ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DOLOR Medico Quirurgica


Enviado por   •  18 de Enero de 2015  •  886 Palabras (4 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 4

EL DOLOR

Es una experiencia sensorial y emocional desagradable que resulta de una lesión hística real o potencial, esta también es una experiencia universal, compleja y subjetiva. Es el principal motivo por el cual las personas solicitan atención médica y la primera para que cualquier persona tome una medicación. Una de las mejores definiciones del dolor es la que da McCAFFERY: “Dolor es todo lo que la persona que los sufre considera como tal y existe siempre que esa persona afirma sentirlo”. Si el personal de enfermería enfoca el dolor desde esta perspectiva podrá ayudar a que el paciente reciba un tratamiento eficaz.

El dolor suele estar relacionado con algún tipo de lesión del tejido y actúa como señal de aviso (ejemplo para retirar la mano de un lugar que arde). Aunque todo el mundo está familiarizado con el dolor, su complejidad es tal que no se le puede describir con facilidad.

EL QUINTO SIGNO VITAL

El manejo del dolor se considera parte importante de la atención que la American Society acuño la frase “dolor: el quinto signo vital.”

Llamar quinto signo vital al dolor sugiere que su valoración debe ser automática como tomar la presión arterial y los demás signos vitales para saber sus efectos sobre el individuo e implementar estrategias para aliviarlo.

En la atención a la salud, la función del proveedor de atención primaria es valorar y reducir el dolor al administrar medicamentos y otros tratamientos. En 1994 se definió una definición más amplia de dolor y es “lo que la persona dice que es, que existe siempre que lo dice la persona que lo experimenta”. Esta definición destaca que el paciente es la mejor autoridad en la existencia del dolor. Por lo tanto, la validación de la existencia del dolor se basa en el informe del paciente

Aunque es importante confiar en la persona que informa dolor, es igualmente importante estar alerta con individuos que niegan sentir dolor donde se espera que exista.

CLASIFICACIÓN DEL DOLOR

El dolor se suele clasificar de dos maneras: agudo, crónico.

EL DOLOR AGUDO se describe como temporal y aparece tras una lesión orgánica; como por ejemplo las contracciones del parto o el cólico renal agudo. Su función es protectora, ya que suele hacer que el paciente busque tratamiento, que se dirija a identificar y tratar la causa que lo produce. El dolor agudo cesa cuando desaparece la lesión que lo provoca.

EL DOLOR CRÓNICO se puede dividir en tres grupos:

• DOLOR CRONICO NO MALIGNO es aquel que sufre una persona cuya patología no compromete la supervivencia a corto o medio plazo, como la lumbalgia o la artritis reumatoide.

• DOLOR CRONICO INTERMITENTE que es aquel que interrumpe y prosigue cada cierto tiempo, como la jaqueca

DOLOR CRÓNICO MALIGNO Es frecuente en tumores y metástasis óseas. Puede ser debido al proceso maligno por lo que está asociado con enfermedades potencialmente terminales. El tratamiento ideal para el dolor crónico consiste en intentar prevenirlo, aunque ello no siempre sea posible.

DOLOR

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com