ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque ingenieril para la resolución de problemas


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2023  •  Trabajos  •  1.380 Palabras (6 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 6

Enfoque ingenieril para la resolución de problemas

A menudo los ingenieros novatos se sorprenden al descubrir que un problema puede no tener una única solución definitiva. La solución definitiva para un ingeniero puede ser un componente pequeño como la parte de una maquina, el diseño de un edificio, el proceso para la fabricación de un producto, o bien el diseño de un sistema complejo para proteger al ser humano en el espacio exterior.

La naturaleza del diseño en ingeniería         

Anteriormente el diseño implicaba algún aspecto de tipo artesanal, que se transmitía por experiencia directa, es decir, que el diseño era más arte que ciencia; hoy el proceso de diseño implica principios de ingeniería y métodos que requieren una comprensión plena de muchas materias altamente técnicas-

En la actualidad los problemas de diseño se presentan de muchas formas como: diseño de electrónico, de máquinas, arquitectónico, óptico, de transductores, de software e industrial. En algunas ocasiones el proyecto de diseño puede resolverse mediante la aplicación sistemática de métodos analíticos y experimentales conocidos. Para la solución de diseño se suelen resolver en base a dos conjuntos de circunstancias; el primero es cuando el ingeniero encuentra una idea como consecuencia de experiencias, en segundo el ingeniero recibe la asignación de una tarea.

El método de ingeniería

La naturaleza de los problemas que deben resolver los ingenieros varía dependiendo de las diferentes ramas de la ingeniería, gracias a esto no existe un procedimiento que se adapte a la resolución de ellos, sin embargo, el ingeniero tiende a tratar los problemas de una manera determinada. Algunos autores han escrito una serie de pasos que comprenden el “método de diseño de ingeniería”, suelen ser:

  1. Identificación del problema
  2. Recopilación de la información necesaria
  3. Búsqueda de soluciones creativas
  4. Paso de la idea a los diseños preliminares (incluye modelado)
  5. Evaluación y selección de la solución optima
  6. Preparación de informes, planos y especificaciones
  7. Puesta en práctica del diseño

Identificación del problema

Es importante que las necesidades establecidas sean reales. Las necesidades que se satisfarán deben estar ampliamente definidas y diferenciadas de las posibles soluciones, se debe tener cuidado de no perjudicar la solución definiendo incorrectamente el problema, el problema debe definirse en términos objetivos y por ultimo este no debe restringirse en exceso, ya que, si son muchas las limitaciones, su solución podría ser muy difícil, hasta imposible.

Recopilación de la información necesaria

Una vez que el problema está identificado y las necesidades se han definido, el ingeniero debe comenzar a reunir la información y los datos que precisa para resolverlo, primero se deberá recopilar los distintos datos y evaluar la información que está disponible, después los ingenieros suelen emprender una investigación bibliográfica para determinar lo que otros han aprendido sobre problemas similares y finalmente hacen una investigación sobre patentes sobre todo si hay  una biblioteca de patentes cercana.

Búsqueda de soluciones creativas

Después de completar los pasos de preparación del diseño, el ingeniero está listo para comenzar a identificar las soluciones creativas, esto puede ser consecuencia de la creatividad o de la imaginación. Existen varias técnicas que están diseñadas para ayudar a vencer los obstáculos para el pensamiento creativo:

        Lluvia de ideas. - esta consiste en una reunión entre varias personas que de manera espontánea proponen ideas para resolver un problema dado. Se sugiere que los participantes en las sesiones procedan de diversas áreas y que se incluyan personas con poca experiencia directa en el problema.

        Lista de verificación. - esta impulsa a examinar varios puntos o áreas y a concebir posibilidades, como, formas en que el dispositivo puede usarse para otros fines, modificarse, reordenarse, agrandarse, reducirse y así sucesivamente.

        Listado de características. - en esta técnica se aíslan y ordenan en forma de lista las características o atributos principales de un producto, objeto o idea, después por cada característica se hace una lista en las cuales esta puede cambiar.

  1. Color

Puede ser cualquiera

Puede ser transparente

  1. Material

Puede ser metal

Puede ser vidrio

 

        

Técnica de relación forzada. - se fuerza una relación entre dos o más productos, normalmente independientes entre sí, para comenzar el proceso de generación de ideas, puede ser el producto que se va diseñar, después se enfoca en algún elemento al azar, se establece una relación forzada entre el elemento escogido. Esta técnica toma poco tiempo.

Análisis morfológico. - implica hacer un listado de todas las soluciones concebibles teóricamente, primero se define el problema en términos de dimensiones o parámetros, y se idea un modelo que permita concebir cada solución posible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (68.1 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com