ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermería Médico Quirúrgica


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  1.978 Palabras (8 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

La enfermería como tal, es una materia importante y de gran amplitud, esta a su vez se tiene diferentes especialidades o variaciones, la enfermería médico-quirúrgico es una de las variaciones de dicha materia, por lo que desde el año 1977 ha estado presente en todos los programas de estudio de las escuelas de enfermería.

La enfermería médico-quirúrgica es una de las más importantes y complejas, así como la que más usuarios suele tener, esto debido al elevado número de pacientes con dolencias que se engloban bajo esta especialidad.

La Enfermería Médico-Quirúrgica es un área de la Enfermería que se enfoca en la identificación de los problemas de salud que requieren de resolución quirúrgica, de tratamientos, y cuidados generales y específicos. Lo anterior fundamenta que los profesionales de enfermería cuenten con una sólida formación científica y humanista.

1.1.- ENFERMERÍA MÉDICO-QUIRÚRGICO

La Enfermería Médico-Quirúrgica es un área de la Enfermería que se enfoca en la identificación de los problemas de salud que requieren de resolución quirúrgica, de tratamientos, y cuidados generales y específicos. Lo anterior fundamenta que los profesionales de enfermería cuenten con una sólida formación científica y humanista.

Conocimiento enfermero que se basa en conjugar los aspectos teóricos con las prácticas para el desarrollo de la “ciencia de los cuidados de enfermería”.

Como materia y área de trabajo, resulta de importancia indiscutible, lo que se debe posiblemente al elevado número de pacientes afectados por dolencias que se engloban bajo este epígrafe.

Efectivamente, en el ámbito hospitalario la mayor incidencia de afecciones corresponden al área médico-quirúrgico, mientras que en el extrahospitalario gran parte de las prestaciones de salud y los programas de prevención también pertenecen al este campo, lo que determina que la mayoría de los profesionales de salud de Enfermería trabajen en el ámbito médico-quirúrgico.

Según los datos del Libro Blanco de la Enfermería Española, la distribución de los profesionales de enfermería es la siguiente:

Un 65% trabaja en el medio hospitalario.

Un 30% lleva a cabo su labor en Centros de atención primaria.

Únicamente 2% se dedica a tareas de gestión o labores docentes.

Esta distribución informa de los cometidos principales que asume el personal de enfermería y justifica que en su formación la materia denominada “Enfermería Médico-Quirúrgico” sea extensa y profunda.

El profesional de enfermería desempeña una función imprescindible al proporcionar los cuidados que ayuden a detectar posibles complicaciones, así como el apoyo emocional y cumplimiento de indicaciones médicas, favoreciendo la recuperación de la salud del paciente.

FASES DE CIRUGÍA

Las cirugías comprenden diferentes fases y tipos de estilos y pueden dividirse en las siguientes:

Fase preoperatoria: Comienza con la decisión de efectuar la intervención quirúrgica. Termina con el paciente en el quirófano. En este proceso se efectúan todas las preparaciones, tanto administrativas, como clínicas del paciente sometido a una cirugía. El manejo del cuidado del paciente se planifica con base en la historia médica del paciente realizándose una valoración integral para planificar y dar comienzo a las intervenciones.

Fase Trans-operatoria: Comienza cuando se recibe al paciente en el quirófano, y termina cuando se pasa al paciente a la sala de recuperación. Durante este periodo es donde se realiza la anestesia y la cirugía propiamente tal.

Fase Post-operatoria: Comienza con las trasferencias del operado a la sala de recuperación y termina con la valoración seriada en la clínica o en el hogar. Esta etapa puede ser variable y su tiempo está relacionado con la complejidad de la cirugía propiamente tal.

La cirugía es una de las modalidades de terapia médicas más importante. Una cirugía es una experiencia estresante ya que implica una amenaza a la integridad del organismo y a veces una amenaza a la vida misma. El dolor es un elemento frecuente en los casos de cirugía, por lo tanto, una de las funciones del equipo de enfermería es ayudar a los pacientes a comprender los factores de estrés, a buscar alivio para el dolor y regresar al paciente a un funcionamiento óptimo.

Existen diferentes formas en que las personas pueden percibir el significado de una cirugía y por lo tanto existen diferentes respuestas. Algunos temores y preocupaciones están relacionados con el temor a lo desconocido, la pérdida del control, la pérdida del amor de personas cercanas y amenazas a la sexualidad.

Existen algunas reacciones específicas tales como el temor al diagnóstico de una enfermedad maligna, temor a la anestesia (dormir y no volver a despertarse). También temor a la muerte, al dolor, a las desfiguraciones y cicatrices y a las limitaciones permanentes. Cualquiera cirugía está relacionada con algunas de estas angustias, se transforma a una amenaza a su estilo de vida habitual y la magnitud de las reacciones del enfermo se basa en muchos factores incluidos las molestas y los sacrificios. Estos temores se expresan en forma diferente. Las creencias religiosas desempeñan un papel importante en el manejo de los temores y la ansiedad. El respeto a los valores culturales y las creencias favorecen la afinidad y la confianza. La familia al igual que el paciente pasa por los mismos temores, no porque la cirugía sea simple para nosotros lo es para la familia. Actuar sin prisa, comprensivo y atento favorece la confianza del paciente y la familia.

Todos los pacientes deben recibir una orientación especial e individual dado que sus ansiedades, necesidades y esperanza son distintas. Lo ideal es que esta orientación se realice antes la cirugía, explicando al paciente en términos sencillo los pasos de la cirugía y los efectos de estos. Es importante que la información que se entrega sea la adecuada según su rol, por lo tanto debe ser su preocupación manejar los conceptos teóricos de los que pretende informar.

PREPARACIÓN PSICOLÓGICA

1. La familia y el paciente deben hablar sobre sus preocupaciones y temores

2. debe darle la oportunidad al paciente para que hablare sus dudas y realice sus consultas.

3. El contacto físico es importante y hace notar el interés de ustedes hacia el paciente.

4. Cuanto mayor informado este el paciente, menor será el temor a lo desconocido.

1.2.- GENERALIDADES DE ENFERMERÍA MÉDICO-QUIRÚRGICO

Hay tres pilares en cirugía:

Control de hemorragias: En cualquier intervención quirúrgica se tiene cierto margen de que pueda ocurrir una hemorragia, por ello se debe observar al paciente para detectar cualquier indicio que nos diga que puede haber una hemorragia, para actuar de manera inmediata y evitar una complicación o la muerte del paciente.

Avances de Anestesia: Es necesario conocer toda la información que pueda ser trascendental para el trato del paciente, para de esta manera tener conocimiento sobre lo que puede o no llegar a pasarle al paciente como efecto adverso de la anestesia.

Lucha y control de la infección: La infección es todavía es la de mayor morbilidad y mortalidad, así como del coste sanitario. Por ello cada día se hacen grandes esfuerzos por tener mayores avances en las técnicas de asepsia y antisepsia.

ASEPSIA: Ausencia total de gérmenes tanto patógenos como no patógenos, incluso esporas. Dentro de este término entran todas las acciones que realiza el personal de enfermería para asegurar la menor posibilidad de que un agente patógeno entre al organismo de los pacientes. (Esterilización).

ANTISEPSIA: Es la lucha contra la infección establecida. Mediante una serie de métodos, se actúa sobre los gérmenes patógenos. (Desinfección).

SANEAMIENTO: Trata de reducir de una forma importante gérmenes patógenos.

1. Lavados de manos del personal: Todo personal que fuese a tener contacto con el paciente se debe lavar las manos, antes y después de dicho contacto, para disminuir la probabilidad de esparcimiento de gérmenes.

2. Tratamiento de ropa y vestimenta del personal y familiares: Así como el hecho de lavarse las manos, es importante el uso de ropas adecuadas para tener contacto o cercanía con el paciente, ya que la ropa puede contener una gran cantidad de gérmenes y que pueden afectar al paciente.

3. Higiene del paciente, diario: Sea cual sea la condición de nuestro paciente es obligación del personal de enfermería brindarle acciones de aseo para reducir la propagación o establecimiento de gérmenes.

HERIDAS

Son lesiones de partes blandas que van a provocar una pérdida de la continuidad del revestimiento cutáneo o mucoso. Estas lesiones van a ser provocadas por un agente traumático que puede ser casual (accidente) o inducido (quirúrgica).

El organismo va a reaccionar tratando de curar mediante un proceso llamado reparación o cicatrización cuyo objetivo es el de asegurar la conservación del individuo y va a intentar provocar una normalidad tanto anatómica como fisiológica. En el hombre la recuperación es perfecta tanto anatómica como fisiológica en el hígado y piel. En el hombre en la mayoría de los casos va a quedar en la zona la llamada cicatriz.

Para tratar bien una herida, hay que saber que todas las heridas están contaminadas, van a tener gérmenes Una herida está infectada cuando el número de gérmenes que contiene es mayor a 10 elevado a 5 gérmenes/gr. de tejido (UFC) Este valor es relativo, ya que depende de la clase de germen. Los gérmenes dentro de una herida crecen de forma que a medida que pasa el tiempo, el número de gérmenes va aumentando. En una primera fase (± 6h) el número se eleva lente y progresivamente. A partir de aquí los gérmenes van a crecer mucho más rápido, alcanzando en cualquier momento los 10 elevado a 5.

SUTURAS

ABSORBIBLES O REABSORBIBLES: al cabo de un tiempo el organismo fagocita el hilo. El tiempo depende del tipo del hilo. Tipos de hilos:

Natural: CAT GUT (intestino de gato). Hay que tener un cuidado especial de esterilización. Se producía tétanos postquirúrgico. El tiempo que aguantan los bordes es de 7 a 10 días, a partir de ese tiempo ya no es efectivo salvo el que está tratado con ácido crómico (CAT GUT crómico) que aguanta tres semanas (21 días)

Artificial: derivados del ácido policlicólico: Dexón y Vicryl. Aguantan más tiempo 1 − 1.5 meses. Los derivados del ácido policlicólico duran 3 meses.

NO REABSORBIBLES: permanecerán siempre en el cuerpo, a no ser que se extraigan. Tipos:

Naturales: seda

Artificiales: nylon

Tanto unos como otros pueden estar formados por:

• Un hilo: monofilamentos (catgut, nylon)

• Varios hilos: trenzados (catgut, seda)

El hilo ideal es reabsorbible, monofilamento y duradero. El inconveniente del monofilamento es que se deshace con más facilidad el nudo. Las reabsorbibles producen una reacción local que favorece la infección. En heridas que están empezando a infectarse no reabsorbible y monofilamento. En piel seda.

SHOCK

Situación crítica para la vida del paciente que si no se remedia va a llevarle a la muerte. A veces es un proceso irreversible y otras reversibles, incluso sin secuelas. Es importante un diagnóstico precoz.

Se puede llegar a esta situación por diferentes mecanismos:

Traumatismo grave: hemorragias o lesión cerebral o del SNC.

Infección: localizada general (septicemia o sepsis) shock.

Problemas cardiacos: incapaz de bombear sangre. Esto a su vez puede ser dos mecanismos:

Disminución de sangre en los tejidos disminuye el oxígeno en las células muerte celular. La disminución de sangre puede ser debido a hemorragias y problemas cardiacos.

Células dañadas con buen aporte sanguíneo no utilizan de forma efectiva el oxígeno (infección) muerte celular.

En este estado lo primero que se daña son las células menos importantes para la vida del individuo: músculo, intestino..., preservándose las más vitales: corazón, pulmón...Llegando al fracaso multiorganico (estado irreversible) que afecta a varios órganos, incluso algunos vitales.

CONCLUSIÓN

En conclusión solo queda decir que la enfermería médico-quirúrgica es una asignatura trascendental y complicada, en la que es importante tener amplios conocimientos y practica por igual, para de este modo poder llevar a cabo cada una de las acciones dirigidas a la atención de los pacientes, así como de su evolución y resolución de dudas y problemas.

Como enfermeras tenemos un gran número de acciones a realizar, que de no contar con los conocimientos necesarios, podrían no llevarse a cabo y dar como resultado graves complicaciones en el estado de salud de nuestros pacientes. Es vital recordar que como enfermeras no solo debemos curar el dolor o malestar físico, sino también los males mentales, espirituales, otorgándoles de esta manera una mejor atención a los pacientes.

...

Descargar como  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt