ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CUIDADO EL PROCESO DEL CUIDAR


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  1.056 Palabras (5 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 5

EL PROCESO DEL CUIDAR

El cuidado humano es una relación terapéutica que promueve el bienestar de la persona. Es un proceso interactivo donde la Cuidadora planifica una serie de acciones que han tenido lugar en la fase pre reflexiva, desarrollando un papel activo y está preparada para tener un comportamiento humano para cuidar. El ser cuidado es una persona que vive una experiencia única de vida, de salud, él es responsable de su cuidado y participa junto a los suyos de su cuidado contribuyendo a mejorar su calidad de vida.

El proceso de cuidar es el desarrollo conjunto con el ser cuidado de una serie  de acciones, actitudes y comportamientos los que están basados en el conocimiento científico que posee la enfermera, en la experiencia profesional que ha logrado frente a las diferentes manifestaciones de vida que se le han presentado, tiene un pensamiento crítico a cada acto que realiza para y con la persona que ha puesto su confianza en su cuidadora.

PRIMERA FASE: PRE-REFLEXIVA

  • Percibe la situación que se presenta y observa a la persona como un todo,  precisando la experiencia de salud que vive.
  • La enfermera tiene pensamiento crítico, ya que reflexiona a la situación que se está presentando.
  • Ella toma conocimiento de la situación, lee la información que le dan y observa a la persona para tener claridad en la imagen que proyecta.
  • Plantea hipótesis de la situación y hace una serie de cuestionamientos.

¿Qué situación es esta?

¿Cómo se caracteriza?

¿Quién es esta persona?

¿Cuál es su historia?

¿Por qué esta aquí?

¿Está asustado?

¿Está solo o con su familia?, etc.

SEGUNDA FASE: REFLEXIVA

  • Identifica la necesidad de cuidado.
  • Verifica los medios disponibles, personales, materiales, estructurales, sociales.

INICIO DE LA ACCIÓN CUIDADORA

Interacción personal: Es el dialogo que se produce entre la cuidadora y el ser cuidado.

Aceptación de la persona y familia de las primeras acciones a compartir para el cuidado a brindar.

Eficacia de las acciones.

DURANTE LA ACCION CUIDADORA

Comunicación, la cual es fundamental no solo para disminuir la ansiedad de la persona sino también para programar las acciones de manera conjunta.

Reflexión, en este aspecto podrá analizar la enfermera lo que se hizo, la manera como se hizo, las personas que participaron en las acciones realizadas, y las reacciones que se presentaron , sobre todo si fueron positivas o negativas.

Evaluación General, la que estará basada en determinar cómo se comportó la persona o ser cuidado, la familia, el equipo de enfermería y el Equipo de salud. Las manifestaciones de la persona y su familia son muy importantes.

En general en el Proceso de Cuidar hay una transformación en ambos:

Ser cuidado:

  1. Tiene conocimiento de sí mismo.
  2. Tiene confianza en su situación.
  3. Se encuentra tranquilo y consolado.
  4. Siente bienestar a pesar de la situación que vive.
  5. Tiene alivio porque participa en su proceso de salud.

FASES DEL CUIDADO DESDE LA PERSPECTIVA DEL SER CUIDADO

El ser cuidado, está viviendo una experiencia de salud que es única, incomparable y que le casusa daño. No verbaliza, solo observa con preocupación las acciones que se realizan pero en su interior se produce un caos.

El ser cuidado tiene una historia de vida que solo la conoce el, además su historia de salud la conoce y la dará a conocer si lo considera necesario, tiene un conjunto de valores y una cultura que le orienta su actuar. Su motivación esta traducida en su deseo de vivir,  su disposición para ser cuidado y para ser parte del mismo, para ayudar a la Enfermería en las acciones planificadas y a morir con dignidad si fuera la situación que se presente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (72.4 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com