ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermeria Medico Quirurgica


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  16.776 Palabras (68 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 68

a) Antecedentes históricos de la cirugía

Egipto. Tenían buenos conocimientos cardiovasculares y sabían tomar el pulso en varias partes del cuerpo, dándole mucha importancia a la respiración suponiendo que en aire estaba el aliento de vida.

En el papiro de Edwin Smith, se hace una recopilación de aspectos quirúrgicos generales, de obstetricia, ginecología.

El papiro de Ebers conserva más 700 recetas, las cuales incluyen ingredientes como opio, aceite de ricino, y estricnina.

Mesopotamia. Los babilonios consideraban el hígado como el órgano más importante y en él residía la vida. Los babilonios también consideraban la higiene como muy importante en todos los aspectos de su vida.

Como arsenal terapéutico contaban con plantas, minerales y vísceras de animales. Los cirujanos babilonios constituían una clase aparte de la médica, no podían cobrar por sus intervenciones, ajustándose al código de Hammurabi (primera ley medica conocida de la historia).

India antigua. Los médicos siempre pertenecían a la clase sacerdotal, que a su vez era la clase dominante y se caracterizaba por sus ideas grandemente humanistas.

Los hindúes fueron grandes médicos-cirujanos; poseían cerca de 130 instrumentos quirúrgicos como: cierras, tijeras, ganchos, catéteres, sondas, fórceps, jeringas, lancetas, especulo rectal, etc. También efectuaban la litotomía, operación de cesárea, exposición de tumores, amputaban extremidades y detenían la hemorragia por medio de cauterización, aceite hirviendo o compresión. Magníficos gineco-obstetras, sabían corregir las posiciones anormales del feto en el útero materno. Eran hábiles en la práctica de injertos de la piel. Los cirujanos hindúes fueron los primeros en realizar operaciones cosméticas con fines plásticos.

Grecia clásica. La medicina se vio ligada a la religión, los griegos empezaron a invocar a los dioses en caso de enfermedad, esculapio dios de la medicina y sus dos hijas, Higias diosa de la salud y Panacea diosa de los medicamentos curativos.

Hipocrates se le conoce como padre de la medicina, describió síntomas de la supuración, diciendo que en tales casos deben aplicarse medicamentos secantes; si se usa agua para la irrigación, deberá ser pura o hervida y estar bien limpias las manos y uñas del operador. En sus instrucciones referentes a la trepanación, para las heridas en la cabeza, hizo notar que una herida en la región temporal izquierda puede producir convulsiones del lado derecho del cuerpo y vísceras.

Alejandra clásica. Fue en esta ciudad donde se asentaron las bases del estudio de la anatomía, a ladisección de cadáveres humanos. Pablo de Egina en su libro Epitone, resalta su oposición terminante a la apertura del tórax en el empiema. Ha legado también el resumen mas completo de cirugía ocular y militar de la antigüedad.

Roma antigua. Las principales aportaciones a la medicina son las relacionadas a la higiene y la salud pública. Crearon hospitales. El máximo representante de la cirugía en Aulus Cornelio Celso, en su obra “de re medicina” menciona el uso de la ligadura una descripción clásica de la litotomía lateral, y es netamente quirúrgico; también hace una descripción del cirujano, del trabajo de este y la manera de proceder en el momento de la intervención. Galeno descubrió que el corte de la medula a distintos niveles producía parálisis.

La instrumentación quirúrgica estaba notablemente especializada, se encontraron más de 200 instrumentos quirúrgicos diferentes en Pompeya. La herniotomía y la cirugía plástica eran conocidas, así como la operación de las catarátas y la cesárea.

Edad media temprana. Realmente los cirujanos de esa época se enfrentaban a un serio problema, ocasionado por su propia ignorancia, pero a pesar de ello existió mucha actividad quirúrgica, aunque empírica. Frecuentemente se intervenía en cálculos, cataratas y hernias; se cuidaban heridas y lesiones, posteriormente las enfermedades dérmicas, en especial la sífilis, quedaron a su cuidado. Las intervenciones se realizaban por valientes arriesgados, que la mayoría de los casos fallaban; estos valientes cirujanos se veían obligados a huir y no volver jamás a el lugar.

Avicena decía que el cirujano solo era un modo de tratamiento, siendo este el límite de la terapéutica y que el cirujano solo era un sirviente inferior.

La práctica general de la cirugía, incluyendo las operaciones mayores, se fue relegando abarberos, bañeros, castradores de cerdos y charlatanes vagabundos.

Edad media. Los cirujanos salernitanos del siglo XII, cuando puede decirse que se inició el renacimiento de la medicina y la cirugía.

La invención de la pólvora, dio a la cirugía un fuerte impulso, pues al requerirse más los servicios de los cirujanos.

Roger, en su obra contiene conocimientos del cáncer, y posiblemente, de la sífilis; describen un caso de hernia pulmonar, introduce el sedal y la sutura de los intestinos sobre un tubo hueco, enseña el uso de los asépticos, de las suturas y ligaduras en las hemorragias y el tratamiento de las heridas.

Salicetto, restaura el valor del bisturí; enseño como pueden suturarse los nervios seccionados y a diagnosticar hemorragias arterial por la violencia del chorro sanguíneo y especifico la parálisis contra-lateral como consecuencia de los traumatismos de la cabeza.

Lanfranchi de Milan fundador de la cirugía francesa; descubrió la contusión cerebral y los síntomas de la fractura del cráneo; distinguió la hemorragia arterial de la venosa y la hipertrofia del cáncer de mama y algunos procedimientos como la intubación del esófago.

Renacimiento. Se plantea el pensamiento humano. La cirugía ya no estaba en manos de os barberos, si no que ya se enseñaba y practicaba por los médicos.

Paré empezó a curar a los heridos por pólvora, con una solución de yema de huevo, aceite de rosas y trementina; sus conocimientos ere producto de experiencias.

Peter Lowe es famoso por su definición de cirugía “cirugía es una ciencia o arte que busca la forma de trabajar sobre el cuerpo humano, ejerciendo todas las operaciones necesarias para curar al hombre, a lo más posible, utilizando las medicinas más convenientes”

Thomas Vicary público su definición de las cualidades de un cirujano. “veamos ahára cuales son las propiedades y condiciones que este hombre ha de tener , antes de ser un perfecto cirujano. Ha de conocer cuatro cosas…que todo cirujano debe de saber:…letrado…experto…ingenioso…que tenga buenos modales”.

Siglo XVII y XVIII. Waleus demostró que las incisiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (109.4 Kb)  
Leer 67 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com