ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Cuidado


Enviado por   •  25 de Enero de 2013  •  1.487 Palabras (6 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

El Proceso de Cuidado de Enfermería (PCE), es el método científico de la ciencia de Enfermería, que permite mediante la sistematización de una serie de acciones alcanzar y mantener la salud de la población, sistema dentro del cual se pueden cubrir las necesidades de las personas, la familia y la comunidad, el profesional de enfermería utiliza sus conocimientos, habilidades y competencias para valorar, identificar problemas, realizar diagnósticos y cuidar con fundamento científico en cada una de sus acciones.

Los procesos de cuidados son una evidencia científica del quehacer profesional de Enfermería; Implica primero realizar una valoración en la que se recopila e identifica datos relacionados acerca del estado de salud de las personas, utilizando todas las fuentes posibles principalmente, los métodos de la observación y la entrevista.

El segundo paso es el Diagnóstico, se elabora mediante la recopilación y valoración de datos y se basa en deducciones obtenidas de datos confusos e incompletos usando el método inductivo; en el que se establece prioridades o se determina cual es el problema más urgente.

El tercer paso una vez realizado el diagnostico se Planifica una guía de cuidados para y con las personas. La Ejecución se realiza, una vez elaborado el plan de cuidados, desarrollando cada acción planificada; por ultimo; la Evaluación que sirve para juzgar la calidad del cuidado.

El presente proceso de cuidado de enfermería está destinado a satisfacer las necesidades de RUBI, adulta joven; quien es hospitalizado en el servicio de cirugía por presentar Cólico Renal.

La formación de cálculos en la vía urinaria constituye un problema relativamente frecuente, que afecta principalmente a varones entre los 30 y 50 años de edad.

Se observa también una gran incidencia de recidivas. Cabe esperar que los pacientes que presentan un cálculo renal, un 40% desarrollen un segundo cálculo en un plazo de 2 años y un 80% sufran una recidiva en algún momento de su vida.

A partir de una valoración integral, se logró identificar, diagnosticar y priorizar problemas presentados por RUBI.

AUTORA:

INT. ENF. Juan Carlos Luna Urbina.

MARCO TEORICO

COLICO RENAL

Según el diccionario Mosby del año 1995 dice que “cólico renal es un dolor agudo, intenso en la zona inferior de la espalda sobre los riñones, que se irradia hacia delante hasta la ingle. Habitualmente, el cólico renal se asocia a la dilatación forzada de un uréter seguida de espasmo a medida que el cálculo se aloja en él o lo atraviesa”

Sin embargo el Manual de Enfermería del año 2005 dice que “la litiasis ureteral provoca el cuadro típico de cólico nefrítico o renal, que consiste en la aparición brusca de un dolor intenso e intermitente en la fosa lumbar, que se irradia anteriormente hacia la región inguinal y los genitales externos”.

En el caso de Rubí, ella presentaba dolor en fosa lumbar que se irradiaba hacia la zona de fosa iliaca derecha(a la palpación profunda)

Los factores predisponentes se agrupan bajo tres enunciados: drenaje inadecuado, exceso de componentes normales de la orina y presencia de componentes anormales. Aunque cabe señalar que muchos cálculos se forman sin explicación alguna, por lo que obviamente existen diversos factores.

1.- Drenaje Inadecuado.-

En cualquier padecimiento en donde la orina queda estancada se depositan los cálculos, esta situación puede presentarse en la Hidronefrósis, en el divertículo de la vejiga o en una vejiga que drena inadecuadamente debido a la hipertrofia prostática o estenosis uretral.

2.- Exceso de Componentes Normales.-

Los cálculos renales afectan a las personas que viven en los países tropicales donde la deshidratación da lugar a una orina demasiada concentrada. Los pacientes con gota tienen exceso de ácido úrico en el suero que es eliminado por la orina, lo que puede favorecer a la formación de cálculos de ácido úrico. El hiperparatiroidismo produce un aumento de calcio sérico y por lo tanto, calcio úrico; la formación de cálculos en la manifestación mas frecuente de este padecimiento.

3.- Presencia de Componentes Anormales

La infección de la orina produce cicatrices epiteliales donde los cálculos se depositan, esto sucede en presencia de un obstrucción (por ejemplo, Pionefrosis o Retención urinaria crónica). Cualquier cuerpo extraño alojado en las vías urinarias puede constituir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com