ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Naturaleza e Importancia de la Venta al Detalle


Enviado por   •  1 de Agosto de 2013  •  1.792 Palabras (8 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 8

Naturaleza e Importancia de la Venta al Detalle

Evolución actual del comercio detallista

Justificación Económica de la Venta al Detalle

Situación y Perspectivas

Gastos de Operación y Utilidades

Tamaño de las Tiendas

Un mundo agitado y controvertido

Clasificación del Negocio Detallista en todas sus fases

Venta en Establecimientos Comerciales

Tipos de Productos Vendidos

Servicios que Prestan

Ventas fuera de los Establecimientos Comerciales

Sistema Vertical de Marketing Contractual

Cooperativas de detallistas y Cadenas Voluntarias

Tiendas Independientes

Tipos de franquicias. Ejemplo

Tienda de Departamento (Ejemplo)

Almacenes al descuento (Ejemplo)

Sala de Exhibición por Catálogos en Venezuela (Ejemplo)

Tiendas de líneas limitadas (Ejemplo)

Tiendas de Especialidades (Ejemplo)

Detallista a Precios de Rebajados (Ejemplo) "Tropicalizar"

Tiendas Eliminadora de Categorías (Tropical izar)

Supermercados (Ejemplo)

Tienda de Conveniencia (ejemplo)

Conclusión

Bibliografía

INTRODUCCIÓN

A través de este capítulo estudiaremos la importancia del comercio detallista dentro de una sociedad moderna, también podemos decir que en este capitulo, con cierta ironía, que el comercio detallista ofrece la oportunidad para que cada persona ejerza su inalienable derecho a perder su dinero en una aventura empresarial.

El comercio detallista es un tema que, con independencia de su importancia, ha sido muchas veces, y sigue siendo todavía, motivo de controversia. Es además un tema fascinante y uno de los campos de la actividad económica que ofrece más facilidades para que la persona humana pueda hacer realidad el sueño de convertirse en el propio dueño de su negocio. Y esto puede lograrse disponiendo tan sólo de modestas sumas de dinero, sin que ello signifique que en algunos campos del comercio detallista sea preciso invertir grandes cantidades de dinero para poner en marcha galerías comerciales o centro de grandes dimensiones, o que las ventas de algunos detallistas alcancen cifras asombrosas.

La existencia de puntos de vista bastante diferentes entre los productores y los comerciantes, en relación a determinadas normas o reglas de juego aplicables en la práctica comercial y que hacen referencia a expresiones como venta desleal o comercio honrado, es motivo también de conflictos. Asimismo, las reclamaciones de los consumidores contra los comerciantes o contra las empresas de venta de servicios, por considerar lesionados sus derechos como resultado de la acción comercial, son junto a otros muchos temas, cuestiones que agitan de forma sistemática al mundo del comercio.

Sin embargo, el principal obstáculo con el que se enfrenta la actividad detallista es la pobre imagen que la carrera comercial tiene en el campo de los estudios universitarios. En efecto, desde un punto de vista académico, los estudios comerciales están muy devaluados y se consideran poco dignos, como resultados de una tradición social colectiva, aprisionada en caducas concepciones, que no ha sabido otorgar al comercio la importancia que realmente tiene en el mundo económico.

Naturaleza e Importancia de la Venta al Detalle.

La venta al detalle consiste en la venta y en todas las actividades que se relacionan directamente con la venta de bienes y servicios a consumidores finales para su uso personal, no de negocios. Aunque la mayor parte de ellas se realizan a través de la tienda detallistas, cualquier institución puede hacerlas.

Cualquier empresa, fabricante, mayorista o detallista, que vende algo a los consumidores finales para su uso propio, no de negocio, está haciendo una venta al detalle. Esto es cierto a pesar de cómo se vende el producto o dónde se vende el producto. Sin embargo, la empresa que se dedica principalmente a la venta al detalle se conoce como detallista y no a otros tipos de negocios que sólo realizan ventas al detalle en forma ocasional.

Evolución actual del comercio detallista

Se ha dicho, con cierta ironía, que el comercio detallista ofrece la oportunidad para que cada persona ejerza su inalienable derecho a perder su dinero en una aventura empresarial.

El número de establecimientos comerciales que se inauguran cada año es realmente elevado, así como el de cartas-respuestas a la invitación para abrir un nuevo establecimiento al amparo de una firma productora. Sin embargo, abundan los casos de tiendas que tienen dificultades económicas (basta observar la cuantía de los impagados que genera el comercio detallista) y el número de ellas que cierran sus puertas de manera definitiva ha crecido espectacularmente en todos los países. (Se estima que en Estados Unidos desaparecieron en 1980 más de veinte mil comercio, mientras en Francia entre 1981 y 1984, se dice que sólo en el sector de la alimentación han cerrado sus puertas unas dos mil tiendas). No obstante, parece que últimamente en algunos países se abren más comercios de los que se cierran.

La importancia del comercio detallista es evidente cualquiera que sea la perspectiva desde la que se analice. Alrededor del 25% del circulante de una sociedad moderna pasa por un establecimiento detallista.

Justificación Económica de la Venta al Detalle.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com