ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medico Quirurgica


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  1.934 Palabras (8 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 8

Fase de preparación del paciente

Aseo de los pacientes quirúrgicos (dar preferencia al resto de los pacientes encamados según horario previsto de quirófano)

Cambio por ropa limpia de cama, quitar pijama y ropa interior. Comprobar la no existencia de joyas, prótesis dentales, pintura de uñas, etc.

Se le debe pedir al paciente que se retire toda su ropa (incluyendo ropa interior) y se coloque la bata sin abrochar con la abertura hacia atrás.

 Tricotomía

Es el proceso que se ejecuta en la zona en la que se llevará a cabo la incisión, que consiste en retirar el vello de dicho lugar.

El vello es un factor que predispone infección. Es por ello que primordialmente se realiza la tricotomía para evitar el riesgo de sufrir una infección en el área de la incisión.

Material y equipo:

- Rastrillo estéril.

- Jabón antiséptico.

- Gasas.

- Agua.

1.-Informar al paciente el procedimiento. Proceder al lavado de manos.

2.-Llevar el material correspondiente al cuarto del paciente.

3.-Descubrir la región.

4.-Acudir a la colocación de guantes.

5.-Se repara el rastrillo, previamente humedecida la zona se comienza a afeitar de la parte superior a la inferior(o en sentido de los vellos).

6.- Se estira la piel apoyándose en una gasa.

7.-Al finalizar el procedimiento de afeitado se enjuaga la parte rasurada y se seca con las gasas que se han llevado al lugar.

8.-Anotar el procedimiento en la hoja de enfermería.

 Terapia de perfusión venosa

La cateterización venosa es una técnica invasiva que permite disponer de una vía permanente de acceso al árbol vascular del paciente. Gracias a ella podemos realizar tratamientos por vía venosa de larga duración, además de múltiples exploraciones y técnicas de diagnóstico y tratamiento. Dentro de la cateterización venosa es preciso distinguir entre PERIFÉRICA y CENTRAL.

Cateterización Venosa Periférica

La cateterización venosa periférica se realiza con cánulas cortas semirrígidas de diferentes diámetros. Suelen estar hechas en teflón, lo que les permite ser muy bien toleradas por los tejidos. Su inconveniente principal es que el líquido se vierte en las venas en tiempo relativamente lento lo que facilita la aparición de tromboflebitis, al inyectarse por ellas soluciones concentradas o irritantes.

Dorso de la mano (metacarpianas dorsales)

Tiene la ventaja de que daña mínimamente el árbol vascular, pero permite diámetros menores de catéter, limita el movimiento y puede variar el flujo según la posición de la mano.

Antebrazo (vena media y basilica)

Muy cómoda para el paciente y garantiza un flujo constante, sin embargo, causa un mayor daño al mapa venoso del miembro superior.

Flexura del codo (vena cefálica)

Admite mayores diámetros de catéter y su canalización es fácil. Presenta el inconveniente de que el daño que causa al árbol vascular es importante y, además, puede variar el flujo según la posición del brazo.

Cateterización Venosa Central

La cateterización venosa central suele precisar de materiales radiopacos, graduados longitudinalmente, largos y flexibles, con un diámetro interno superior a 1 mm que permita la medición de la presión venosa central (PVC). Un material muy usado es el polietileno siliconado. Es de elección para tratamientos de larga duración, para nutrición parenteral o cualquier otra solución concentrada, en caso de reposición rápida de fluidos, para medir PVC y para la aplicación de técnicas especiales (diálisis, etc.). Como norma general debe intentarse el abordaje venoso en la zona más distal posible.

Vía braquial

Generalmente a través de las venas mediana, cefálica o basílica, aunque, si es posible, se recomienda la canalización de una vena del antebrazo.

Ventajas

• Hacer más fácil el abordaje.

• Disminuir los riesgos en la colocación.

• Una mejor detección de tromboflebitis.

Desventajas

• Una mayor incidencia de tromboflebitis irritativa por el roce del catéter con la íntima del vaso (hay menor espacio entre uno y otra).

• Mejor porcentaje significativo de desviaciones hacia la yugular aproximadamente un 10%

Se debe significar la mayor dificultad en la progresión cuando se canaliza la vena cefálica, debido a que forma un ángulo de cerca de 90° al confluir con la vena subclavia.

Vena subclavia

Ventajas

• Un buen flujo del medicamento administrado.

• Poca incidencia de tromboflebitis irritativa.

Desventajas

• Mayor posibilidad de complicaciones graves durante la colocación, como neumotórax.

Yugular interna

Se suele preferir la derecha por su calibre más grueso y su trayecto más corto y directo hacia la vena cava superior.

Ventajas

• Un buen flujo del medicamento administrado.

• Poca incidencia de tromboflebitis irritativa.

Desventajas

• Mayor posibilidad de algunas complicaciones graves durante la colocación, como la punción accidental de la carótida.

• Difícil fijación a la piel, la extraordinaria movilidad del cuello hace que se acode con frecuencia.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com