ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTEXTO HISTÓRICO DE LA ANTIGUA CHINA


Enviado por   •  7 de Junio de 2017  •  Informes  •  1.982 Palabras (8 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 8

CAPITULO I

CONTEXTO HISTÓRICO DE LA ANTIGUA CHINA

Desarrollo y ubicación

1.1. ORIGEN

La historia de china, como cronología de una de las civilizaciones más antiguas del mundo con continuidad hasta la actualidad, tiene sus orígenes en la cuenca del Río Amarillo, donde surgieron las primeras dinastías Xia y Shang. La existencia de documentos escritos hace cerca de 3500 años han permitido el desarrollo en China de una tradición historiográfica muy precisa, que ofrece una narración continua desde las primeras dinastías hasta la edad contemporánea. (Paola, 2011)

1.2. UBICACIÓN

Fig. 1│ UBICACIÓN DE LA ANTIGUA CHINA

FUENTE: Carpio Villalba A. (2012) Civilizaciones antiguas. Recuperado de http://arrollaoprimavera.blogspot.pe/2008/05/ubicacin-geogrfica.html

En el origen de su historia sus límites eran establecidos por los ríos ya mencionados, el mar de la China y los montes Kuen Lun (meseta del Tibet). En la actualidad limita al norte con la República de Mongolia y Rusia, al este con el mar Amarillo y el mar de la China Oriental, al sur con el mar de la China Meridional, Vietnam, Laos, Birmania, India, Bután y Nepal y al oeste con Pakistán. (D., 2008)

1.3. DINASTIAS MÁS IMPORTANTES

1.3.1. DINASTÍA SHANG (1776 – 1027 a.C.)

La dinastía Shang gobernó en el territorio que ocupan las actuales provincias de Henan, Hubei, Shandong y la parte septentrional de Anhui, en el centro y norte de China. La capital, desde alrededor del 1384 a.C. en adelante, estaba situada en Anyang cerca de la frontera norte de Henan. La economía estaba basada en la agricultura; se cultivaba mijo, trigo, cebada y posiblemente arroz. (Angeles, 2007)

1.3.2. DINASTÍA QUIN (221 – 210 a.C.)

El emperador Yin Zheng unió bajo un solo gobierno los pequeños reinos que existían en territorio chino; con esta unificación se creó la primera dinastía de feudal. Desde entonces esta forma de gobierno existió hasta 1911. Bajo la dirigencia de Yin Zheng se dio inicio a la unificación de la moneda, sistema de medidas, estandarización de caminos y el sistema legal; además se unifico el sistema de escritura chino por los antiguos caracteres chinos. (Medellin, 2014)

1.3.3. DINASTÍA HAN (206 a.C– 220 d.C.)

El primer emperador fue Liu Bang que tuvo como capital la actual Xi´an. Se distinguen dos dinastías: la del Oeste (206 a.C.-24) y la del Este (25-220) cuya capital era a la vez Luoyang. Es la época de la expansión territorial, pero aún más importante la del desarrollo político y cultural del país. Uno de los descubrimientos más importantes de esta época fue el papel. (Angeles, 2007)

1.3.4. DINASTÍA TANG (618 – 907 d.C.)

Durante esta dinastía, el territorio chino fue tomando su forma actual. Esta dinastía se caracterizó por la descentralización y la apertura cultural y económica con sus vecinos. Sin embargo, estas libertades provocaron que las provincias adquieran grandes poderes y desobedecieran las órdenes imperiales. (Medellin, 2014)

1.3.5. DINASTÍA SONG (960 – 1297 a.C.)

A continuación, en el año 960 sube al poder la Dinastía Song, que se divide en una dinastía del norte y otra del sur. Fomenta las artes y renueva la cultura. Se considera la época de esplendor absoluto de la civilización china. También tuvo su época de luchas con los pueblos esteparios; en el 1127 los Nüzhen conquistan Kaifeng y fundan la dinastía de los Jin. Los Song se retiran al sur. En el año 1279 desaparece la dinastía Song del sur. (Angeles, 2007)

CAPITULO II

MANEJO DE EXCRETAS EN LA ANTIGUA CHINA

Métodos y tecnologías

Algunas culturas antiguas manejaban sus excretas con finalidades agrícolas. En la antigua civilización china se utilizaban los desechos orgánicos humanos para incrementar la fertilidad del suelo, y es una práctica que se sigue utilizando en la actualidad. (Cabildo Miranda, y otros, 2008)

2.1. USO DE LETRINAS

Los pobladores de la antigua China evacuaban sus excretas en lugares abiertos, poco habitual lo que actualmente se realiza. Según José Ovejero: “En la antigua China los señores hacían sus necesidades delante de la servidumbre y, por lo menos hasta la época Ming, un sirviente acompañaba a su señor a la letrina, llevando consigo una palangana y una toalla. Tampoco era raro que dos amigos conversasen o incluso que altos funcionarios debatiesen asuntos de Estado mientras uno hacía sus necesidades”. (Ovejero, 2013)

En la actualidad aún existen vestigios de estos ambientes, uno de estos data del 200 a. C. Dentro de los restos encontrados en la tumba de la Dinastía Occidental Han, se encuentran vestigios de una antigua letrina con agua corriente, asiento de piedra y descansabrazos. (Priego, 2013)

2.2. ABASTECIMIENTO DE AGUA

2.1.1. CANALES

La civilización China genero grandes avances a lo que respecta el abastecimiento de agua. El uso que le daban era para la irrigación de cultivos, el control del fuego y uso personal de cada habitante. En base a esta necesidad el ser humano empieza a idear una forma más fácil, segura y constante para llevar el agua a los diferentes puntos donde esta se necesitaba. Es en este punto donde nace una versión primitiva de lo que hoy en día llamamos tubería, la cual irá evolucionando a través del tiempo. (Devia, 2008)

En el transcurso de la experimentación con diferentes sistemas dentro de la antigua china, se llegó incluso a cambiar de lugar una ciudad, como sucedió con la capital de las dinastías Sui y Tang cuyos canales fueron dañados por diversas guerras civiles y la salinización del agua hizo imposible su uso, puesto que el principal objetivo dentro de la esta experimentación consistía principalmente en el descubrimiento y apertura de nuevas fuentes de agua de acuerdo con la geografía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (60.2 Kb)   docx (18.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com