ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PAPEL DEL LABORATORIO EN EL DIAGNÓSTICO


Enviado por   •  22 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  2.890 Palabras (12 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1][pic 2][pic 3]

EL PAPEL DEL LABORATORIO EN EL DIAGNÓSTICO

[pic 4][pic 5]

  *,        Jit(ieta B. Montero C.••[pic 6]

i al examen físico de un paciente, el médico encuentra signos y síntomas de una enferme- dad procede a realizar historia clínica y gene-[pic 7][pic 8]

raliriente ordena uno o arios exámenes para estable- cer o confirmar el diagnóstico. Posteriormente se ini- cia una serie de pasos en los que el laboratorio clínico juega un papel importante constituyéndose parte acti- va en. la calidad de atención al paclente.

El primer paso es recibir una so1i‹:itud médica de exá- menes seguido de la recolección, transporte, procesa- miento y análisis de las muesoas clínicas, lo que gene- ra unos resultados que pueden ser empleados para el diagnóstico por el laboratorio dentro del caso clínico a estudio.

E.s muy importante para el laboratorio controlar la ca- lidad de las muestras que recibe. El laboratorio no le puede añadir calidad a una muestra mal tomada o mal conservada que llega para ser analizada. La polí- tica y ética del personal que labora en él debe estar bien establecida para rechazar muestras inadecuadas


y no invertir tiempo, recursos y esfuerzos procesando muestras de dudoso valor clínico. Sin una muestra bien tomada, no puede haber un buen análisis y por consi- guíente tampoco un resultado confiable.

Los errores preanalíticos comienzan con la prepara- ción del paciente para la recolección del espécimen clínico. Las condiciones del paciente antes y durante el procedimiento, postura durante la toma de la mues- Oa, la técnica de recolección, el método de transporte y la forma en que se almacena antes, durante y después del transporte y la temperatura de almacenamiento son variables que contribuyen a que el resultado final sea o no adecuado.

Los siguientes son algunos motivos por los cuales las muestras deben ser rechazadas:

o Muestras que no corresponden a lo solicitado.

O Muestras mal rotuladas.

O Muestras en malas condiciones de empaque y/o

conservación.

* Bacterióloga y Laboratorista Clínico, Universidad Católica de Manizales; especializada en Microbiología Pontificia Universidad Javeriana; docente Unidad de Erdermedades Infecciosas Facultad de  Ciencias de la Salud, Universidad del Cauca.

** Julieta £'. *vlonterc C. Bacterióloga y Laboratorista Clínico, Universidad Católica de Manizales. Laboratorio de Hematología Facultad de Ciencias de la Salud, Uiuversidad del Cauca

[pic 9][pic 10][pic 11]

Muestras no recogidas según los parámetros esta- blecidos.

OMuestras rechazadas por razones de bioseguridad.

Porque el laboratorio carece de los medios adecuados para procesarlas.

El personal del laboratorio clínico como parte de una estructura al servicio del paciente está conectado al funcionamiento integral de otras áreas de la salud en las que participan médicos, enfermeras y auxiliares de enfermería.

La participación médica está dirigida a proporcionar al laboratorio una orden escrita de exámenes requeri- dos en forma clara, en la que además se incluyan as- pectos como el diagnóstico presuntivo, hallazgos clí- nicos esenciales y cualquier otro dato que permita apli- car técnicas de rutina y/o alternativas para obiener datos acordes con el caso clínico.

Hoy en día se está promoviendo que las técnicas em- pleadas por el laboratorio sean más sensibles, especí- ficas y rápidas para obtener datos óptimos, más opor- tunos y de  menor costo para el usuario. La permanen- te comunicación entre el personal de salud es vital ya que es un solo equipo que en última instancia logra un diagnóstico óptimo para el beneficio de todos.

En el laboratorio se procesan diversos tipos de mues- tras incluyendo sangre, líquidos y secreciones corpo- rales, lo que implica tener claros los conceptos básicos sobre la recolección de cada una de ellas. Esta es la razón por la cual la primera sección editorial sobre laboratorio es dedicada a la obtención de muestras sanguíneas.

OBTENCIÓN DE MUESTRAS DE SANGRE

La obtención de muestras de sangre para análisis en el laboratorio puede hacerse mediante la extracción venosa y la punción capilar.

La selección de uno de ellos dependerá de la cantidad de sangre y del tipo de examen requerido, si sólo se necesitan pocas gotas de sangre o si el tipo de examen lo exige, como por ejemplo, un tiempo de sangría, se recurrirá a la punción capilar. Si hacen falta volúme-


nes mayores de sangre o las pruebas a realizar han sido estandarizadas sobre la base de muestras obteni- das por punción venosa, se empleará esta última.

También se considerará si la extracción se va a reali- zar en niños o en adultos, ya que los sitios de extrac- ción varían en unos y otros.

Uno de los primeros cuidados que debe observarse en la obtención de las muestras es el buen trato que hay que brindarle al paciente, sobretodo si se trata de personas nerviosas. Estos cuidados deben ser mayores si el paciente es un niño, debiendo evitar- se en lo posible, que le quede un mal recuerdo del momento.

EXTRACCIÓN DE SANGRE VENOSA

Sitios de extracción: las venas juegan un papel m‹iy importante en las prácticas modernas de medicina, porque además de utilizarse como fuente para la ob- tención de sangre para realizar exámenes de laborato- rio, son la vía de introducción de muchos agentes tera- péuticos incluyendo la misma sangre. Es por ello que las venas deben ser preservadas en las mejores condi- ciones, ae modo que siempre estén aptas para su uso, sobre todo si tomamos en cuenta que es limitado el número de venas fácilmente accesibles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (177.6 Kb)   docx (437.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com