Medico-quirúrgica
DARISS13 de Junio de 2013
4.149 Palabras (17 Páginas)592 Visitas
Cuidados preoperatorios
La enfermería médico-quirúrgica abarca tres grandes áreas: el área de enfermería, el área médica y el área quirúrgica. Abarca el fomento de la salud, prevención de enfermedades y cuidados de personas con problemas de salud.
La cirugía es la rama que se ocupa de las técnicas quirúrgicas. Cada intervención origina en el paciente una importante alteración fisiológica y emocional.
Fases del periodo preoperatorio
Se comienza cuando se toma la decisión de intervenir y termina cuando el paciente entra a quirófano. Se define como la parte en que el paciente. Se prepara la realización de la cirugía inicia en el momento que es indicado que pasara el área de quirófano. El paciente deberá de realizarse los estudios de laboratorio y gabinete (grupo y RH) valoración preoperatoria debe tener una preparación física y psicológica; física: colocación de bata.
• Debe contar con un expediente e historia clínica, debe de contar con medicación preoperatoria.
• Administrar un enema evacuante si está indicado
• Compruebe que el paciente este en ayunas.
• Realizar tricotomía
• Sonda nasogástrica o sonda Foley si está indicado
• Revisar uñas y remover esmalte
• Retirar prótesis dentales
• Lentes
• Joyas
• Adornos de cabello
• Ver el formulario si está lleno
• Esperar que llamen al paciente para ingreso a quirófano
Objetivo
En el momento del preoperatorio, el profesional de enfermería debe estar capacitado para conseguir los siguientes. Objetivos.
Detectar las necesidades básicas que se alteran en el paciente que va a ser sometido a cirugía
Prepararlo para la intervención
Instruir al paciente antes de la intervención para favorecer una pronta recuperación y reinserción a su vida habitual.
Transoperatorio
Comienza cuando el paciente entra a quirófano y termina cuando el paciente. Entra al área postanestesica (URPA) en la unidad de reanimación. La principal función de las enfermeras se centra en preservar la atención del paciente.
Es la etapa comprendida desde que ingresa el paciente a quirófano e inicia el acto quirúrgico hasta que el cirujano coloca el apósito en la herida operatoria y la enfermera entrega el paciente en la sala de recuperación pos anestésico.
• Debo de valorar en el momento de la entrega del paciente, la identificación del paciente si es posible preguntar directamente su nombre, checar datos en brazalete.
• Debo revisar el expediente clínico y verificar resultados de exámenes de laboratorio y radiológicos, confirmar la técnica quirúrgica que se va a realizar.
• Observar necesidades
• Respuestas humanas y diagnosticas de enfermería en la sedación el paciente permanece consciente, somnoliento, los reflejos permanecen intactos o con una depresión mínima para que la sedación sea efectiva:
• Disminuir ansiedad y el miedo del paciente
• Mantener el estado de conciencia del paciente
• Mantener la elevación del umbral del dolor
• Mantener los signos vitales relativamente estables
Postoperatorio
Comienza cuando el paciente entra a la URPA y termina cuando se ha recuperado completamente de la cirugía.
La atención del paciente en la etapa posquirúrgica se lleva a efecto una vez concluida su intervención quirúrgica y se traslada a sala de recuperación; la atención de la enfermera se centra en torno a la valoración quirúrgica del paciente y su observación continua con el propósito de proporcionar una atención de alta calidad. Iniciando por las complicaciones potenciales y tratamiento oportuno incluyendo todo sin olvidar otorgar atención al paciente con capacidad, seguridad y calidez.
Los tres periodos de la fase son:
La etapa posoperatoria inmediata: es el periodo en el que se proporciona atención al paciente en la sala de recuperación y durante las primeras horas en las salas de hospitalización
La etapa posoperatorio intermedia o mediata: comprende la atención del paciente durante la convalecencia de la cirugía hasta pre alta del paciente
La etapa posoperatoria tardía: consiste en la planeación de alta del paciente y la enseñanza de los cuidados en el hogar así como recomendaciones especiales.
CLASIFICACIÓN DE LA CIRUGÍA
Según los objetivos de la intervención
Diagnostica o exploradora
Por ejemplo con biopsia laparoscópica diagnostica.se realiza para determinar el origen de los síntomas o o la extensión de una lesión o una enfermedad.
Curativa
Por ejemplo una extirpación del apéndice o de una vesícula biliar. Se lleva a cabo para reparar, sustituir o eliminar tejidos enfermos.
Reparadora
Por ejemplo la estabilización de una fractura o colocación de una prótesis mitral. Se hace para devolver la función perdida o corregir enfermedades.
Paliativa
No cura al enfermo pero alivia los síntomas. Por ejemplo, la extirpación parcial de un tumor.
Actividades de enfermería en el preoperatorio
El período preoperatorio comienza cuando se ha tomado la decisión de intervenir y termina cuando el paciente entra a quirófano.
La realización de <<cirugía mayor ambulatoria>>, tan actual y en estos momentos, no cambia las obligaciones de las enfermeras respecto a las actualizaciones descritas en este tema, lo único que cambia son los tiempos, que en este tipo de cirugías se ven reducidos.
La educación preoperatoria facilitará la recuperación del paciente en el postoperatorio, evitando o disminuyendo las posibles complicaciones a nivel respiratorio y circulatorio principalmente.
Cuidados intraoperatorios
Objetivos
Enfermería desempeña una labor de enorme responsabilidad en el momento intraoperatorio y todas sus actividades están encaminadas a conseguir un objetivo general: el de mantener un ambiente seguro tanto para el paciente como para los componentes del equipo quirúrgico.
Cuidados en el postoperatorio inmediato
Actividades de enfermería en el postoperatorio inmediato
La enfermera de reanimación se enfrenta al cuidado de un paciente recién intervenido, que se está recuperando de una anestesia, y que, por tanto, tiene abolidos parcialmente sus reflejos, y que está recuperando el normal funcionamiento de todos sus sistemas corporales.
La valoración focalizada de este tipo de pacientes requiere centrarse en cuatro de las catorce necesidades básicas: respirar normalmente, evitar peligros, hidratación y eliminación, y termorregulación.
Por tanto, la vigilancia se centra en:
La oxigenación y ventilación
La circulación del paciente
El nivel de consciencia
El sistema nefrourinario
La termorregulación
Educación del paciente
En este período la enfermera lleva a cabo actividades que están más relacionadas con ayudar al paciente a recuperar sus funciones vitales, y orientarle en espacio y tiempo, que con instruirle.
En caso de ser necesario que el paciente tosa, puede ayudarle a recordar cómo hacerlo y facilitarle el material necesario para ello.
Es especialmente importante mantener informados a los familiares del paciente sobre la situación del mismo y facilitar las visitas durante su estancia en la unidad.
Ambiente y áreas del bloque quirúrgico
En toda intervención se produce una solución de continuidad en la piel del paciente de mayor o menor extensión y profundidad. El paciente es vulnerable a la exposición de microorganismos, ya que incluso dentro del campo estéril existen zonas contaminadas. Por ello la zona de quirófanos deben estar diseñadas de manera que se pueden prevenir la transmisión de microorganismos y las infecciones en las heridas quirúrgicas.
Área sin restricción
Es una área de intercambio, que incluye los vestuarios como la sala de espera de pacientes a unidad preoperatoria, salas de estar, algunos almacenes despachos y pasillos de acceso.
Área limpia
Es una zona semirestringida, en la que se incluyen los pasillos limpios, las salas de pre anestesia, los almacenes de material limpio y estéril y una zona limpia donde se almacena parte del material estéril.
Área estéril
Es la zona restringida de acceso y para acceder a ella se requiere, además de pijama y gorro, el uso de mascarilla y calzas. Es la zona más limpia del quirófano. Está formada por los quirófanos y las zonas de lavado quirúrgico. En la parte central del quirófano, donde está situada la mesa de intervenciones, se crean los campos estériles y se considera área restringida. Deben cumplirse al máximo las medidas de asepsia y antisepsia.
Área sucia
En esta zona se encuentran las zonas de descontaminación y depósito de materiales usados o de desecho que se consideran contaminados.
Mobiliario necesario
Mesa de operaciones
Mesas de instrumental
Mesas auxiliares
Aparato y carro de anestesia
Monitor cardiaco
Dos aspiradores, uno para el anestesista y otro para el campo quirúrgico.
Bisturí eléctrico
Taburetes giratorios
Banquillo de uno o dos
...