ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MÉTODO CIENTÍFICO


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  2.507 Palabras (11 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 11

EL MÉTODO CIENTÍFICO

El Método, etimológicamente proviene del griego Meth: con; odos: (un) camino

En su significación general, que está en relación a la significación etimológica, se concibe como método al conjunto de procedimientos que se disponen para lograr un fin determinado.

"El método es el conjunto de procedimientos por medio de los cuales se plantean y se ponen a prueba las hipótesis científicas." (Bunge. 1998: 68) Este conjunto de pasos debe responder al propósito de la investigación y debe fundarse en conocimientos científicos. En el amplio sentido de la palabra, el método es la vía, el modo, el procedimiento empleado para resolver de forma ordenada una tarea de índole, teórica, práctica, cognoscitiva, económica, pedagógica, etc. (Rodríguez y otros.1995: 30). Antes de cumplir una tarea cognoscitiva el hombre se traza una serie de acciones para lograr el objetivo propuesto. Estas acciones o modos de procedimiento para obtener conocimientos nuevos y verdaderos, constituyen el método científico. Los métodos del conocimiento científico no deben ser interpretados como simple conjunto de modos de proceder elaborados a voluntad de los hombres, independientemente del objeto de conocimiento. Esta posición es idealista, pues considera que los métodos del conocimiento científico son subjetivos, tanto por su origen como por su esencia, sin correspondencia con la realidad objetiva que se quiere conocer. Todo método de conocimiento se determina no por la libre voluntad del investigador, sino por aquellas propiedades del objeto de conocimiento que le son inherentes. Esto no quiere decir que los métodos científicos se identifiquen con la propia realidad objetiva, sino que son el resultado de la actividad intelectual del hombre basada en el estudio de la realidad”. (Rodríguez y otros. 1995: 30-31) ¿Qué pasaría si el investigador actuase al azar, es decir, al tanteo, mediante el ensayo error? Es poco probable que dé con los conocimientos verdaderos que busca. Ciertamente que puede darse el caso que en algún momento dé con los conocimientos esperados, pero el costo sería muy alto, aparte que seguramente tendría que superar una serie de dificultades y barreras.

CLASES DE MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.-

Existen dos tipos de métodos que deben distinguirse con claridad: por un lado, el método general de investigación, válido para todas las disciplinas y, por otro lado, los métodos específicos que directamente sirven para verificar las hipótesis, siendo por esta razón, diferentes para cada disciplina o problema.

El método general de investigación.-

El método general de investigación es un proceso que debe tomarse en cuenta en la investigación de todas las disciplinas o temas, es decir, en biología, en ciencias sociales, en arqueología, en psicología, en educación, etc. Existe un conjunto de pasos o procesos universales, válidos para todas las disciplinas o materias, es decir, pasos o secuencias aplicables en todas las disciplinas del saber humano. A esos pasos universales lo denominamos MÉTODO GENERAL DE INVESTIGACIÓN (MGI). ¿Cuáles son esos pasos? Son los siguientes: Identificación del problema a investigarse. Determinación de la o de las hipótesis. Verificación de la o de las hipótesis. Determinación de las leyes y la teoría. No se puede realizar ninguna investigación si es que no se tiene identificado el problema. Lo racional y lo lógico es que primero se conozca cuál es el problema y recién conjeturar alguna solución o respuesta (hipótesis) que luego se contraste durante la verificación en la realidad o a través de la demostración con los conocimientos formales disponibles. La determinación de la hipótesis implica asumir una posición teórica frente al problema, es decir, la hipótesis debe fundarse en un conjunto de conocimientos que sustenten la respuesta tentativa que se formula. La verificación de la o de las hipótesis implica la aplicación de métodos específicos, de técnicas e instrumentos que permitan alcanzar el conocimiento buscado. Una vez que se halle el conocimiento buscado y al probar que la o las hipótesis planteadas son ciertas, entonces, se llega a tomar decisiones (determinación) sobre las conclusiones a las que se arriban para convertirlas en leyes científicas que deben ir a conformar una determinada teoría ya conocida o de una nueva. He aquí la lógica del proceso del método general de investigación científica, válido para todas las disciplinas.

Los métodos específicos de investigación.-

La verificación de la hipótesis requiere de la aplicación de una serie de métodos específicos o particulares que deben responder al objeto de conocimiento específico, y estos métodos se clasifican en: primero, métodos de investigación teórica; y segundo, en métodos de investigación empírica. Dentro de la primera clase de métodos se tiene el analítico y sintético, el inductivo y deductivo, el histórico-lógico, el método de la modelación, el abstracto-concreto; en tanto que dentro de la segunda clase de métodos se tiene la observación y la experimentación. El método de la observación a su vez se subdivide en observación cualitativa, conocida más como observación solamente, y en observación cuantitativa, conocida más como el método de la medición. La experimentación considera a la observación y a la medición, lo que quiere decir que éstos pueden prescindir de la experimentación.

a) Métodos de investigación teórica

Son los métodos que no se aplican para recoger datos de la realidad directa, es decir, de los hechos o fenómenos que se suscitan en la naturaleza, en la sociedad o en el hombre, a los que hay que observarlos o percibirlos con nuestros sentidos; sino que son métodos que se aplican para recoger datos "deducidos" y "no directos" de los documentos o testimonios como reliquias, restos mortales, monumentos, etc.; son métodos que se utilizan para recoger datos de aquellos conocimientos logrados por otras personas mediante la observación directa y cuyos hallazgos se encuentran en versiones escritas u orales; son métodos que se aplican para encontrar nuevos conocimientos como producto de las inferencias que se hacen de los conocimientos colaterales existentes sobre un asunto. Esta clase de métodos se sustenta en el hecho de que no todos los fenómenos se pueden observar directamente, por más que se tengan aparatos sofisticados. Por ejemplo la redondez de la tierra, el sistema circulatorio del cuerpo humano en su totalidad o globalidad, los procesos económicos o los procesos sociales, conocimientos ya probados o demostrados y que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com