ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE LABORATORIO DEL CRECIMIENTO DEL Pleurotus Pulmunarius SOBRE PAPEL HIGIENICO COMO SUSTRATO


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  2.054 Palabras (9 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 9

PROBLEMÁTICA

Frente a los obstáculos presentados en el camino al desarrollo de una región, se encuentran la sustentación de sus habitantes más vulnerables, los cuales hacen parte de las clases sociales más bajas. Al referirse a la sustentación de los mencionados habitantes, se hace referencia a la subsidiar las necesidades básicas del humano (alimentación, salud, vivienda, educación, empleo, etc…). En el departamento del Casanare la población de las clases sociales más bajas, a menudo se encuentra afectadas por altas tazas de malnutrición infantil incluso malnutrición en adultos, no obstante pese a sufrir de mal nutrición los índices de desempleo de estos habitantes son considerablemente altos.

Enfocándose explícitamente en el tema nutricional, los problemas acarreados por una mala nutrición en los niños de los estratos menos favorecidos redundan en un gran número de problemas factores de que conllevan a deficiencias en la salud. Las bajas en defensas pueden ser una anomalía fisiológica producto de una mala nutrición; sabiendo que comer en grandes cantidades no siempre implica buena nutrición, en los casos de malnutrición observamos que los nutrientes requeridos por el cuerpo no son suplidos por los alimentos consumidos, razón por la cual el cuerpo agota sus energías rápidamente y baja sus defensas fácilmente, elementos como proteínas, lípidos insaturados, carbohidratos, vitaminas entre otros, son indispensables en cualquier dieta balanceada.

La agricultura y la ganadería tienen como problema la generación de residuos o desechos agrícolas y posteriormente su inadecuado manejo, como consecuencia de su masivo incremento en determinadas áreas geográficas y durante los procesos de putrefacción descontrolada puede originar microorganismos patógenos, responsables directa e indirectamente de variados proceso de infección.

JUSTIFICACIÓN

La producción limpia de setas comestibles constituye una alternativa ante la escasez de alimentos con un alto nivel de proteínas, vitaminas y anticuerpos necesarios para la nutrición y el equilibrio homeostático del cuerpo, que en gran medida ayudarían a la solución de las demandas nutricionales del departamento de Casanare; dichas técnicas de producción permite que los campesinos puedan obtener cosechas a nivel familiar en pequeños y medianos grupos; se estaría generando respuesta de forma directa al problema alimenticio e indirectamente se obtienen ingresos familiares al vender el producto y al mismo tiempo se estaría contribuyendo al reciclaje de desechos orgánicos.

La implementación de biotecnologías favorece el desarrollo de alimentos de bajo costo, mayor calidad y no generan ningún impacto ambiental; una de estas tecnologías biológicas es el cultivo de setas comestibles, ya que para su producción se emplean áreas muy reducidas, en comparación de la agricultura. Por otro lado la implementación de sustrato para el cultivo de setas comestibles se implementa varios sustratos como residuos agroindustriales, tales como pajas, rastrojos y bagazos, los cuales normalmente son quemados o apilados en áreas donde se generan, causando un impacto negativo sobre el medio ambiente; al emplearse como material de cultivo, toda la energía acumulada en miles de toneladas de desechos orgánicos, que pueden convertirse en alimento de gran potencial biológico y nutricional para la población.

OBJETIVO GENERAL

- Reconocer la importancias del cultivo de Pleurotus pulmunarius. Como una alternativa para el uso de residuos agroindustriales, esto mediante el estudio del comportamiento ecológico, y procesos de desarrollo del hongo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

- Proponer nuevas alternativas de producción que apliquen tecnologías amigables con el medio ambiente en la región.

- Denotar la importancia social, ecológica y económica de la fungicultura,y de las normas de bioseguridad en la producción de alimento sano, que no contamine al medio ambiente y que aporte a la economía de la región.

MARCO TEORICO

Los hongos un papel importante en la degradación de vegetales, ya que los

El cultivo de hongos constituye un verdadero sistema de producción-consumo, el cual ha adquirido gran importancia social, económica y ecológica a nivel mundial. Se trata de procesos biotecnológicos aplicados que pueden desarrollarse a pequeña y gran escala para producir: alimento humano de buena calidad nutricional y con propiedades medicinales anticancerígenas, antibióticas que reducen el nivel de colesterol y la hipertensión antitromboticas, antidiabéticas; suplementos dietéticos; y enzimas y productos metabólicos con amplio potencial de utilización en la industria (Mora & Martinez, 2007). El sustrato degradado residual, compuesto por materiales ligninocelulosico utilizados para la producción de hongos comestibles, es en realidad un subproducto que puede tener diversas aplicaciones como abono orgánico para la industria hortícola, substrato nematicida y substrato para la biorremediacion in situ de agua y agua en regiones contaminadas por hidrocarburos o residuos organicos similares a la lignina Ejemplo: el pentaclorofenol (PCP), hidrocarburos aromáticos policiclicos (PAHs), bifenoles policlorados (PCBs), y pesticidas organofosforados; al aplicarse directamente en zonas contaminadas permiten la degradación de compuestos tóxicos y favorecen el desarrollo de biota y microbiota de un ecosistema alterado (Chang & Miles, 2004).

Los hongos comestibles poseen un contenido nutricional excelente ya que en ellos se encuentra aminoácidos esenciales, ácidos grasos insaturados, azúcares, vitaminas y fibra, además de una amplia diversidad de compuestos que actúan contra algunas enfermedades humanas; el contenido de proteína del hongo se relaciona significativamente con el contenido de nitrógeno del sustrato; los minerales se concentran fuertemente en los cuerpos fructíferos; también es un potente biodegradador y detoxificador; convierte los residuos orgánicos poco digeribles y no comestibles en alimentos para animales y humanos de buena calidad y palatabilidad y se considera que su eficiencia en la producción de proteína por unidad de área y por unidad de tiempo es mayor que las fuentes de proteína animal (Molina et al, 2006).

El cultivo empírico de los hongos comestibles pertenecientes al género Pleurotus tuvo sus inicios en Alemania, alrededor de 1917, empleando micelio silvestre para la inoculación de troncos; sin embargo, el primer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com