ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL COLOR DE LAS ESTRELLAS


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  2.284 Palabras (10 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 10

EL COLOR DE LAS ESTRELLAS

Cualquiera al que le guste la Astronomía ha oído hablar en algún momento sobre el color de las estrellas. ¿Qué color?, si muchos de nosotros vemos todas las estrellas iguales cuando miramos al cielo, ¿y por qué van a tener diferente color?, ¿que tipos de estrellas hay entonces?. Pues bien, en este artículo voy a explicar como están clasificadas las estrellas y sus principales características según su ......"Color".

Cuando nosotros miramos al cielo, si no nos fijamos bien, muchas veces no apreciamos los distintos colores que nos muestran las estrellas. Pero, efectivamente, cuando uno mira con más detenimiento allá arriba, puede apreciar, ... no estrellas multicolores, pero si las diferencias de colores entre unas y otras. Estos colores vienen provocados por otros efectos, como efectos atmosféricos, pero también por la naturaleza de las mismas estrellas. Veamos porqué ocurre esto.

Las estrellas más masivas consumen más "combustible" en sus reacciones nucleares y alcanzan temperaturas más elevadas en su interior. De este modo, alcanzan temperaturas más elevadas también en las capas exteriores y por ello emiten fotones mucho más energéticos al exterior. Y como ya he explicado en mi anterior artículo El Color de la Luz, en el visible, los fotones más energéticos son azules, y los menos energéticos, rojos. Por esto podemos establecer una relación entre la luminosidad, temperatura en la superficie, y el color de las estrellas. A continuación podemos ver el diagrama que crearon Hertzsprung y Russell para la clasificación de las estrellas, que por ello se llama "Diagrama H-R":

Tal y como se puede observar en el diagrama, las estrellas que están más a la derecha están representadas en colores rojo anaranjados, mientras que si nos movemos a la izquierda nos estamos moviendo a temperaturas superficiales más altas, y entonces se vuelven amarillas, blancas y por último azules. Si nos movemos de abajo a arriba vamos hacia estrellas más luminosas, y por razones que no voy a explicar en este artículo, hacia estrellas más grandes (¡Qué no quiere decir más masivas!).

Fijándonos en las estrellas normales o de la Secuencia Principal, que son las que están en esa especie de hilo que atraviesa diagonalmente el diagrama, las estrellas se clasifican por tipos, llamados Tipos Espectrales: O, B, A, F, G, K, M, y podemos decir que las estrellas tipo M y K tienen la menor temperatura superficial, y por eso su color es rojo y anaranjado. Subiendo la temperatura, cambiando su color según nos desplazamos hacia el tipo O.

Con lo cual, cuando miramos al cielo y vemos el color de una estrella podemos hacernos una idea de que tipo es, y por tanto de su temperatura, además de estimar otras de sus propiedades. Básicamente en esto es en lo que se basa la Astrofísica, en deducir propiedades de los objetos celestes a partir del análisis de la luz que emiten. Por último, para quien le interese, comento que para acordarse uno de los tipos de estrellas que hay, existen un par de reglas mnemotécnicas muy extendidas entre los astrónomos, estas son: "¡Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!", o en español "¡Oh, Bella Alicia, Fuiste Ganando Kilos Majestuosamente!", ¡escoged la que os resulte más fácil!.

EL COLOR DE LA LUZ

En Astrofísica el conocimiento de la luz es de una importancia vital, es de donde se saca, prácticamente toda la información que se obtiene. Nosotros estamos acostumbrados a ver los colores de la luz que van desde el azul hasta el rojo, pero estos "colores" son sólo unos pocos de todos los que la luz tiene, son solo los que nosotros vemos, los que el ojo humano puede ver. Existen otros "colores" que nos pueden dar mucha información, tales como los rayos-x, o los rayos gamma. ¿Qué dice Usted, me lo repite?. Pues bien, vamos a abordar el tema e intentar aclarar un poco las ideas al respecto.

La luz que nosotros vemos son ondas electromagnéticas. Podemos hablar de energía electromagnética. Al tener esta naturaleza de onda, los fotones de luz pueden tener diferente longitud de onda o frecuencia de vibración, y según tengan una u otra frecuencia sus propiedades cambian sustancialmente. Entre las propiedades más importantes esta la energía, que es mayor cuanto mayor sea la frecuencia del fotón. De este modo las ondas electromagnéticas, o la luz, se clasifica según su energía, o frecuencia, o longitud de onda, en lo que se llama el Espectro Electromagnético, como vemos a continuación.

Como podemos ver arriba, los principales tipos en que están clasificadas las ondas electromagnéticas o la luz son, Radio, Microondas, Infrarrojo (porque tienen energías por debajo de las del rojo), Visible, Ultravioleta (porque tienen energías por encima del ultravioleta), Rayos-x y Rayos Gamma. Todos estos tipos de "radiación" (esta es otra forma de llamar a las ondas electromagnéticas), son lo mismo, luz con diferentes frecuencias o energías. Así pues, cuando nosotros vemos un color u otro es porque nuestro ojo es capaz solo de detectar los fotones que tienen las frecuencias del Visible (por eso se llama así), y según sea esta frecuencia los fotones excitan los detectores de nuestro ojo de forma que vemos un determinado color. Por eso me he referido al principio del artículo a los rayos-x como un "color" de la luz, aunque en realidad no se suele hablar de los rayos-x como un color, sino como ondas electromagnéticas más energéticas o como radiación.

Como ya he dicho antes la información que nos da la luz que nos llega de los astros es muy importante, y por eso restringir nuestras mediciones solo a lo que nuestro ojo puede ver nos limitaría en gran medida. Por eso muchos de vosotros habréis oído hablar de telescopios de Rayos-x, Rayos ¡, de Infrarrojo, etc.. Con esto los astrónomos tienen varias visiones diferentes del Universo según el "color" o la frecuencia con la que miran hacia el cielo, y todas estas diferentes visiones se complementan para darnos una visión global de los objetos celestes.

Si os interesa que escriba algo más sobre el tema escribidme para que lo haga, puedo profundizar más en la naturaleza de cada una de las distintas radiaciones y, como siempre, haré los artículos sucesivos en función de vuestras peticiones.

Para ver mejor el tema en libros os tendréis que ir a libros de óptica y electromagnetismo, aunque ahora mismo yo no conozco ninguno de este tipo en plan amateur.

CAMPOS ELECTROMAGNETICOS

A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com