ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ordeño


Enviado por   •  13 de Julio de 2013  •  2.712 Palabras (11 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 11

FISIOLOGIA DEL ORDEÑO

Es un conjunto de operaciones encaminadas a extraer la totalidad de la leche existente en la glándula mamaria sin daño para el animal y de forma que el producto obtenido reúna las máximas calidades higiénicas y nutritivas; para su correcta realización, es preciso tener en cuenta las características anatómicas y fisiológicas del animal, y el método de extracción empleado.

Como lo anotamos anteriormente, el ordeño es un conjunto de acciones desde antes del parto y después del parto como las rutinas de manejo que estimulan al descenso de la leche.

Preparación de la vaca: Un buen secado en la lactancia anterior permite reponer las células del tejido mamario, y controla las mastitis subclínicas. Es importante el adiestramiento o acostumbra-miento para ubicarla en la sala antes del parto con las otras vacas lactantes.

Actividad Hormonal: el descenso de la leche está regida por la oxitocina, hormona que se estimula con el buen trato, el sonar de los baldes, el amamantamiento del becerro, el lavado y secado de los pezones. Tiene una duración en el torrente sanguíneo de 5 a 8 minutos, lo que nos obliga a hacer un ordeño rápido.

La hormona adrenalina es causada por estímulos negativos y su efecto lleva a que el animal esconda la leche, y actúa durante media hora.

Condiciones Ambientales: un lugar adecuado, el buen trato, a la misma hora, el olor del alimento concentrado o silo o melaza son rutinas que estimulan al descenso de la leche.

RUTINA DE ORDEÑO

• Son los pasos que debemos seguir para obtener leche higiénica y de buena calidad. Acceso al lugar de ordeño debe hacerse despacio, sin gritos ni golpes, al paso de las vacas.

• Se debe ubicar la vaca en un corral de espera

• luego van pasando al puesto de ordeño en donde se hace observación de la ubre que no este inflamada o enrojecida y si es necesario hacer palpación de la misma para detectar consistencia y posible aumento de temperatura, si la ubre se aprecia normal continuamos la rutina

• El despunte o prueba de los primeros chorros de leche para observar que no tenga mastitis clínica como coágulos, sangre, grumos o taches.

• Lavado de pezones

• Secado de pezones: con toalla de papel desechable o papel periódico

• Ordeño propiamente dicho: bien sea manual o mecánico debe durar máximo 7 minutos incluida la fase de escurrido

• Aplicar sellador de pezones por inmersión mediante copa de sellado

ORDEÑO MANUAL

El ordeñador debe tener una sensibilidad y capacidad de reacción que permita adaptarse a las características del animal en ordeño y obtener, con mayor suavidad y de forma total, la leche contenida en la ubre. No se debe pellizcar ni halar los pezones para evitar daños en los tejidos de la glándula mamaria.

ANATOMIA DE LA UBRE

BREVE INTRODUCCIÓN A LA ANATOMÍA DE LA UBRE Y A LA FISIOLOGÍA DEL ORDEÑO

Dentro de esa unidad fisiológica que es la hembra lactante, la ubre es el órgano encargado de elaborar y acumular el producto final: la leche. La capacidad productiva del animal y la calidad del producto dependen, en gran medida, del funcionamiento y constitución de este órgano.

La ubre de la vaca lechera consta de cuatro glándulas mamarias (cuarterones).Cada uno de estos cuatro complejos glandulares es completamente independiente, con su propia estructura secretora y se comunica con el exterior a través de su propio pezón (Figura 1).

Figura 1. Estructura anatómica y secretora de la ubre de vaca. (Fuente: PLM, 1998)

Los cuatro cuarterones están, a pesar de su independencia funcional, íntimamente ligados y reunidos bajo la piel de la ubre y situados en la región inguinal, contra la pared abdominal y la cara ventral del suelo de la pelvis, de la que se encuentra separada por una gruesa almohadilla de grasa. La ubre se encuentra suspendida de dichas estructuras por un sistema suspensor.

2. Estructura interna de la mama

La producción y secreción de la leche corre a cargo de un conjunto de células especializadas que se agrupan en una unidad funcional llamada alveolo.

La totalidad de la organización de la ubre se centra alrededor de la estructura alveolar. Cada alveolo es una pequeña vesícula (semejante a una esfera de 100 a 300 micras de diámetro) en la que determinadas materias procedentes de la sangre se transforman en leche, y capaz de alcanzar un volumen máximo cuando está llena de leche y de replegarse y de reducirse cuando está vacía.

La constitución básica de un alveolo (figura 2) es una capa sencilla de células epiteliales que rodean una cavidad central, el lumen. Las células epiteliales poseen un solo núcleo y descansan sobre una membrana. Cada alveolo está irrigado con pequeños capilares y vénulas, que proporcionan sangre al alveolo y retiran la sangre no utilizada. Además, rodeando a cada alveolo aparece una serie de células especializadas -las células miopiteliales- que son responsables de la eyección de leche al contraerse por la acción de la hormona oxitocina. Las células epiteliales (o glandulares) absorben nutrientes de los capilares, los transforman en componentes de la leche y los liberan en el lumen del alveolo.

Cada grupo de alveolos forma un auténtico racimo o "acini" para formar un lobulillo. Cada lobulillo posee de 150 a 220 alveolos y mide unos 0,75 mm3. Cada lobulillo aparece rodeado por una cápsula de tejido conjuntivo. Un conjunto de lobulillos reunidos forman un lóbulo, que desemboca en un conducto mayor y aparece rodeado por una cápsula de tejido conjuntivo.

Figura 2. Esquema de un alveolo.

De los alveolos parten los conductos lactíferos de menor calibre, que se van reuniendo para formar otros de calibre cada vez mayor. Según su situación, se van denominando intralobulillares, interlobulillares, intralobulares e interlobulares (según los clasifica TURNER). De la confluencia de varios de estos canales interlobulares se forman en cada cuarterón de 5 a 20 grandes conductos llamados galactóforos, que confluyen en el seno galactóforo o cisterna de la leche, de paredes muy elásticas y en la que se almacena cierta cantidad de leche, variable según la especie y la raza. Esta cisterna glandular continúa en el seno del pezón mediante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com