ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ordeno, Alimentacion Y Mastitis En Ganado Lechero


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  2.236 Palabras (9 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 9

ALIMENTACION DE GANADO LECHERO

La Alimentación, es el arte de combinar los nutrientes necesarios que se darán a los animales para mejorar la producción y lograr beneficio económico.

La nutrición es importante en el desempeño del ganado lechero. Una dieta bien balanceada y un manejo adecuado optimizan la producción de leche, la reproducción y la salud de la vaca. Una nutrición inadecuada predispone a la vaca a problemas de reproducción, y a no cubrir los requerimientos para la producción de leche.

Es muy difícil de mantener los niveles de desempeño reproductivo adecuados cuando las vacas se ven presionadas para producir altos rendimientos de leche. Esto se agrava debido al hecho que las vacas no pueden obtener el nutriente adecuado para producir la leche para lo cual se les ha desarrollado. El resultado es un balance energético negativo

Mantenimiento

Nutrientes Requeridos Reproducción

Producción

Agua

Energía

Proteína

Vitaminas

Minerales

Estos son los nutrientes que el animal necesita.

Agua

El productor debe aportar los siguientes alimentos Forrajes

Afrecho

El agua es un elemento importante en la alimentación, permite disolver y transportar los nutrientes, forma parte importante del cuerpo del animal, y contribuye a la excreción de orina y heces.

VISITA ESTABLO EN CASMA

En la visita a este establo, por comentarios del encargado, el afrecho era la comida de más gusto por las vacas pero no le des daban este alimento a las vaquillonas ya que a estas solo les daban panca seca + agua.

ORDEÑO MANUAL Y MECANICO

El ordeño a pesar del paso del tiempo sigue siendo una de las actividades ganaderas más importantes y rentables del país y por qué no decirlo del mundo.

Las prácticas de ordeño han ido cambiando con el pasar de los tiempos, ya que en actualidad el ordeño manual es usado muy poco a comparación del ordeño mecánico que la mayoría de establos utiliza esta técnica por ser más fácil de usar, más eficiente pero también presenta algunos problemas que más adelante presentaremos.

La aplicación de las Buenas Prácticas de Ordeño en luna finca productora de leche, involucra la planificación y realización de una serie de actividades, que contribuyen con el cumplimiento de los requisitos mínimos para producir leche apta para el consumo humano y su adecuado procesamiento en la elaboración de productos lácteos.

Entre estos requisitos básicos se encuentran el contar con instalaciones adecuadas para el ordeño, la capacitación y la motivación del personal encargado de las labores de producción de leche, los materiales y utensilios de trabajo, los animales con capacidad productora de leche y el pago de la leche de acuerdo a su calidad e higiene.

Este trabajo tiene como objetivo ofrecer al productor de leche y al lector en general, información práctica y de fácil manejo sobre las actividades que comprenden las buenas prácticas de ordeño, en especial cuando este se realiza de forma manual; sin embargo la mayoría de estas actividades también son aplicables cuando el ordeño se realiza de forma mecánica.

VISITA ESTABLO EN CASMA

El ordeño es el acto de recolectar leche de la ubre de una vaca (imitando en cierta forma el ordeño natural de becerro), luego de estimularla adecuadamente, y siguiendo estrictos estándares de higiene.

El ordeño en este local se realiza de 2 diferentes maneras:

• Manual: se hace solamente se realizada para sacar el calostro de las vacas y dárselas a lo becerros.

• Mecánico: se usa para la producción y venta de leche.

- ORDEÑO MANUAL

Es la extracción de leche en intervalos regulares, llevada a cabo por el hombre.

El ordeñador se sitúa en la izquierda o derecha de la vaca, preferentemente del lado izquierdo, se sienta sobre un taburete y sujeta la cubeta donde caerá la leche.

El ordeño manual se da 2 formas:

• Manos Llenas: es una forma de ordeño que se utilizan como su mismo nombre los 5 dedos de la mano.

Consiste de 3 momentos:

a. El pezón se toma entre la palma de la mano y con los dedos índice y pulgar se presiona la base del pezón, de tal manera que la leche se encuentre en el pezón se impulse hacia abajo.

b. Se procede a cerrar la mano, iniciando la actividad apretando y empujando con suavidad la leche hacia afuera con el dedo medio y progresivamente se continúa con el anular y por último con el meñique, venciendo la resistencia del conducto papilar y así la leche es expulsada del pezón.

c. Sin soltar el pezón, la mano se abre permitiendo que la leche pase del seno lactífero glandular al seno lactífero del pezón; llenándose este de nuevo.

• Pellizco: Formas de ordeño en la que se utilizan 2 o 3 dedos de la mano (pulgar y índice); con los que se hace presión sobre la pared del pezón desde la base de este.

Este método se realiza especialmente cuando los pezones de la vaca son pequeños o cortos.

Este método no se utiliza por ser altamente predisponible a irritaciones y deformaciones del pezón.

• Pasos del ordeño manual

- Tener listos y limpios los implementes para el ordeño (balde, asiento, colador, etc.)

- Lavarse las manos con agua

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com