ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Buenas Practicas De Ordeño


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  1.258 Palabras (6 Páginas)  •  784 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

El objetivo de las explotaciones lecheras es el de producir alimentos. Aspiran a salvaguardar la salubridad y calidad de la leche cruda de forma que satisfaga las más altas expectativas de la industria alimentaria y de los consumidores. Las prácticas en la explotación deben también asegurar que la leche sea producida por animales sanos, bajo condiciones aceptables para estos últimos y en equilibrio con el entorno medioambiental local.

Los principios estructurales implicados en la producción, transformación y manipulación de la leche y los productos lácteos son:

• Desde la producción de la materia prima hasta el punto de consumo, todos los productos lácteos deben ser objeto de una combinación de medidas de control. Estas medidas, buenas prácticas agrícolas (BPA) y buenas prácticas de fabricación (BPF), en conjunto, deben permitir alcanzar el nivel apropiado de protección de la salud pública.

• A lo largo de toda la cadena de producción y transformación deben aplicarse buenas prácticas de higiene, para que la leche y los productos lácteos sean seguros y adecuados para el uso al que se les destina.

• Donde y cuando sea conveniente, las prácticas de higiene para la leche y los productos lácteos deberían inspirarse en el Anexo de Principios Generales de Higiene de los Alimentos del Código Internacional recomendado por el Codex.

• Las BPA/BPF aplicadas conjuntamente deben ser eficaces.

2. Higiene en el ordeño

El ordeño es la actividad más importante en la explotación lechera. Los consumidores exigen normas rigurosas para calidad de la leche, por eso, la gestión de ordeño debe estar dirigida a reducir al mínimo la contaminación microbiana, química y física. La gestión de ordeño cubre todos los aspectos del proceso de obtención de la leche de las vacas de manera rápida y eficaz, al tiempo que se asegura la salud de las vacas y la calidad de la leche.

La aplicación constante, día a día, de procedimientos adecuados de ordeño es un elemento muy importante de las buenas prácticas agrícolas (BPA) relativo al ordeño.

Esta ficha describe las BPA para asegurar que la leche es recogida y almacenada en adecuadas condiciones higiénicas, y que el equipo utilizado para el ordeño y para el almacenamiento de la leche recibe el mantenimiento debido.

Las BPA sugeridas para la higiene del ordeño quedan expuestas bajo los siguientes encabezados:

2.1 Asegurar que con las rutinas de ordeño no se lesiona a las vacas ni se introducen contaminantes en la leche.

2.2 Asegurar que el ordeño se lleva a cabo en condiciones higiénicas

2.3. Asegurar que después del ordeño la leche es manipulada adecuadamente

2.1 Asegurar que con las rutinas de ordeño no se lesiona a las vacas ni se introducen contaminantes en la leche

2.1.1 Identificar de forma única e individual a cada animal

2.1.2 Asegurar la preparación adecuada de las ubres para el ordeño

Sólo se deberá ordeñar vacas con pezones secos y limpios:

• Lavar y secar los pezones

• secar las ubres y pezones antes del ordeño

• tener agua limpia disponible durante todo el tiempo del ordeño

Examinar las ubres y los pezones para detectar cualquier alteración (por ejemplo: mamitis clínica). Antes de ordeñar a las vacas se deberá extraer la primera leche para comprobar cualquier anormalidad.

2.1.3 Asegurar el establecimiento de una rutina de ordeño

La técnica correcta es:

• Preparar bien a las vacas antes del ordeño,

• Evitar la entrada innecesaria de aire al conectar la copa (en caso de su utilización),

• Evitar un ordeño excesivo,

• Retirar las copas suavemente (en caso de su utilización).

2.1.4 Separar la leche procedente de animales enfermos o en tratamiento

Las vacas cuya leche no sea apta para el consumo humano deben ser ordeñadas al final o con un sistema preparado y separado al efecto. Se deberá desechar la leche no apta, de forma adecuada según el riesgo que suponga.

2.1.5 Asegurar que el equipo de ordeño está correctamente instalado y recibe el mantenimiento adecuado

Las soluciones de limpieza y desinfección deben ser elegidas y utilizadas de forma que no provoquen un efecto negativo sobre la leche.

2.1.6

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com