ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ENFOQUE INGENIERIL PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS NATURALEZA DEL DISEÑO EN LA INGENIERÍA


Enviado por   •  23 de Octubre de 2016  •  Resúmenes  •  1.578 Palabras (7 Páginas)  •  845 Visitas

Página 1 de 7

EL ENFOQUE INGENIERIL PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

NATURALEZA DEL DISEÑO EN LA INGENIERÍA.

El proceso de diseño implicaba algún aspecto de tipo artesanal, que más tarde se transmitía por experiencia directa, por tanto, el proceso de diseño implicaba más arte que ciencia.

Los problemas que afronta la humanidad en nuestros días son muy diversos y técnicos. Se conciben aeronaves para que vuelen en el espacio exterior, y los implantes artificiales se diseñan para reemplazar órganos vivos. Hoy, el proceso de diseño implica principios de ingeniería y métodos que requieren una comprensión plena de muchas materias altamente técnicas.

La versión moderna del proceso de diseño abarca mucho más que el mero aspecto práctico. En la actualidad, los problemas de diseño se presentan en muchas formas diferentes. Dado el amplio conjunto de posibles aplicaciones, un ingeniero de diseño puede ser requerido para efectuar un gran número de actividades.

Ciertamente, muchos grandes diseños se han concebido de manera fortuita para luego llevarse a cabo en cocheras. Por otro lado, el diseño por asignación generalmente implica la contribución de otros trabajadores.

EL MÉTODO DE LA INGENIERÍA

La naturaleza de los problemas que deben resolver los ingenieros varía dependiendo de las diferentes ramas de la ingeniería. Debido a la variabilidad de los diseños de ingeniería, no existe un procedimiento o una lista de pasos definitiva. Los ingenieros están capacitados para pensar en términos analíticos y objetivos, y para enfocar los problemas de manera metódica y sistemática. Varios autores que se dedican a escribir sobre ingeniería han establecido una lista de pasos o fases que comprenden el "método de diseño de ingeniería”.

4.1. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

Existe una tendencia a creer que esta fase del proceso de solución es trivial y carente de importancia, pero no es así. Una definición incorrecta o impropia del problema ocasionará que el ingeniero desperdicie tiempo, y le puede llevar a una solución no apropiada o incorrecta. En esta fase debe tenerse cuidado de no perjudicar la solución definiendo incorrectamente el problema. Considérese el siguiente ejemplo. En Estados Unidos se consideró que la muerte de conductores y pasajeros en accidentes automovilísticos era uno de los problemas de salud pública más serios de la nación. Los especialistas en seguridad vial definieron el problema en términos de prevención de accidentes en vez de reducción de pérdidas. Al hacerlo, presuponían la solución del problema y enfocaban su atención exclusivamente en el comportamiento del conductor, predeciblemente, su "solución" al problema era capacitar al conductor para efectuar una aplicación más estricta del reglamento de circulación y campañas. Pasaron por alto los posibles beneficios que se tendrían con vehículos más resistentes a las colisiones y una red de carreteras más seguras.

4.2. RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN NECESARIA

Una vez que el problema está identificado y que las necesidades se han definido de manera adecuada, el ingeniero debe comenzar a reunir la información y los datos que necesita para resolverlo. Puede consistir en mediciones físicas, mapas, resultados de experimentos de laboratorio, patentes, resultado de encuestas o cualquier otro tipo de información. Esta fase del proceso de resolución de problemas implica la recopilación y evaluación de la información que ya está disponible. Finalmente, vale la pena efectuar una investigación de patentes, sobre todo si existe una biblioteca de patentes cercana. hay infinidad de diseños magníficos descritos con intrincados detalles legales, que pueden encontrarse en las listas cronológicas de las patentes.

4.3. BÚSQUEDA DE SOLUCIONES CREATIVAS

Después de completar los pasos preparatorios del proceso de diseño, el ingeniero está listo para comenzar a identificar las soluciones creativas. Existen varias técnicas operacionales que pueden utilizarse para ayudar a un grupo o a un individuo a producir ideas originales.

LLUVIA DE IDEAS

Una de las técnicas más populares para la resolución de problemas en grupo es la lluvia de ideas. Se hace un esfuerzo por generar tantas ideas como sea posible. Se anima a los participantes a que combinen las ideas de otros o traten de mejorarlas. Las ideas producidas se registran y posteriormente son evaluadas por el mismo grupo, o por otro grupo o individuo.

LISTAS DE VERIFICACIÓN

Una de las ideas más simples para generar nuevas ideas consiste en hacer una lista de verificación. Supóngase que se intenta mejorar determinado dispositivo.

• Formas en que el dispositivo puede usarse para otros fines.

• Formas en que el dispositivo puede modificarse.

• Formas en que el dispositivo puede reordenarse.

• Formas en que el dispositivo puede agrandarse.

• Formas en que el dispositivo puede reducirse, y así sucesivamente.

LISTADO DE CARACTERÍSTICAS

Otra técnica que puede usarse individualmente para producir ideas originales para la resolución de problemas es el listado de características. En esta técnica se aíslan y ordenan en forma de lista todas las características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (82.4 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com