ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DETERMINISMO AMBIENTAL


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE INGENIERÍA EN GEOLOGÍA, MINAS, PETRÓLEOS Y AMBIENTAL

SOCIOLOGÍA AMBIENTAL

TEMA: EL DETERMINISMO AMBIENTAL

INTRODUCCIÓN: LA SOCIOLOGÍA AMBIENTAL

El estudio de la interacción entre sociedad y medio ambiente ha presentado un auge a partir de la década de 1960, período que representó una crisis para la mayoría de las ciencias sociales y humanas como la sociología, antropología y geografía, extendiéndose a la psicología y la economía. La sociología en particular, sufrió un cuestionamiento duro, donde se reclamaba el abandono de premisas viejas, por incorporación de nuevas problemáticas mundiales, como la del medio ambiente. Los orígenes de tal crisis, se atribuye a diversos factores, como el fracaso explicativo de las fuentes teóricas, problemas metodológicos, contradicciones inherentes a la evolución de cualquier ciencia e incluso por la crítica al objetivo aparente de la sociología: la conservación y salvaguarda del capitalismo, statu quo y del orden imperante.

Entonces, la aparición de nuevas disciplinas preocupadas por la incorporación de la variable ambiental puede explicarse por la necesidad de una nueva construcción social de la ciencia, de la tecnología y de los riesgos ambientales generados por economías productivistas, tanto capitalistas como socialistas.

El renovado interés, a partir de mediados de los sesenta quedó patente con el gran crecimiento de contenidos medioambientales en todos los niveles de enseñanza. No sólo se estudiaban asignaturas de ciencias ambientales, sino que nuevas disciplinas se fueron erigiendo gradualmente: la antropología ecológica, la sociología ambiental y una nueva geografía que definía al medio ambiente como punto principal de su estudio.

La “sociedad del riesgo” y la percepción social del medio ambiente y de las nuevas tecnologías es uno de los ejes centrales de la sociología ambiental. Enfoca su estudio además, en la importancia de la dialéctica entre movimientos sociales y teoría social, la aparición de movimientos ecologistas, nuevas corrientes ambientalistas y especialmente, la revalorización de los factores medioambientales como variables importantes en el análisis de la sociedad.

RESUMEN: EL DETERMINISMO AMBIENTAL

El pensamiento socioambiental ha experimentado una evolución histórica extensa, siendo el determinismo ambiental, el primer acercamiento al estudio de la relación entre sociedad y medio ambiente. Clarence Glacken, explica que esta relación solía tener tres dimensiones: 1) Creación y concepción del mundo, 2) influencia del entorno físico sobre la actividad humana, 3) los seres humanos como factor de cambio del medio ambiente.

La segunda dimensión representa este primer pensamiento socioambiental. Los representantes del determinismo ambiental sostenían que las actividades de los seres humanos, su organización social, económica y política, e incluso la personalidad y características culturales de un pueblo, parecían determinados por el entorno físico (geográfico-climático) y biológico. Es un modelo simple de causalidad undireccional: la humanidad es moldeada por su contexto ambiental, o dicho de otra manera, la sociedad es tratada como variable dependiente y el medio ambiente como variable independiente o determinante.

Su más notable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com