eutectoide tendremos dos fases, ferrita y cementita de composición:

Se observa por tanto que ha ido aumentando la cantidad de cementita ya que ahora se ha creado la cementita eutectoide asociada a la ferrita (perlita):

34. Explica en que consiste el tratamiento térmico del temple, cuales son los factores que influyen en él y que tipos de temple existen fundamentalmente.

Consiste en calentar el acero hasta una temperatura superior a la de austenización (50ºC por encima de la temperatura Ac1 y Ac3) al objeto de transformar toda la masa en austenita (-FCC), seguido de un enfriamiento rápido (con velocidad superior a la crítica) lo que permite que toda la austenita se transforme en martensita e impidiendo de este modo la formación de perlita y/o ferrita que son más blandos. Esta temperatura es mayor para los aceros hipoeutectoides que para los hipereutectoides y con este tratamiento se consigue mejorar la dureza, resistencia mecánica, elasticidad (disminuye), magnetismo, resistencia eléctrica, etc. Ejemplos: herramientas de corte, brocas, sierras, cuhillos, etc.

La velocidad crítica de temple se define como la velocidad de enfriamiento mínima para que toda la masa de austenita se transforme en martensita (oscila entre 200-600 ºC/seg). La velocidad de enfriamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com