ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Color Y La Estrella Cromatica


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  1.651 Palabras (7 Páginas)  •  5.457 Visitas

Página 1 de 7

DESARROLLO

EL COLOR

Se llama color a la impresión sensorial que produce la luz sobre cualquier objeto que puede captar el ojo. La luz reflejada por los cuerpos produce una impresión sobre la retina. Dicha sensación se transmite al cerebro por medio del nervio óptico.

COLORES PRIMARIOS

El espectro solar tiene tres colores fundamentales o primarios: el amarillo, rojo y el azul se llaman así porque constituyen la base primaria por la mezcla de otros colores .Los colores primarios se pueden mezclar entre si con el blanco y el negro dando origen a nuevos colores

Los colores secundarios

De la unión de dos colores primarios entre sí, se obtiene un color secundario o binario.

Los colores intermedios son los que si se mezclan un color secundario con uno primario, resultan los colores intermedios. Por ejemplo la combinación de amarillo con naranja, azul con verde, amarillo con verde, violeta con rojo entre otros.

Clasificación de los colores. Los colores también, están clasificados en grupos de cálidos (amarillos y rojos) y fríos (verdes y azules). El fundamento de esta división radica simplemente en la sensación y experiencia humana más que en una razón de tipo científica.

Colores cálidos: Los colores cálidos en matices claros: cremas y rosas, sugieren delicadeza, feminidad, amabilidad, hospitalidad y regocijo y en los matices oscuros con predominio de rojo, vitalidad, poder, riqueza y estabilidad.

Colores fríos:

Se los considera por asociación con el agua al azul, violeta y verdoso. Los colores fríos en matices claros expresan delicadeza, frescura, expansión, descanso, soledad, esperanza y paz y en los matices oscuros con predominio de azul, melancolía, reserva, misterio, depresión y pesadez. El clima influye mucho en el gusto por los colores. Las personas que viven en países cálidos y de mucho sol prefieren, los colores cálidos, mientras que aquellas otras que viven en latitudes frías y de poco sol muestran su gusto por los colores fríos.

LOS COLORES Y EL MEDIO AMBIENTE

Los colores tienen una energía muy fuerte, y pueden influir en las emociones. De esta manera, el color elegido para pintar un ambiente puede ser muy importante para quienes tengan que vivir allí.

Cada color representa una emoción o estado de ánimo:

• Negro. El color negro representa a la oscuridad y a la muerte.

• Azul. Este color, en cambio, representa la paz y la tranquilidad.

• Verde. El verde es un color natural, que representa tanto a la naturaleza, al entorno como también a la salud.

• Naranja. Este color es cálido, y representa a la energía.

• Violeta. Representa la espiritualidad, la transformación, el conocimiento pero también la crueldad.

• Rojo. El rojo es un color apasionado: representa tanto al amor como al peligro, la violencia, la sangre. Es, sin dudas, el color que más ve la gente.

• Blanco. El blanco es un color que representa la pureza, la simplicidad, la limpieza y la paz, como el azul.

• Amarillo. Un color alegre, que representa el optimismo, la esperanza, y el amanecer

El color y la luz

Por principio, el color es una percepción en el órgano visual de quien lo contempla. Y esta percepción se da gracias a la luz, que es una porción de la amplia gama de energía que el sol irradia constantemente. Podemos ver las cosas que nos rodean, y apreciar su color porque éstas emiten luz (cuerpos luminosos) o reflejan la luz que reciben (cuerpos iluminados).

El color es lo que vemos cuando llega a nuestros ojos la luz reflejada por un objeto. Todo cuerpo iluminado absorbe una parte de las ondas de luz y refleja las restantes. Existen numerosas fuentes emisoras de luz (el sol, las lámparas fluorescentes, incandescentes, el fuego, etc.) y cada una afecta considerablemente la manera en que percibimos los colores. La más importante de las fuentes de luz es el sol. La luz del sol está formada por un amplio espectro de radiaciones que se agrupan en un espectro continuo que comprende desde longitudes de onda muy pequeñas.

Color Materia: Es una propiedad relativa de los cuerpos, su aspecto depende de la luz, puede modificarse el aspecto de los colores .Por ejemplo la tela de un vestido parece diferente a la luz de una lámpara y a la luz del dia,los objetos cambian de color de acuerdo a la hora del día. el aspecto del color siempre es relativo.

Mezcla Aditiva: Fenómeno que se obtiene a partir de la mezcla de los estímulos luminosos fundamentales, es decir, de los haces primarios de la luz coloreada que se superponen de a pares, de manera tal que el color resultante será la suma o adición de las radiaciones constituyentes de las luces dadas. Así de la adición de rojo y verde, el resultado será amarillo, complementario del azul; de rojo y azul será violeta, complementario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com