ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL AMBIENTE Y LAS ESTRATEGIAS DE APOYO PARA UN PAIS MEJOR, GUIADOS POR LA SEMARNAT


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2022  •  Trabajos  •  2.216 Palabras (9 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 9

19/09/2022

!Eltiemposeacaba,hagamosalgoporelplaneta¡

[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24]

No te veremos más: animales en peligro de extinción


10 acciones para cuidar el planeta

desde el hogar

[pic 25]EL AMBIENTE Y LAS ESTRATEGIAS DE APOYO PARA UN PAIS MEJOR, GUIADOS POR LA SEMARNAT[pic 26][pic 27][pic 28][pic 29][pic 30][pic 31][pic 32][pic 33][pic 34]

Autor: Paola Alejandra Martínez Monter

Introducción

La participación social en temas como el calentamiento global, la disposición de agua, la deforestación, los patrones de producción y consumo, así como en los principios y valores que sustentan a esta sociedad, es muy importante. Es importante reflexionar sobre nuestros hábitos   de        consumo   y   actitudes                hacia        el        cuidado y la protección del medio ambiente a partir de actividades cotidianas como viajar, limpiar,        cocinar o comprar productos y el impacto de estas actividades en el medio ambiente.

En nuestro hogar, trabajo, comunidad o escuela, podemos iniciar actividades específicas para mejorar el medio ambiente. Para lograr esto, necesitamos mirar alrededor, identificar alternativas que sean menos dañinas        para        el        medio        ambiente, cambiar comportamientos y tomar decisiones basadas en mejorar la calidad de vida.

Palabras clave: Estrategias, medio ambiente, cuidado.

[pic 35]El medio ambiente es importante porque   obtenemos agua, alimentos, combustible y materias primas del medio ambiente para hacer las cosas que usamos todos los días. Él es nuestro hogar y nuestra existencia humana depende de Él.   Al   abusar   o   abusar   de   los    recursos    naturales del medio ambiente, los ponemos en peligro y los agotamos. El aire y el agua están contaminados, los bosques son destruidos por el fuego y la sobreexplotación, y los animales son destruidos por la caza y la pesca excesivas. Entonces, si el medio ambiente es nuestro hogar, ¿por qué debemos destruirlo? Él nos da todos los recursos que necesitamos para continuar la vida en la Tierra. Esta es nuestra    casa,    cuidémosla    no    solo    por    nosotros, sino también por nuestros hijos y nietos que merecen vivir en un mundo mejor. Mostrémosle la importancia que se merece para nosotros como humanos. Por estas razones, es importante proteger el medio ambiente de la contaminación, cuidar y evitar verter y contaminar ríos o lagos.[pic 36][pic 37][pic 38][pic 39][pic 40][pic 41][pic 42][pic 43][pic 44][pic 45][pic 46][pic 47][pic 48][pic 49]

La importancia de la protección del medio ambiente está relacionada con la importancia del medio ambiente porque todos vivimos en él. Por tanto, si queremos asegurar la supervivencia y el bienestar de nosotros mismos y de otras criaturas, debemos ocuparnos de su cuidado y protección. Actualmente, la investigación y los datos recopilados por la comunidad científica son una clara evidencia de la degradación ambiental, por lo que cambiar esta situación será fundamental. El primer paso es entender y reconocer el problema. Uno de los medios más útiles para crear conciencia es la educación ambiental, que se puede enseñar a través de los medios de comunicación a los niños más pequeños y mayores en las escuelas para involucrar a toda la humanidad.

También es importante entender el último punto, porque es un error común pensar que la protección del medio ambiente es tarea de quienes han estudiado o se han dedicado profesionalmente a este sector, cuando en realidad es una tarea que nos afecta a todos. Todos vivimos en un planeta, la Tierra, por lo que todos tenemos la responsabilidad de cuidarla.

[pic 50]Regular las actividades productivas y fortalecer la coordinación del manejo del fuego, de la detección y control de plagas y especies exóticas invasoras, a fin de mantener la integridad de los ecosistemas y servicios ambientales.[pic 51][pic 52][pic 53][pic 54][pic 55][pic 56][pic 57][pic 58][pic 59][pic 60][pic 61][pic 62][pic 63][pic 64]

La promoción de una política de bioseguridad que salvaguarde la biodiversidad, las personas y la inocuidad de los alimentos de los posibles efectos de los organismos genéticamente modificados y de los desarrollos biotecnológicos, así como de especies invasoras y compuestos tóxicos.

Fortalecer esquemas de aprovechamiento sustentable extractivos y no extractivos de la biodiversidad, considerando prácticas tradicionales y promoviendo la participación en términos de género, curso de vida, comunidades y pueblos indígenas y afromexicanos.

Armonizar junto con otras dependencias de la administración pública federal y otros órdenes de gobierno, incluyendo a las autoridades comunitarias, los instrumentos de ordenamiento territorial.

Formular y aplicar instrumentos de planeación territorial participativa, considerando las cosmovisiones culturales, étnicas, etarias y de género, que promuevan la autogestión de los recursos naturales por parte de las comunidades, respetando la autonomía y libre determinación de pueblos indígenas y afromexicanos.

Desarrollar acciones de ordenamiento territorial y ecológico para preservar las cuencas y evitar afectaciones a los acuíferos, contribuyendo a preservar los recursos hídricos del país, promoviendo los esquemas de gobernanza con participación social.

Establecer, fortalecer y fomentar, en coordinación con dependencias de la Administración Pública Federal, instrumentos de política y normativos para la reducción de emisiones en sectores estratégicos con enfoque de economía circular para cumplir las metas nacionales e internacionales de cambio climático.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (1.6 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com