ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MALESTAR DE LOS PROFESIONALES QUE DESARROLLAN SU PRÁCTICA EN EQUIPOS DE ORIENTACIÓN ESCOLAR


Enviado por   •  21 de Agosto de 2014  •  Tesis  •  3.991 Palabras (16 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 16

EL MALESTAR DE LOS PROFESIONALES QUE DESARROLLAN SU PRÁCTICA EN EQUIPOS DE ORIENTACIÓN ESCOLAR.

Autora: Lic. Yesica Molina

RESUMEN

Bajo la línea de investigación “Figuras y Formaciones del Malestar en la Cultura Educativa Actual” expondremos los hallazgos encontrados en el malestar de los equipos de orientación escolar. Desplegaremos algunas recurrencias encontradas en los modos de abordaje de dicho malestar: la fragmentación de las intervenciones entre los actores intervinientes, el desdibujamiento del sujeto de la intervención y la derivación como automatismo de repetición. Y concluiremos con reflexiones orientadas a situar herramientas de lectura y de trabajo sobre estos malestares educativos.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se inscribe en una línea de investigación que el Programa de Psicoanálisis y Prácticas Socioeducativas en el área de educación de FLACSO, bajo la dirección de Perla Zelmanovich, viene desarrollando acerca de las “Figuras y Formaciones del Malestar en la Cultura Educativa Actual” , cuyos objetivos específicos –dirigidos a alcanzar el propósito general de actualizar el malestar en la cultura educativa– son: Delimitar las insistencias y particularidades en los modos de nombrar los obstáculos que los profesionales encuentran en sus prácticas; Definir objetos de investigación orientados a cernir figuras paradigmáticas del malestar educativo, a partir de las cuales los profesionales leen y construyen los obstáculos que se les presentan; Producir conocimiento sobre los procesos de formación de las figuras paradigmáticas del malestar y delimitar los puntos ciegos (Freud, S. 1910, 1912; Cevasco R. 1996) en la posición de los profesionales.

La unidad de análisis seleccionada son los enunciados con los que son presentados los obstáculos que, bajo la forma de “nombres del malestar”, enuncian los profesionales en un espacio de formación orientado a “abordar el malestar educativo actual.” Nos detuvimos en la narración de los profesionales, porque ésta si es la forma en que se recupera de qué manera las personas entienden y ordenan el mundo que configura su campo de prácticas (Zelmanovich, P. 2011), donde hay indicios de lo que hace obstáculo al acto educativo.

La investigación inició con una delimitación y exploración de una muestra conformada por 369 producciones escritas, elaboradas por igual número de profesionales que se inscribieron en la instancia de formación mencionada. Se sistematizaron los enunciados (llamados “nombres del malestar”) que dicen sobre los obstáculos, las dificultades, lo que no anda en sus prácticas. Se clasificaron las recurrencias, se precisaron los lugares de procedencia y los perfiles en cuanto a la formación y actividad laboral de quienes los enunciaron, y se inició un proceso de diferenciación de algunas figuras paradigmáticas del malestar. En lo que concierne a la formación profesional, la muestra se distribuyó de la siguiente manera : un 51,49% de profesionales del campo de la psicología y afines (psicólogos, psicopedagogos), un 26,56% de docentes, un 13,01% de licenciados en ciencias de la educación, un 1,36% de licenciados en sociología, un 3,79% de licenciados en trabajo social y un 3,79% conformado por otras profesiones. Por otra parte, en cuanto al lugar donde desarrollan su actividad laboral se puede apreciar que el 76,15% trabaja en una institución educativa, el 13,82% son agentes educativos externos y el 8,13% si bien trabaja con problemáticas educativas, lo hace por fuera del sistema educativo.

Dentro de los agentes educativos que desarrollan su actividad en instituciones educativas –representando el 76,15 % de la muestra– los profesionales que desempeñan tareas en equipos de orientación, conformados mayoritariamente por psicólogos, psicopedagogos y en menor medida por trabajadores sociales y licenciados en ciencias de la educación, son el grupo más numeroso –conformando el 21,95%–, le sigue el grupo de docentes de nivel medio (15,18 %). Se trata de dos poblaciones que enuncian problemas actuales del malestar educativos desde dos lugares diferentes.

En el presente trabajo expondremos algunos de los hallazgos encontrados en los obstáculos de los integrantes de equipos de orientación. Nos detendremos en dos recurrencias sobre los modos de abordaje de dichos obstáculos: por un lado, la fragmentación de las intervenciones entre los diferentes actores y la derivación como automatismo de repetición; por otro, la dificultad para lidiar con un exceso y una multiplicidad de demandas con la consecuente pérdida del objeto de intervención.

DESARROLLO

Los Equipos de Orientación Escolar (EOE) están conformados por equipos interdisciplinarios integrados por psicólogos, psicopedagogos, trabajadores sociales, docentes, licenciados en ciencias de la educación, entre otros. De la información relevada de documentos gubernamentales sobre la función de dichos equipos, se delimita en términos generales la de brindar atención y asesoramiento a los actores del sistema educativo, la prevención y promoción de problemáticas pedagógicas, sociales y de la salud que salen a la luz en el ámbito educativo. Los EOE surgen como respuesta al desafío de superar la desigualdad, la marginación y la exclusión presentes en el sistema educativo, promoviendo una escuela integradora, atenta a la diversidad, la convivencia, trabajando a la vez sobre condiciones de salud, trabajo y capacitación de sus docentes. Frente a este escenario nos preguntamos: ¿cuáles son los obstáculos o problemáticas por los que es convocado un profesional del equipo de orientación? ¿Cuál es el malestar de los profesionales que trabajan en los EOE?

Del análisis cuantitativo de una muestra de 123 trabajos del mismo número de profesionales que trabajan en EOE, hemos constatado que el 63,41% de la muestra narra el malestar a partir de una escena determinada que ha encontrado en su práctica; y también que la mayoría de los enunciados no refieren a un malestar propio sino que reflejan el de otros actores del escenario educativo, en especial de los docentes.

Nombre del malestar: La soledad del trabajo con estos chicos.

Breve descripción: La escena se repite. Niños que no se acomodan al formato escolar fácilmente, que irrumpen en el aula y no dejan trabajar ni al docente ni a sus pares. Chicos imposibles y maestros desgastados, que se sienten frustrados y enojados ante la exigencia de sostener y acompañar. Docentes desbordados que piden una solución “mágica” a quienes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com