ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patologias Medico Quirurgicas


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  10.123 Palabras (41 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 41

Introducción

Existe una gran cantidad de patologías que afectan al sistema urinario; por lo que se deben conocer e identificar los síntomas; se deben realizar una serie de pruebas diagnosticas y así poder dar un diagnostico exacto; es necesario brindar una educación oportuna a los pacientes como medida preventiva y así minimizar dichas patologías. El sistema urinario está compuesta por varios órganos como como: riñones, uréteres, vejiga, esfínter, y uretra; de acuerdo a que órgano afectara la bacteria de esa forma podremos identificar a que patología pertenece entre la que podemos mencionar: Infección del Tracto Urinario, Insuficiencia Renal, Litiasis renal, Glomérulo nefritis Aguda y Crónica, Hidronefrosis, Lesiones de la Vejiga y Uréteres entre otros.

Objetivos

General:

Identificar cada una de las patologías más frecuentes que afectan al sistema del organismo del cuerpo humano mediante el análisis de sus causas, signos y síntomas afín de obtener resultados concretos y así poder brindarle el tratamiento médico y las acciones de enfermería necesarias.

Especifico:

 Localizar el agente causal de la patología mediante pruebas de diagnostico para poder brindar atención de calidad al usuario.

 Aplicar acciones de enfermería que ayuden a la recuperación pronta del usuario.

 Identificar signos y síntomas por medio de las pruebas o medios de diagnostico a fin de brindarle un tratamiento que le beneficie a su mejoramiento.

SISTEMA URINARIO:

TRASTORNOS UROLOGICOS:

• INFECCION DEL TRACTO URINARIO

Definición

(ITU), es la existencia de gérmenes patógenos en la orina por infección de la uretra, la vejiga, el riñón o la próstata.

Infección urinaria (IU): Es la inflamación de las estructuras del aparato urinario, ocasionada por un agente infeccioso.

IU complicada: Es la IU en el paciente que tiene anomalías funcionales o anatómicas del aparato urinario, alteraciones metabólicas o en su respuesta inmunológica, la relacionada con instrumentación o causada por gérmenes resistentes. Debido a la alta probabilidad de que el hombre con IU tenga una alteración subyacente, para su manejo se le incluye en el grupo de las IU complicadas.

IU recurrente: es la reiteración del episodio con una frecuencia anual de 4 veces o más. Si ocurre menos de 4 veces al año se la llama episódica. La IU recurrente debe diferenciarse en recaída y reinfección.

TIPOS DE INFECCION URINARIA

PIELONEFRITIS: Que es la infección del riñón.

URETERITIS: Es la infección de uno o de los dos uréteres.

CISTITIS: Es la infección de la vejiga.

URETRITIS: Es la infección de la uretra.

A las Pielonefritis se les conoce también como Infecciones del Tracto Urinario Alto.

A las Cistitis y Uretritis también se les conoce como infecciones del Tracto Urinario Bajo

Las Ureteritis son generalmente una extensión de la infección en el riñón o en vejiga (Cistitis).

Etiología

La IU generalmente es monobacteriana. El germen más frecuente es Escherichia coli (85%), seguido por Proteus mirabilis, Klebsiella pneumoniae, Streptococcus agalactiae (en mujer gestante, anciano y diabético). Con menos frecuencia es causada por otras enterobacterias, Pseudomonas aeruginosa, Enterococcus spp. o gérmenes no bacterianos como especies de Chlamydia y Mycoplasma. Staphyloccocus saprophyticus es un agente relativamente frecuente de IU baja en la mujer con vida sexual actividad. Staphylococcus aureus puede observarse en pacientes con sonda vesical o en IU hematógena.Staphylococcus epidermidis se considera como un contaminante de la piel y raramente causa IUC. Hasta en 15% de personas con síntomas de IU no se aisla germen en el urocultivo.

Signos y Síntomas:

Los síntomas de una infección vesical abarcan:

 Orina turbia o con sangre que puede tener un olor fuerte o fétido

 Fiebre baja (no toda persona tendrá fiebre)

 Dolor o ardor al orinar

 Presión o calambres en la parte inferior del abdomen (por lo general en la mitad) o en la espalda

 Fuerte necesidad de orinar con frecuencia, incluso poco después de haber vaciado la vejiga

Si la infección se propaga a los riñones, los síntomas pueden abarcar:

 Escalofríos y temblores o sudores nocturnos

 Fatiga y sensación de indisposición general

 Fiebre por encima de 101º F (38º C)

 Dolor de costado, en la espalda o la ingle

 Piel enrojecida o caliente

 Cambios mentales o confusión (en las personas ancianas, estos síntomas a menudo son los únicos signos de una infección urinaria)

 Náuseas y vómitos

 Dolor abdominal intenso (algunas veces)

Patogenia:

Una infección del tracto urinario se produce en el 95-98% de casos con aumento de agentes microbianos instalados a través de la uretra. En los demás casos, la infección del tracto urogenital se instala a través del torrente sanguíneo. El agente, generalmentebacterias, en la mayoría de los casos proviene del mismo cuerpo, fundamentalmente de la microbiota intestinal, vía la apertura exterior de la uretra y viajan por la uretra hasta la vejiga, donde se instala una inflamación de la vejiga llamada cistitis. Cuando la colonización asciende en dirección al riñón, puede conducir a la inflamación de la pelvis renal, incluyendo la infección del propio tejido renal (pielonefritis), y, por último, colonización de la sangre (Urosepsis).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (71.3 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com