ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sesión 3. Investigación Participante Trabajo 2. Diseño de un Diario de Campo


Enviado por   •  8 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  2.259 Palabras (10 Páginas)  •  1.040 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2]

Universidad ALIAT Campus Virtual.

Universidad Digital Del Estado De México.

Evelina Patricia Gutiérrez Rueda

Sesión 3. Investigación Participante

Trabajo 2.  Diseño de un Diario de Campo.

Métodos y Técnicas de Investigación Cualitativa.

Asesor: Suárez Estévez Francisco Xavier [pic 3]

Fecha de entrega: 2 – Febrero – 2018

        

.

El presente trabajo tiene como propósito principal la elaboración y el diseño de un diario de campo como instrumento de investigación, razón por la cual recurriremos a un hecho ficticio o suceso vivido con anterioridad en la práctica profesional y experiencia previa misma que enmarcaremos dentro de un contexto de alumnos de cuarto semestre del Bachillerato Tecnológico los cuales ostentan la carrera técnica de Diseño Asistido por Computadora. Es así que en el desarrollo de esta actividad en un primer momento señalaremos generalidades de la investigación cualitativa para posteriormente realizar el manejo de los datos desde un planteamiento objetivo que permita formular una   hipótesis sustentada dentro de un contexto histórico social mismo que dará pie a la realización de una síntesis del fenómeno observado brindando elementos que nos lleven a establecer conclusiones.

La investigación cualitativa atraviesa diversas disciplinas, participa de una gran variedad de discursos o perspectivas teóricas que engloba numerosos métodos y estrategias de recogida de datos. Tomado de http://etac.clientes.tralcom.com/tc-etac/cursos/Caulitativa_contenido/html/lecturas/S3_capitulo_7_de_sandin.pdf

Ahora bien, dentro de la investigación cualitativa encontramos que la investigación participante es un tipo de metodología cualitativa que tiene la capacidad de transformación, de cambio de la realidad social, objetivo que caracteriza, justifica y constituye su razón de ser a partir de buscar respuestas y plantear pasos, involucrando a todos los actores para lograr metas escolares y educativas. Este tipo de investigación en educación está ligado a modelos de investigación emancipadora, naciendo de análisis colectivos y participativos que la comunidad realiza de las acciones y las necesidades con que se encuentra. En la investigación participante se logra una posibilidad de cubrir las demandas sociales que a la escuela se le han planteado y en la medida de lo posible tiene que resolver en un lapso de tiempo casi inmediato. El investigador participativo crea investigación, sintetiza demandas, verbaliza problemas y los traduce haciéndolos sencillos. Vio Grossi (1998) define a la investigación participante como un enfoque de la investigación social mediante la cual se busca la plena participación de la comunidad en el análisis de la propia realidad con el fin de promover la transformación social para el beneficio de los participantes. Tomado de: http://etac.clientes.tralcom.com/tcetac/cursos/Caulitativa_contenido/html/lecturas/S3_capitulo_7_de_sandin.pdf Entonces la investigación participante puede ser caracterizada como una investigación básicamente cualitativa en la que pueden incluirse  elementos cuantitativos pero siempre dentro del contexto de un problema cualitativo como lo visualiza su autor (Shutter 1983).  En el campo o actividad social se reconocen algunas categorías como son investigación fundamental, aplicada y operacional. En este tipo de investigaciones y de acuerdo a lo revisado en las diferentes lecturas se puede dar una triangulación metodológica por las características de lo cualitativo tomando en cuenta el uso de al menos dos métodos, los cuales usualmente son cualitativo y cuantitativo para direccionar el mismo problema de investigación. Estas triangulaciones se usan para asegurar que se toma una aproximación más comprensiva en la solución del problema de investigación (Pérez, 1998).

Es entonces desde esta perspectiva metodológica que se utiliza para esta actividad “El diario de campo” el cual es un cuaderno en el cual se anotan de forma sistemática y periódica las percepciones o impresiones y las opiniones del entrevistador, así como de los participantes; dicho instrumento constituye una ayuda que permite guardar de manera sistemática la experiencia observada y que cada uno va obteniendo.

Es así como desde este fundamento teórico metodológico presentamos la la siguiente propuesta situada en un caso ficticio denominado alumnos de cuarto semestre del Bachillerato Tecnológico y con la carrera técnica de Diseño Asistido por Computadora. Propuesta que desarrollaremos por medio de una tabla que aborda y desarrolla la estructura de esta investigación.

Tabla 1.  Diario de Campo

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO NEXTLALPAN

[pic 4][pic 5]

DIARIO DE  CAMPO[pic 6]

PROFESORA: PATRICIA GUTIERREZ

FECHA

29 DE ENERO DE 2018

ESCUELA

CBT NEXTLALPAN

LOCALIDAD

SAN PEDRO MILTENCO, EDO DE MEX

PARTICIPANTES

4 ° SEMESTRE CARRERA DISEÑO/ ORIENTACIÓN Y DIRECTIVOS.

DIA DE OBSERVACIÓN

LUNES Y MIERCOLES

PROBLEMÁTICA

Deserción Escolar

HIPOTESIS

La falta de recursos económicos es un factor de deserción escolar en alumnos del 4° semestre de la carrera de diseño.

OBJETIVOS

  • Obtener datos que posibiliten un diagnóstico del grupo de 4° semestre que permita reorientar las estrategias de mejora continua y la retención de la matrícula escolar.
  • Conocer el punto vista de los involucrados e información de la estructura económica social del objeto de estudio.
  • Divulgar en la población involucrada los resultados del diagnóstico a fin de orientar las fases siguientes del proceso de la investigación participativa.

CARACTERISTICAS DEL GRUPO

Es un grupo conformado por cuarenta estudiantes de nivel medio superior, de tipo publica, ubicado en el municipio de Nextlalpan mismos que se desarrollan dentro de un contexto de poblaciones rurales de ascendencia indígena la cual se ha visto influenciada por la llegada de pobladores de la Cuidad de México estas poblaciones que han llegado a la zona se ha asentado en los alrededores conformando zonas habitacionales urbanas denominadas fraccionamientos.

La principal actividad económica de los padres de familia que integran a este grupo de cuarto semestre de Bachillerato se centra en la elaboración o manufactura de prendas de mezclilla con ingresos menores a tres salarios mínimos. Por ser una zona rural las familias que están integrador por cinco o más integrantes son la base de la sociedad local y de la organización social.

Por otro lado, los alumnos tardan en promedio treinta minutos para llegar en transporte público la escuela y gastan un aproximado de cincuenta pesos diarios para trasladarse.

Los alumnos se muestran desmotivados debido a que consideran que no existen muchas posibilidades de desarrollo como Diseñadores Técnicos.

ANALISIS DE LA SITUACIÓN

Con base en la información recabada y en los datos revisados El centro de Bachillerato Tecnológico Nextlalpan cuenta con tres Carreras Tecnológicas Informática, Gastronomía y Diseño Asistido por Computadora, esta última la cual es el motivo de nuestra investigación presenta deserciones por diversos motivos siendo uno de los más significativos y/o representativos el factor económico el cual dado los bajos ingresos de la población y la cantidad de hijos por familia no resulta  suficiente como para permitir que todos los hijos acudan a la escuela, la cual a pesar de ser pública genera gastos semanales de doscientos cincuenta pesos solo en transporte, además del costo de los materiales que implican la carrera de Diseño.

Es así que de acuerdo a los datos proporcionados por la institución encontramos también que la deserción alcanza un alto porcentaje en esta carrera con una disminución de un veinte por ciento aproximadamente entre el primer año y el segundo año que corresponde al que están cursando

Día

29 enero

31 enero

5 febrero

Técnica

Observación

Entrevista a alumnos.

Observación

Entrevista a Orientadores educativos

Entrevista con el director del plantel.

Entrevista con los padres de familia.

Actividad del investigador

Revisar y comparar los comentarios y respuestas de los estudiantes en la dinámica “Selección de Carrera”

Realizar entrevista con los estudiantes de manera informal

Realizar entrevista y hacer anotaciones pertinentes de la información que arrojan los orientadores de la carrera de Diseño para un breve análisis.

Charlar con el director y lanzar preguntas clave que pueda orientar a la recogida de información sobre la deserción de los alumnos de la carrera de diseño.

Preguntar a los padres de familia que piensan de la educación de sus hijos, porque los inscribieron en ese plantel y que opinan de la carrera de Diseño.

Actividades de las personas de apoyo a la investigación.

Los alumnos participaron en forma ordenada y ayuda a la investigación en curso.

Algunos respondieron que estudian por que los mandan sus padres, que realmente no sabían bien que es diseño, otros que el dinero no siempre alcanza para sus necesidades básicas y tienen que apoyar a sus familias.

Los orientadores del grupo de cuarto semestre de la carrera de Diseño mostraron Bitácoras de resultados e información familiar de los estudiantes haciendo referencia que un porcentaje alto provienen de familias disfuncionales y tienen que apoyar económicamente o en el cuidado de sus hermanos.

El director del plantel mostro los indicadores de resultados académicos y deserción de la carrera de diseño siendo un punto a trabajar con diversas estrategias y su equipo de docentes, además de que compartió un trabajo extra en el área tecnológica para que los motiven y se enamoren de sus carreras. (Se realizó una expo difusión y demostración CBT donde se expusieron trabajos del área de diseño, teniendo éxito de acuerdo a lo que refirió el directivo y subdirectivo del plantel).

Objetividad del estudio de caso

Los alumnos observados muestran situaciones de falta de dinero para cumplir con todos sus materiales, pero no es el único resultado existen otras como la infraestructura de la institución, no la ven tan atractiva o equipada, no ven aplicación y solvencia económica en su área a futuro.

Muestran interés por el rescate de los estudiantes y trabajan en la creación de nuevas estrategias en los colegiados académicos.

En la observación del agente directivo dentro de la investigación participante se logra ver que se integra a los estudiantes y profesores proponiendo y motivando a que continúen con sus actividades académicas. Se preocupa por crear actividades de integración como juegos deportivos y las expo. Trabaja en conjunto con su equipo y promueve la obtención de programas de becas para que económicamente se auxilien de este tipo de apoyos.

Observaciones: La investigación dentro del Centro de Bachillerato Tecnológico Nextlalpan, ubicado en la Comunidad de San Pedro Miltenco y específicamente en la Carrera de Diseño muestra que cada fin de semestre la falta de recursos económicos ocasiona  la deserción escolar de forma significativa en relación a las otras dos carreras que se atienden en la misma institución, aunado a este factor económico existen otros factores como mala nutrición, falta de interés por continuar con su vida académica y profesional y específicamente en Diseño pues al ser una comunidad Rural no le ven aplicación y remuneración económica a futuro. Dentro de la investigación sobre el tema en cuestión se logra ver una triangulación en el sentido que se toman datos de los indicadores es decir trabaja de manera conjunta la investigación cuantitativa con la cualitativa, como se menciona en las lecturas el uso de múltiples métodos en el estudio de un mismo objeto.

En esta actividad se realiza observación y se generan entrevistas abiertas a los estudiantes, profesores, orientadores y directivos de la institución educativa ubicada en Nextlalpan. Dentro de las categorías de investigación y de acuerdo a lo que los autores manejan se podría hablar de una investigación de tipo fundamental ya que se conduce por lo general a la elaboración de una teoría sobre un tema hasta su nivel abstracto de las leyes. Por su naturaleza y su finalidad mismas, de igual forma en las ciencias sociales no tiene una exigencia imperativa de trabajo de campo, su resultado puede ser positivo o negativo. La investigacion fundamental se realiza mediante una recopilacion critica de trabajos teoricos, ha recibido fuertes criticas pero ha sido necesaria principalmente en la enseñanza ya que sirve de punto de partida a los trabajos operativos y toma de decisiones dentro de los campos academicos.

Tomado de: http://etac.clientes.tralcom.com/tcetac/cursos/Caulitativa_contenido/html/lecturas/S3_cuadernos_crefal_16.pdf

Hablando propiamente del estudio de caso de la desercion escolar en el CBT Nextlalpan en la carrera de Diseño Asisitido por Computadora se puede observar a los indicadores numericos como una base para declarar dicha problemática es así que surte efecto la investigacion participante y se realizan diversos quehaeres para comprobar o reajustar la hipotesis planteada. Dentro de los Niveles y Esferas que se revisan en las lecturas la investigacion que nos ocupa se podria ubicar en un nivel básico o micro donde se trabaja con los fenómenos que afectan la base de una sociedad, como la estructura social y la tecnica de investigacion cuya muestra esta constituida por las unidades de base de la vida economica y social.

Tomado dehttp://etac.clientes.tralcom.com/tc-etac/cursos/Caulitativa_contenido/html/lecturas/S3_cuadernos_crefal_16.pdf

 En la hipotesis de la investigacion realizada con alumnos de cuarto semestre en la carrera de Diseño se habla de la situación económica como principal afectación en la deserción escolar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (281.4 Kb)   docx (91.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com