ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diario De Campo


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 5

CRISIS DE LA INSTITUCIÓN ESCOLAR.

Illich es uno de los muchos que levanta la voz para alentar sobre una crisis de la educación y la escuela.

En ese tiempo existía la crisis a causa de que no eran los mismos acuerdos que se daban en la escuela tradicional y la escuela activa. Surgieron muchos cambios a consecuencia de las normas de la escuela tradicional y así afectando a la escuela activa es por eso que se reflejo esto en la institución escolar; en el maestro y el alumno.

La escuela tradicional se ha preocupado por las innovaciones tecnológicas y la democratización de la enseñanza que ha evolucionado la educación sistematizada, además de la enseñanza programada también existen los ordenadores y los computadores. Por otra parte la educación a distancia. Aunque todas las mencionadas también han revolucionado la enseñanza y como consecuencia la escuela empeñada en la tarea docente.

Por otra parte también se habla de la tecnología que ha sido un fenómeno de la cultura contemporánea y se establece que la escuela no ha sido la primera en arribar; la explosión educativa es triple: demográfica en aulas, explosión en la amplia gama informativa, explosión en las esperanzas del hombre. Es decir que a la escuela han llegado muchos más con exigencias de un saber más ambicioso y cargados de ilusiones, pensando que la preparación y titulación académicas que contemplaban en las épocas pasadas.

En otras palabras esto quiere decir que la organización escolar se ha confesado incapaz de hacer frente a esta avalancha y se ha producido una fuerte crisis en la enseñanza, dudando unos de las posibilidades de la antigua institución escolar y esperando a otros que la puedan hacer frente a las dificultades actuales que la amenazan.

A lo largo de los años la sociedad ha cambiado y también la escuela, se dice que las enseñanzas humanistas que dominaban los planes de estudio y las facultades, las sustituyeron por las enseñanzas tecnológicas, estas son ahora más inmediatas y con menos sentido. Tristemente las profesiones nuevas venidas de las universidades, cuando fue sonado el consenso de los nuevos cambios, nuevos problemas hacen envejecer las soluciones y aumentar la crisis interna de cada universidad.

Illich establece ante la crisis de la institución escolar tres hipótesis. El deduce que debido a la crisis que existe es inútil que siga en pie la escuela ya que esta según se dice esta resulta inoperante, innecesaria, entorpecedora de los progresos de personalización y socialización. Deduce que es un tanto inútil que continúe enseñando y socializando. El ve que la crisis de la institución escolar no es solo reflejo de otras crisis más profundas en la sociedad.

En pocas palabras, las hipótesis antes mencionadas son: participación, reforma o continuidad de la escuela. La continuidad no es sostenible, ya que se han hecho muchas inculpaciones contra la escuela ya que esta está basada en la vida real formulándose en lo ficticio, en crear un mundo de fantasías en el aula que tal vez no sean de utilidad para el crecimiento del individuo en un futuro. Así que éste no puede continuar ya que serian pocos los que realmente se enfocarían en la realidad y además no se vería avance de ningún tipo. Por otra parte las otras hipófisis que son la reforma o desaparición tampoco son aceptables para la institución escolar ya que él dice que en las instituciones se crean conformismos y quieren que sean

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com